Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En total, este año se registraron 151 puntajes nacionales, 12 menos que en 2016. Los estudiantes fueron notificados previamente y recibieron una invitación al Palacio de La Moneda para tomar desayuno con la presidenta Michelle Bachelet, actividad que se realizó el martes por la mañana.

Alejandro Chepillo, alumno del colegio Gerónimo Rendic de La Serena y Josefina Henríquez estudiante del Colegio Amalia Errázuriz ubicado en Ovalle, son los jóvenes de la región que obtuvieron puntaje nacional en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2017, aplicada el pasado 27 y 28 de noviembre a nivel nacional.

Según los datos aportados por la dirección regional del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), ambos estudiantes, -el primero proveniente de un colegio particular subvencionado y la chica de uno particular-, lograron 850 puntos en la prueba de matemáticas.

Sin embargo, que dos estudiantes de la región hayan alcanzado dicha puntuación refleja una baja en el número de puntajes nacionales en comparación con el 2016, cuando cinco estudiantes de la zona destacaron con sus promedios.

Esta tendencia también se replicó en los resultados globales, pues este año se registraron un total de 151 puntajes nacionales: 9 en Lenguaje, 117 en Matemáticas, 14 en Historia y Ciencias Sociales y 10 en Ciencias. En cambio, en 2016 fueron 163.

Otro punto a destacar, es que este año sólo 24 mujeres lograron entrar en la lista de puntajes nacionales, los 127 restantes son hombres.

LEA TAMBIÉN: Revisa los resultados de la Prueba de Selección Universitaria

DESAYUNO CON LA PRESIDENTA

Uno de los primeros reconocimientos que recibieron los alumnos con puntaje nacional fue una invitación al Palacio de La Moneda este martes, para tomar el desayuno con la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

En un mensaje dirigido a los jóvenes, la mandataria nacional expresó que ellos son un orgullo para Chile, y aseguró que “lograrán grandes cosas”.

“Son chiquillos y chiquillas muy interesados en saber cómo el país puede ir mejorando y estoy segura que Chile va a ser mucho mejor cuando ellos puedan seguir contribuyendo a nuestra nación”, señaló la Jefa de Estado.

A la tradicional actividad también asistieron otros alumnos que obtuvieron los mejores puntajes ranking, como fue el caso de la estudiante Carolina Ángel Araya del Colegio Municipal José Miguel Carrera de La Serena, quien se destacó por obtener un puntaje de notas de enseñanza media de un 6,9 que equivale a 850 puntos de Puntaje ranking y con 704 puntos en la prueba de Lenguaje.

Ante la invitación, Carolina rememora que primero pensó que era una broma telefónica. "En el puntaje PSU no me tenía mucha fe, pero tenía plena conciencia de mi puntaje ranking y mis notas. Me dijeron que era el mejor puntaje de los colegios municipales". 

Afirma además que no hizo ningún curso preuniversitario. "Me quedaba en las tardes con mis profesores en taller de química y un taller de historia. Fue un logro para mí y para ellos, porque me preparé con lo que aprendí en la escuela y con lo extra que ellos me enseñaron".

Además relata con orgullo que desde chica ha estudiado en un colegio municipal y es muy común pensar que los estudiantes de dichos recintos no tienen la base para presentar la PSU.

"Tuve una base gracias a los profesores que me ayudaron mucho. Ellos estuvieron ahí para reforzarme en lo que no sabía. Estoy muy orgullosa de estudiar en la educación pública. Esto demuestra que no importa donde uno estudie, si existe el esfuerzo y la perseverancia, se van a lograr grandes resultados", resalta Carolina, quien quiere estudiar enfermería en la Universidad Católica del Norte o en la Universidad de La Serena. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: La alumna de San Fernando que logró doble puntaje nacional pero no obtuvo la gratuidad

"LA MOTIVACIÓN FUE CLAVE"

La ovallina Josefina Henriquez de 17 años está muy satisfecha con su puntaje. Obtuvo 850 en matemática, 809 en Ciencias y 796 en Lenjuaje. Quiere estudiar ingeniería civil y su primera opción es la Universidad de Chile, aunque aún no está completamente decidida.

