• La embajadora de Croacia en Chile, Mira Martinec, se encuentra en La Serena para participar de actividades de la colonia de ese país organizados hace un año en el “Hrvatski Dom”.
    La embajadora de Croacia en Chile, Mira Martinec, se encuentra en La Serena para participar de actividades de la colonia de ese país organizados hace un año en el “Hrvatski Dom”.
Crédito fotografía: 
FOTO INTERNET
Resaltó que son croatas y descendientes muy activos, que han sido un aporte desde los distintos ámbitos a partir de su llegada en el Siglo XIX. La diplomática es la primera representante de ese país que visita La Serena.

La embajadora de Croacia en Chile, Mira Martinec, en entrevista telefónica con diario El Día, destacó la organización de la comunidad croata en nuestro país, como también lo incentivados y activos  que se muestran en La Serena, hasta donde llega para participar de una serie de actividades que organizan residentes y descendientes organizados en “Hrvatski Dom”.

Se trata de la primera vez que una embajadora de Croacia visita La Serena y la diplomática dijo que lo hacía tras aceptar una invitación que le hizo la comunidad croata de esta ciudad que está cumpliendo un año organizada.

“Estoy feliz de poder visitarlos y ver cómo trabajan y cómo viven. También me interesa mucho la región, nunca he ido a La Serena antes, pero me enteré que es muy conocida e parte de mi país”.

Consultada cómo veía el aporte de los croatas en Chile, ya que muchos de ellos llegaron en el pasado a distintos puntos, como Punta Arenas, Arica, Antofagasta y posteriormente a La Serena, la diplomática sostuvo que era algo muy especial, “porque los croatas tienen sus colectividades en todo el mundo, pero  en Chile la comunidad croata es muy antigua, vinieron en el Siglo XIX y todos son solamente de  una sola isla, la Isla Brac. Vinieron todos de allá porque viven de productos como el vino y el aceite de oliva y en esos años afectó una enfermedad estos árboles y no tuvieron nada para sobrevivir y tuvieron que buscar otras posibilidades, por eso tuvieron que salir de la isla e ir a otros lugares”.

Plantea que los croatas son muy trabajadores y en los nuevos países surgieron,  en distintas ciudades como es el caso de Punta Arenas en Chile, p0or eso ahora hay croatas en todos los niveles de la sociedad y de distintas profesiones, abogados, políticos, médicos, empresarios, entre otros.

Doble nacionalidad

Al señalarle que una de las garantías que tienen ahora los descendientes de croatas pueden acceder a la doble nacionalidad sin la necesidad de hablar el idioma de sus antepasados,  Mira Martinec, dijo que eso era porque no era una exigencia tan importante, porque era claro que se sentían parte de Croacia por sus familiares, recordando que cuando llegaron esos inmigrantes a Chile, debieron aprender rápidamente el idioma para poder insertarse en la sociedad y sus hijos nacieron hablando español y poco practicaron el idioma de sus padres, pero que el amor y apego a sus raíces lo tenían. “Saben que sus raíces son de Croacia y tienen muchos sentimientos y eso que no hablen el idioma no es tan importante”.

Sobre el mundial de fútbol que se realizó en Brasil, donde Croacia llegó a la final, dijo que el deporte ayudó para que muchas comunidades croatas en el mundo se reorganizaran, como ocurrió en La Serena.

Pero aclaró que en su país no es solo  fútbol, ya que a pesar de ser una nación pequeña, con  un poco más de cuatro millones de habitantes, cuenta con destacados deportistas en el tenis, el sky, humboldt. “En todos los deportes tenemos deportistas que son conocidos en todo el mundo.

Relaciones diplomáticas

Sobre las relaciones diplomáticas con nuestro país, dijo que eran muy buenas y recordó que nuestro país fue la primera nación latinoamericana en reconocer a Croacia como una nueva nación independiente.

Recordó que la presidenta de su país, Kolinda Grabar-Kitarovic había visitado Chile el año pasado y que ahora estaba la posibilidad de que visitaran Croacia representantes chilenos.

Relación con Andrónico Luksic

Acerca de la relación de su país con el empresario Andrónico Liksic, la embajadora Mira Martinec, precisó que efectivamente existía relación con familias chilenas, como era el caso con los Luksic, señalando que  ellos “tienen empresas en Croacia y tienen varios hoteles en la empresa turística. Son muy trabajadores, muy serios, con mucho respeto tengo que hablar de este trabajo que ellos tienen en Croacia”, dijo.

Garantías para descendientes

Sobre algunas garantías de su país para los descendientes de croatas en Chile, la diplomática mencionó que existían algunos programas, pero mencionó que estaban viendo la posibilidad de implementar un programa de intercambio de estudiantes, como existe con Estados Unidos. “Tenemos la posibilidad de que estudiantes chilenos puedan estudiar idioma croata y entrar a nuestras universidades, pero lamentablemente no en idioma español, pueden estudiar en inglés o en croata”, indicó.

El turismo como eje

Las embajadora de Croacia en Chile, señala que la industria más fuerte y relevante en su país es el turismo y por tratarse de un país pequeño las otras áreas productivas son más bajas, aunque destaca, por ejemplo, que hay una industria que produce electromotores paras todo el mundo y de muy buena calidad.

También tienen otra compañía que se dedica a la robótica para la minería. En el área mi8litar producen cascos de muy buena calidad y que son considerados los mejores del mundo.

“Los croatas tienen sus colectividades en todo el mundo, pero  en Chile la comunidad croata es muy antigua, vinieron en el Siglo XIX y todos son solamente de  una sola isla”.

Mira Martinec es un a diplomática de carrera y ha sido embajadoras en varios países del mundo, pero dice que se siente muy cómoda en Chile, un país que dice es uno de los más desarrollados de Latinoamérica y de mayor estabilidad: con habitantes amables, donde no es difícil hacer nuevos amigos, ya que somos muy cálidos, señala.

“Siento mque estoy siempre con amigos aquí”, sostiene.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día