Crédito fotografía: 
El Día
A ambos recintos se sumaría el cierre del turno de noche del consultorio Sergio Aguilar. Desde la casa edilicia indican que no han llegado los recursos comprometidos desde el Ministerio de Salud, donde afirman que los dineros están y que esperan la aprobación de la Contraloría para transferirlos.

Preocupación existe en la comuna de Coquimbo tras conocerse la información del posible cierre, este próximo viernes, de los servicios de urgencia SAPUs de los Cesfam de El Sauce y Pan de Azúcar. Además, se terminaría el turno de noche del consultorio Sergio Aguilar, de la población Covico, todo por no contar con recursos para su funcionamiento.

Desde el municipio de Coquimbo se generó un documento, al que en exclusiva tuvo acceso diario El Día, en el que se informaba que no se cuenta con los recursos para sostener el funcionamiento de estos tres SAPUs, dado que el Servicio de Salud no había traspasado los dineros comprometidos.

El documento indica que como municipio han realizado el máximo de esfuerzos para sostener el funcionamiento desde enero a la fecha, pero se ha dejado de cumplir con compromisos con proveedores importantes sumado a la vez que la transferencia municipal mensual no ha sido constante. 

El cierre, según el informe, sería a partir del próximo viernes 26 de julio hasta que se reciban fondos que permitan el funcionamiento de estos tres servicios de urgencia.

Consultada al respecto, Marcia Espinosa Varas, directora del Departamento de Salud Municipal de Coquimbo, afirmó que lo primero es dejar claro que la situación de los SAPUs CESFAM Sergio Aguilar, El Sauce, Pan de Azúcar y SUR de Tongoy, no pasa por un tema municipal, siendo una de las grandes preocupaciones de nuestro alcalde Marcelo Pereira, quien, en su calidad de médico, instruyó la realización de diversas acciones con recursos municipales a la espera del financiamiento estatal, ello con la finalidad de continuar velando por el funcionamiento de dichas Urgencias.

Destacar que la gestión de solicitud de financiamiento se comenzó a hacer desde el mes de octubre del año 2017, obteniendo por respuesta en primera instancia, que dichos servicios de urgencia no tendrían financiamiento, es por esta razón que el alcalde Pereira me solicita gestionar a nivel ministerial la problemática que afectaría directamente a nuestros usuarios de Coquimbo”, indicó Espinosa.

La directora del Departamento de Salud manifestó que se gestionó una reunión con el entonces ministro Emilio Santelices, en compañía de los diputados Matías Walker y Sergio Gahona como también la presidenta del Consejo Consultivo del CESFAM Sergio Aguilar, Gladys Moreno, dejando comprometidos los recursos para su traspaso a contar del mes de mayo del presente año para el SAPU de Pan de Azúcar, SAPU largo de Sergio Aguilar y SUR de Tongoy quedando comprometido para el presupuesto 2020 el SAPU de El Sauce.

Estos serían los recursos que todavía estarían a la espera para lograr mantener el funcionamiento de los recintos señalados.

Al respecto, Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud de la Región de Coquimbo, afirmó que estos recursos son una petición del municipio de Coquimbo para poder mantener abierto estos SAPUs, que son adicionales a los autorizados.

“Fueron a una reunión con el exministro Santelices, junto a los diputados Walker y Gahona, donde se comprometió el Ministerio a gestionar y obtener este financiamiento adicional, que no estaba presupuestado para el año 2019. Ese presupuesto está asegurado, está en trámite el decreto de financiamiento en Contraloría para poder transferir los recursos a Coquimbo de manera retroactiva. Estamos esperando que llegue”. 

Arriagada sostiene que se ha indicado al municipio que deben estar tranquilos y que existe un compromiso del Ministerio.

“Estamos esperando este trámite administrativo, que lamentablemente se ha demorado un poco más de lo esperado, pero todos los recursos que necesitan se les van a transferir de manera retroactiva“.

El director del Servicio de Salud afirma que no deberían correr riesgo de cierre, pero que eso depende del municipio porteño.

“Lo que sí hemos dicho al alcalde y a la jefa del Departamento de Salud que el financiamiento va a llegar para el año completo, esto es de marzo a diciembre. Son trámites que no dependen sólo del Ministerio de Salud, si no igual de Hacienda y la Contraloría. Es algo que ocurre en esta región y también en todo el país. Los municipios que trabajan de esta manera saben que el Ministerio cumple”.

Arriagada señaló que si quieren cerrar los SAPUs como medida de presión es una decisión del municipio, pero sólo perjudicarían a la comunidad.

Agregó que de producirse el cierre de estos recintos ellos deberían absorber esos pacientes en las urgencias de los hospitales, principalmente reforzar el de Coquimbo donde debería llegar la mayor cantidad de personas.

“Estamos preparados para eso, existe un equipo dispuesto en caso de ser necesario para absorber esta demanda adicional”, señaló Arriagada, quien indicó que están confiados en que los recursos llegarán, pero no el día jueves, señalando que “le pedimos al municipio la paciencia necesaria como corresponde a este tipo de casos”.

Ante ello el diputado Matías Walker quien realizó gestiones ante el Ministerio de Salud para que se reponga el financiamiento de estos recintos, descartando que se produzca elcierre. 

“Sin aviso previo el Ministerio de Salud dejó de entregar un cofinanciamiento del SAPU extendido, que es el que funciona en horario nocturno. Pero obviamente, mientras no lleguen los dineros, el municipio va a seguir solventando todo el gasto, pero es un tema que le planteamos al ministro Santelices y que todavía no se soluciona”, indicó Walker, quien reitera que es muy difícil que estos recintos dejen de atender.

“Esto no debe poner en riesgo el funcionamiento y es algo que el Ministerio tiene que resolver, espero que así ocurra”, adujo el diputado DC, recordando que el pasado 3 de abril sostuvieron una reunión con Emilio Santelices y que existe desde esa fecha un compromiso de financiar los recintos.

“Lamentablemente, hasta la fecha este compromiso no se ha concretado, espero que no influya el cambio de ministro. Han tenido el tiempo suficiente para hacerlo y se le entregó toda la información correspondiente “.

Walker indicó que se debe rescatar el compromiso que ha tenido el municipio porteño en financiar estos recintos hasta ahora.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X