"Fue super satisfactorio para mí porque todo el esfuerzo rindió sus frutos. Yo me esforcé harto por conseguirlo. Creo que fue clave la motivación porque si uno quiere, puede", dijo la joven.

Insistió en que su esfuerzo y la perseverancia en prepararse le ayudaron a conseguir el resultado que quería. "Yo fui super tranquila a la prueba, porque en los ensayos no me había ido mal, no me puse nada nerviosa y creo que eso me jugó a favor". 

También comentó que se preparó previamente, especialmente en matemáticas, por lo que hacia semanalmente unos 400 ejercicios.

"Creía que me iba a ir bien pero no me esperaba puntaje nacional, así que estoy muy contenta", dijo Josefina.

REACCIONES EN LA REGIÓN

La Seremi (S) de Educación Ana Vega Flores señaló que los resultados obtenidos por los estudiantes de la región son un logro importante, destacando los dos puntajes nacionales y a otros seis estudiantes con puntajes regionales.

También tuvo palabras para la alumna de la educación pública municipal Carolina Ángel Araya, y para el estudiante Mauro Arredondo del liceo José María Escrivá de Balaguer de Coquimbo quien egresó con un 6,7 de enseñanza media, lo que equivale a un puntaje ranking de 850 puntos y que obtuvo 668 puntos en la prueba de matemáticas.

“Estos son resultados que nos satisfacen y llenan de emoción por el trabajo implementado con la Reforma Educacional. Se ve reflejado el esfuerzo de los alumnos en los 4 años de enseñanza media, de su familia, del establecimiento educacional y de los profesores que los han motivado”, apuntó.

Por su parte, el alcalde de La Serena Roberto Jacob, expresó su orgullo por el resultado que posiciona en un aventajado lugar a la educación municipal de La Serena.

“Primero quiero felicitar y destacar el esfuerzo personal de Carolina así como de su familia. Este ranking  tiene un doble propósito, que es seleccionar a los mejores estudiantes para la educación superior y favorecer la equidad en el acceso al sistema universitario, y en el caso de ella vemos el beneficio que entrega”, acotó.

El alcalde además agradeció el apoyo del colegio de Carolina, pues el buen puntaje obtenido por la alumna “demuestra que la educación municipal es también una opción real para el futuro de nuestros estudiantes”. 6101i

PUNTAJES REGIONALES

El Demre también divulgó los puntajes que a nivel regional destacaron, y en total son seis:

- El primero es el Promedio PSU regional de 823 puntos de la alumna Josefina Henríquez Pávez del colegio Amalia Errázuriz (puntaje nacional y regional);

- Asimismo, en la lista se cuentan tres puntajes de 830 puntos en la prueba de Ciencias de los alumnos Joaquín Hernández Guajardo del colegio Andrés Bello Pampa, Alejandro Chepillo Cortés del colegio Gerónimo Rendic de La Serena (puntaje nacional y regional) y Emilio Espinoza Salas del Colegio Francisco Palau de La Serena.

- En tanto, 829 puntos en la prueba de Lenguaje y Comunicación lo obtuvo Piaroa Nuñez González del colegio Andrés Bello y 827 puntos en la prueba de Historia y Ciencias Sociales lo logró Vicente Loyola Nuñez del colegio particular Amazing Grace English School de La Serena. 

 

EL PROCESO QUE VIENE

Tras la publicación de los resultados de quienes rindieron la prueba este año, comenzó el proceso de ingreso en universidades adscritas a partir de las 9:00 horas. El lapso de postulación se extenderá por cuatro días, específicamente hasta el sábado a las 13:00 horas.

Una vez que se cierre esta etapa, los resultados de admisión serán publicados el jueves 18 de enero a las 23:00 horas.

Posteriormente, entre el 19 y 21 de enero se desarrollará el primer periodo de matrículas, misma fecha en que parte el proceso para retractarse.

Por último, a partir del 22 del mismo mes, se dará inicio a la segunda etapa de matrículas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día