• Los expertos enfatizan en que se debe tener cuidado principalmente con los niños, los que deben ser supervisados por un adulto siempre mientras dure el fenómeno.
    Los expertos enfatizan en que se debe tener cuidado principalmente con los niños, los que deben ser supervisados por un adulto siempre mientras dure el fenómeno.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Expertos advierten que la exposición al sol sin lentes de protección adecuados puede generar daños en la visión y que, por ende, es obligatorio que este fenómeno se aprecie con lentes certificados.

Ante la ocurrencia del eclipse total de sol el próximo 2 de julio, la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF) está haciendo un llamado a que quienes observen este fenómeno tomen los resguardos necesarios, toda vez que la exposición prolongada al sol puede producir daños irreparables en la visión.

En este sentido, el doctor Sebastián Pérez explica que es importante saber que con o sin eclipse nunca se debe mirar en forma directa o indirecta el sol, porque los rayos, principalmente ultravioletas e infrarrojos, pueden generar un daño directo en nuestra retina.

“Estos rayos pueden producir una quemadura que alteraría en forma permanente los receptores y nuestra visión”, Sebastián Pérez, oftalmólogo

“Si lo miráramos generamos que esos rayos se enfoquen (como una lupa concentra la luz en un punto) específicamente en el área central de la retina, llamada mácula, donde están concentrados la gran mayoría de los fotoreceptores. Estos rayos pueden producir una quemadura que alteraría en forma permanente los receptores y nuestra visión”, especifica.

Así también lo explica la oftalmóloga Paola Andonie, quien manifiesta que mirar fijamente el sol con o sin eclipse, aunque sea por corto tiempo, puede producir daños en la retina “que es la parte del ojo encargada de procesar los estímulos luminosos y enviarlos al cerebro”

2 minutos 15 segundos se extenderá el periodo de oscuridad del eclipse el La Serena. En ese momento se puede observar sin protección.

El daño se produce, agrega,  por la radiación directa de los fotoreceptores “se manifiesta por disminución de la visión, sin dolor, alteración de la percepción de colores y formas e incluso, según el daño, llegar a la ceguera irreversible. Esto se llama retinopatía solar. Además de daño en la retina, se puede producir daño de la superficie ocular y mayor riesgo  de catarata”, puntualiza.

 

¿Qué tipo de protección se debe utilizar?

Respecto a las medidas de seguridad que se deben adoptar el día del eclipse, el doctor Pérez enfatiza que se deben utilizar solo anteojos especiales para ver eclipses “estos deben tener la resolución ISO 12312-2 impresa y estar en perfecto estado sin rayas o roturas. También es posible usar cristales de soldadura grado 12 o superiores en buen estado. Idealmente obtenerlos en el comercio formal, para evitar falsificaciones”.

En tanto, la doctora Andonie plantea que al elegir los lentes deben ser con filtro especializado “estos no solo reducen la luz solar visible, a niveles seguros y cómodos, si no que bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja”, puntualiza.

“Mirar fijamente el sol con o sin eclipse, aunque sea por corto tiempo, puede producir daños en la retina”, Paola Andonie, oftalmóloga

Asimismo, indica que antes de utilizarlos es necesario inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin ralladuras ni perforaciones y menos de 3 años de antigüedad.

La profesional advierte que durante todo el proceso los niños siempre deben estar supervisados por un adulto y que, de preferencia, la observación se realice por lapsos cortos y con pausas.

Otra opción segura, agrega, es usar vidrio  para máscara de soldador grado 14 o superior “pero solo en venta en lugares especializados”.

Los especialistas recalcan que los lentes de protección deben ser adquiridos solo en lugares establecidos, para evitar falsificaciones. FOTO LAUTARO CARMONA

 

¿Cuáles son los síntomas a los que hay que estar atentos con posterioridad?

El doctor Sebastián Pérez sostiene que lo ideal siempre es que las personas respeten las recomendaciones de los especialistas, pero señala que si por desconocimiento se cometió el error de ver el sol directamente, se debe estar atento a los síntomas que se pueden presentar con posterioridad.

“Ello puede no generar dolor, pero sí una disminución de la visión, alteración de la percepción de colores y formas, siendo irreversible en algunos casos o incluso causar ceguera”.

“Los niños siempre deben estar supervisados por un adulto y, de preferencia, la observación se debe realizar por lapsos cortos y con pausas”. Paola Andonie, oftalmóloga

Por su parte, la doctora Andonie detalla que de no obedecer las indicaciones con posterioridad la persona puede presentar disminución de la visión, alteración en la percepción de colores, generalmente sin dolor. “Pero también puede producirse una conjuntivitis o queratitis por exposición solar y tener dolor, ojo rojo, lagrimeo, fotofobia. A largo plazo, cataratas”, puntualiza.

Por ello, enfatiza, es tan importante adquirir los lentes de protección en lugares certificados “y no en el comercio informal, ya que no es seguro que cuenten con la certificación adecuada”, precisó. 3701iR

 

RECOMENDACIONES DE LA SOCHIOF PARA OBSERVAR EL ECLIPSE SOLAR

-NUNCA mirar el sol ni directa o indirectamente con o sin eclipse. ¡La luz del sol nos puede dejar ciegos!

-La observación del eclipse solar deber ser siempre supervisada por adultos que sepan del tema. Idealmente en un club de astronomía o municipal.

-Nunca mirar el sol directamente.

- Utilizar lentes especializados que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del sol. Estos filtros deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2. Su característica es que no solo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja.

-Se recomienda no adquirirlos en el comercio informal, ya que no es seguro de que cuenten con la certificación adecuada o el certificado que dicen tener puede ser falso.

-Observar por lapsos cortos y en forma intermitente (pausas).

-Antes de colocarse los lentes especiales, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que este no tenga una antigüedad de más de 3 años.

- Otra opción segura es utilizar vidrio para mascara de soldador grado 14 o superior (son más escasos en el comercio), o en su defecto grado 12 o superior, los que deben ser siempre adquiridos en lugares establecidos. Cualquier vidrio grado menor no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.

- Está totalmente prohibido mirar el sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.

- Tanto los filtros hechos en casa (vidrio ahumado, por ejemplo) como los lentes de sol tradicionales no son seguros para mirar el sol, aunque estos sean oscuros.

- Está totalmente prohibido usar una placa de radiografía o rollo fotográfico para visualizar el sol.

- Los lentes de sol “típicos” no sirven y no cumplen las normas de seguridad para observar el eclipse solar.

- Se debe supervisar a niños para que ocupen la protección adecuadamente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X