Crédito fotografía: 
Cedida
En reunión encabezada por la Gobernación de Elqui se analizó la posibilidad de entregar en concesión un nuevo lugar para comercializar sus productos. Para ello, los locatarios deben presentar un proyecto y solicitud formal a la Autoridad Marítima.

Dos sectores disponibles presentó la Gobernación Marítima en Avenida Costanera que podrían ser entregados en concesión a la Cooperativa de Peñuelas, quienes venden productos del mar y alimentos en este reconocido sector de Coquimbo, a un costado de la caleta, lugar en que prontamente no podrán trabajar más.

Cabe recordar que este grupo de comerciantes manifestó a El Día, hace unas semanas, su preocupación debido a que el municipio de Coquimbo solicitó el desalojo, dejándolos en la incertidumbre. Esto, porque por varios años se les había prometido ser parte de un proyecto municipal en la cancha del lugar, de propiedad del SERVIU. Sin embargo, al consultar en el servicio se les informó que el comodato no fue solicitado. Por ello no tenían un lugar para continuar comercializando sus productos, que es la fuente de trabajo de más de 50 familias. 

Al conocer la situación de la Cooperativa, la gobernación de Elqui comenzó a trabajar en la búsqueda de una solución, junto con la Seremía de Vivienda y Urbanismo y el municipio porteño. 

Así, en una reunión en la que también participó la Gobernación Marítima de Coquimbo,  se expusieron los sectores disponibles para solicitar una concesión a la institución. Estos se encuentran en las inmediaciones de la exdiscoteca Kamanga ubicada en Avenida Costanera.

SE APLAZA DESALOJO A LA ESPERA DE PROYECTO

La gobernadora de Elqui Daniela Norambuena  destacó la importancia del trabajo en conjunto para buscar soluciones a este grupo de comerciantes que ve afectada su fuente laboral.  

“Queremos que se elabore un proyecto y los locatarios puedan ingresar una solicitud de concesión a la Armada, existe la oportunidad para que puedan evaluar y se organicen”

Sigfrido Ramírez, gobernador marítimo de Coquimbo, fue el encargado de presentar los terrenos disponibles para el uso y el reglamento de concesiones marítimas para que los comerciantes lo conozcan y puedan  solicitar correctamente un nuevo lugar para su reubicación.

“Para cualquier concesión es importante la presentación del proyecto siguiendo la normativa vigente. Este proyecto lleva implícito el generar una idea y requerimientos técnicos que es presentado por la Capitanía de Puerto y tramitada por la Subsecretaría de Fuerzas Armadas”.

Es por ello que la gobernadora Daniela Norambuena hizo un llamado al municipio porteño a apoyar esta iniciativa. Además se aplazó  la fecha de desalojo para que la Cooperativa pueda presentar la concesión con un proyecto claro.

“Esperamos que el municipio apoye esta iniciativa, sabemos que el municipio estableció un plazo para desalojar, pero como Gobierno hemos intercedido y dimos un plazo de un mes para que se ingrese el proyecto y desarrollar así un polo de desarrollo para la comuna”, añadió la gobernadora Norambuena.

CONFLICTO POR TERRENO DE PEÑUELAS

Cabe recordar que es la situación de la Cooperativa de Peñuelas la que inició el conflicto por los terrenos en que se encuentra la cancha de este sector en Avenida Costanera, de propiedad del Serviu y que enfrentó al servicio con el municipio de Coquimbo.

El seremi del Minvu, Hernán Pizarro, señaló que respecto a ese terreno, “la postura está clara” en base a  los objetivos institucionales.

El principal destino es permutarlo (no venderlo) por algún otro terreno para construir viviendas sociales y disminuir el déficit de estas viviendas en la región.

Aclara que no es un tema de “buena o mala voluntad” el no cederlo en comodato, sino que más bien es porque  el municipio de Coquimbo jamás realizó una solicitud concreta al Serviu, con un proyecto, monto y fuentes de financiamiento claro. Además, por ley no se puede entregar un comodato con fines de lucro.

“A nosotros no se nos ocurriría  desarrollar  soluciones en propiedad del municipio o sin preguntarles.  Con el municipio trabajamos con la mayor  voluntad, pero ese terreno no está o nunca ha estado para entregárselo en comodato”

Respecto a desarrollar un tema social deportivo, está en evaluación.  Respecto a la manifestación que encabezó el municipio señala  no estar de acuerdo y “si bien es un tema mediático para ellos, para nosotros no, tenemos muchos problemas que solucionar antes que ese”.

Respecto a la búsqueda de un lugar para reubicar a los comerciantes de la Cooperativa de Peñuelas es un tema complejo y que requiere un relato conjunto.

Nery Piñones, representante del municipio de Coquimbo en la reunión, agregó que siempre es importante estar coordinados para lograr objetivos en favor de la comunidad, por lo que se iniciará el proceso para elaborar una solución. 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X