• Araya hace un balance de los temas de seguridad respecto al gremio en la capital regional.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El máximo directivo del gremio en la capital regional, enfatiza en que las medidas contra los ilícitos deben ser permanentes en el tiempo y no “soluciones parche”. Además, critica el que durante años no se haya podido erradicar el comercio ilegal callejero.

Uno de los gremios más afectado por el incremento de la delincuencia es el comercio. En esa línea, el presidente de la cámara de La Serena, Patricio Araya, hace un análisis de la problemática que no se ha podido solucionar pese a que admite, se han hecho esfuerzos desde distintos sectores. El gran inconveniente, dice, sería que cuando se trata de mitigar, existe inconsistencia en términos de darle continuidad a las buenas iniciativas.

-¿Hay una preocupación latente respecto al aumento de los delitos?

“Por supuesto. Las cifras que dicen que, por ejemplo, los robos en lugar no habitado han aumentado en un 191% son alarmantes. Eso nos llevó a sostener una reunión con el alcalde, Roberto Jacob, y le planteamos que la inseguridad ya no da para más, pese a las medidas que se han tomado”.

-¿Cuál fue la respuesta del edil?

“Él nos dijo que varios planes de seguridad habían terminado respecto a los fondos que venían desde la administración central, de Santiago, pero ahora ellos sacarían dineros de las propias arcas municipales para seguir pagándole a las personas que trabajan en el tema de los drones, los choferes de los furgones que patrullan, y la gente de las casetas de seguridad que se instalaron en el sector céntrico. Ojalá que esto mitigue la delincuencia”.

“Normalmente disminuyen un poco los delitos desde marzo en adelante, porque los delincuentes al haber mayor masa de turistas en la zona, ellos vienen también a vacacionar y delinquen para poder mantener sus acciones”.

-¿Cómo ha visto el tema ya finalizando el verano?

“Bueno, esta semana hemos visto que andan personas robando dentro de los locales comerciales, y viendo, ante los descuidos de las personas, cómo robarles sus bolsas y pertenencias. Entonces, eso es preocupante”.

-Pero, ¿los delitos deberían disminuir ahora en marzo?

“Claro, normalmente disminuyen un poco los delitos desde marzo en adelante, porque los delincuentes al haber mayor masa de turistas en la zona, ellos vienen también a vacacionar y delinquen para poder mantener sus acciones”.

-¿Qué le parece la idea de crear una delegación municipal para el centro?

“Creo que cualquier medida que pueda ayudar a mitigar la delincuencia es buena. Lo que sí, es que tiene que ser permanente durante el tiempo y que también”.

“Creo que cualquier medida que pueda ayudar a mitigar la delincuencia es buena. Lo que sí, es que tiene que ser permanente durante el tiempo y que también, todo lo que se implemente, sea acorde a los horarios de mayor afluencia de público, porque estando Carabineros en el centro la gente se siente protegida y los delincuentes salen, pero se retira Carabineros y los antisociales llegan otra vez”.

-¿El comercio ambulante también influye en la comisión de los delitos?

“Bueno, no es que lo digamos nosotros, sino que incluso la Fiscalía Regional nos lo ha hecho saber, es que este comercio ilegal está ligado a la delincuencia. Donde hay comercio ambulante, se cometen los delitos, eso es una realidad”.

-Siempre se dice que se tomarán medidas, pero pareciera ser que no hay solución…

“Se han mantenido bastantes conversaciones, pero este es un problema que va un poco más allá, porque es un tema social, sin embargo, va ligado con la delincuencia. También las peleas entre ellos, el consumo de alcohol y drogas, etc…, El alcalde se comprometió a hablar con ellos, buscarles otro lugar donde ellos puedan ubicarse, pero no ha ocurrido nada”.

58 comerciantes ambulantes autorizados existen en La Serena. 

-¿Hace cuánto fue ese compromiso?

“Hace muchos años, han existido mesas de trabajo desde hace tiempo. Varias directivas de la Cámara han tocado este tema y se han tomado algunas medidas, pero aquí lo que no hay es sustentabilidad en el tiempo. Creo que las medidas son buenas siempre y cuando sean permanentes”.

-¿Y no han sido permanentes?

“En muchos casos no. Por ejemplo, antes nosotros teníamos siempre un furgón de Carabineros fijo frente a La Recova, por Cienfuegos, pero ya no está. O hay veces en que está y otras veces no, entonces eso es lo que molesta un poco, porque claro, cuando no hay vigilancia llega todo el comercio ilegal”. 4602i

¿Victimización de los ambulantes?

-¿Usted cree que muchas veces los ambulantes se victimizan frente al municipio, y por eso habría “mano blanda”?

“Sí, yo creo que hay un problema social que debe analizarse y verse, porque hay casos en que sí existe gente que necesita, pero otros se aprovechan para delinquir. Las cifras que nosotros tenemos, que nos entregaron desde el mismo municipio, es que existen 58 comerciantes ambulantes autorizados, por distintas razones, económicas, sociales, o porque son minusválidos, lo que es atendible, pero hay que ser preciso al señalar que la mayoría del comercio ambulante que hay en La Serena es ilegal”.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X