• Si las condiciones climáticas lo permiten, el borde costero de La Serena y Coquimbo, podría recibir a miles de personas.
Crédito fotografía: 
El Día
Desde la Gobernación del Elqui, junto a los municipios y La Armada, se determinó mantener la prohibición de pernoctar en el borde costero por motivo del eclipse solar y sólo se permitirá el uso de carpas desarmables durante el día del evento.

Este miércoles, autoridades regionales encabezadas por la Gobernadora del Elqui, Daniela Norambuena, se reunieron para coordinar acciones de seguridad y tránsito en el sector del borde costero de la región.

En la instancia, dónde participaron los municipios de La Serena y Coquimbo, además de la Gobernación Marítima, Carabineros, Transportes y vialidad, se abordaron diversos temas en relación a materias de seguridad, comercio y tránsito para el evento astronómico del próximo 2 de julio.

"Se ha autorizado el uso de carpas desmontables durante el día, pero no se permitirá la pernoctación", Daniela Norambuena, Gobernadora de Elqui

"Se nos pidió liderar el trabajo que se va a realizar en relación a temas como seguridad y tránsito en el borde costero de la región. Dentro de las coordinaciones, se dispondrá de un contingente especializado de carabineros para que trabajen en temas viales y otros requerimientos, con puntos específicos como sectores de Punta Teatinos, El Faro, Cuatro Esquinas, Peñuelas, Playa Changa, La Herradura, Totoralillo y además se dispuso del despeje total de las vías de evacuación, ante cualquier eventualidad", señaló la Gobernadora del Elqui, Daniela Norambuena.

Otro de los temas abordados en la reunión, fue el tema de los campistas, ya que surgió la inquietud de autorizar o no que personas puedan pernoctar días previos al eclipse en el borde costero, lo que fue clarado por la autoridad provincial.

"En relación al tema de los campistas, nos hemos basado en las ordenanzas municipales y la normativa vigente que prohíbe la pernoctación en el borde costero y playas en todo el país. Por esta razón, se ha autorizado el uso de carpas desmontables durante el día, pero no se permitirá la pernoctación", agregó.

Medidas en el borde costero

Tanto en la comuna de La Serena como en Coquimbo, se dispondrán de medidas para los miles de visitantes que se esperan durante el eclipse en el borde costero de la conurbación.

En este sentido, el administrador municipal de Coquimbo, Patricio Reyes se refirió al trabajo que realizarán.

"Durante el día del eclipse se dispondrán de cerca de 34 servicios higiénicos en el borde costero, principalmente en el sector del kilómetro 465, pero también en otros puntos. Además se instalarán puntos de hidratación, 15 foodstruck para alimentación, una feria de artesanía y 7 puntos de información turística bilingüe. Tendremos a todo nuestro equipo de seguridad y protección civil a disposición de la población, junto a un refuerzo de salvavidas de manera preventiva", indicó.

Mil personas en el mar durante el eclipse

En relación al tema marítimo, La Armada de Chile también tendrá un rol importante durante el eclipse solar, ya que según señalaron desde le Gobernación Marítima, se esperan más de mil personas en el mar durante el evento.

"Como Gobernación Marítima hemos dispuesto de un operativo especial de seguridad en el mar de la región. No sólo en La Serena y Coquimbo sino también en sectores como Punta de Choros. Tendremos refuerzos de contingente en el borde costero, además de una aeronave que patrullará. Tenemos estimado una llegada importante de embarcaciones turísticas, serán cerca de mil personas en el mar, por lo tanto estaremos presentes ante cualquier eventualidad y esperamos que las condiciones del tiempo sean favorables", puntualizó El capitán de Fragata Javier Cáceres, Gobernador Marítimo de Coquimbo. 5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X