• El trabajo conjunto entre el gobierno y los emprendedores del sector gastronómico y turístico ha sido fundamental para generar un ambiente de buena recepción a los visitantes para este evento. FOTO CEDIDA
  • Durante este tiempo representantes del gobierno regional han estado realizando reuniones con el empresariado para ultimar detalles de coordinación. FOTO CEDIDA
  • Uno de los anuncios en materia de servicios financieros que se realizó esta semana fue la inauguración de un cajero automático en la Avenida del Mar, dónde se espera gran concurrencia de personas. FOTO CEDIDA
  • En materia de educación, esta semana también se realizó la entrega de kits astronómicos a diversos establecimientos educacionales de la región. FOTO CEDIDA
Crédito fotografía: 
Cedidas
El equipo liderado por la Intendenta Lucía Pinto, se ha desplegado por todo el territorio sosteniendo coordinaciones con malls, supermercados, empresarios turísticos y autoridades relacionadas con abastecimiento, infraestructura y seguridad, con el fin de recibir preparados el evento astronómico.

El gobierno regional de Coquimbo, a través de sus diversos servicios públicos y ministerios, continúa trabajando a toda máquina, en las coordinaciones que se requieren para que el próximo 2 de Julio, día del eclipse total de sol, la comunidad completa disfrute de esta experiencia de manera segura y tranquila.

Las proyecciones de Sernatur hablan de que las visitas a la región superarán las 350 mil personas. “Se trata de una situación especial, y a la vez de una oportunidad única que nos regalan nuestros cielos. Por eso, queremos que tanto los habitantes de la región, como los turistas, estén tranquilos porque estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para esperar preparados este gran evento de interés mundial”, señaló la Intendenta Lucía Pinto.

Malls y supermercados

Entre las reuniones que se han realizado en las últimas semanas, se han establecido coordinaciones con malls y con las distintas cadenas de supermercados presentes en la región. “Abordamos los planes de contingencia que van a tener. Ellos se comprometieron a mantener sus locales con el abastecimiento suficiente de agua y alimentos, y camiones dispuestos, para ir rellenando las góndolas a medida que se vayan desocupando”, explicó el Seremi de Economía, Gonzalo Chacón.

“Queremos que tanto los habitantes de la región, como los turistas, estén tranquilos porque estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para esperar preparados este gran evento de interés mundial”, Lucía Pinto, intendenta regional

En Paseo Balmaceda, por dar un ejemplo, se ocuparán de aumentar el stock de productos de sus tiendas los días anteriores, y suspenderán las descargas de camiones desde el viernes 28 de junio hasta el martes 2 de julio.

Mientras que Vivo, en el Outlet de Peñuelas y Mall de Coquimbo, prepararon un plan que involucra el reforzamiento de la dotación operativa de ambos centros comerciales, desde el 28 de junio al 03 de julio. En este sentido, se aumentarán todas las medidas de seguridad lo que considera un número mayor de personal y protocolos. Las tiendas, por su parte, contarán con un mayor número de colaboradores para una óptima atención de turistas.

En el Valle del Elqui

Las estimaciones de Sernatur proyectan que alrededor del 80% de los visitantes a la región se concentrarán en la Provincia del Elqui. Por eso, se aplicarán una serie de medidas de contingencia, para resguardar la seguridad y abastecimiento de quienes visiten y viven en el Valle.

Para darlos a conocer, se sostuvo una reunión con empresarios hoteleros, restaurantes, agrícolas, empresas de áridos, minería, exportaciones y representantes gremiales.

“Abordamos los planes de contingencia que van a tener. Ellos se comprometieron a mantener sus locales con el abastecimiento suficiente de agua y alimentos”, Gonzalo Chacón, seremi de Economía

En ese contexto, el gobierno regional informó detalles del plan de contingencia vial en la Ruta CH41, que implica: la unidireccionalidad desde el aeropuerto La Florida hasta el sector de Pelicana desde las 09:00 hasta las 14:00 horas del martes 2 de Julio, y la ruta 201 como alternativa bidireccional. Desde Pelicana, hacia el resto del Valle, el tránsito se mantendrá normal. A partir de las 08:00 se suspenderá el tránsito desde Vicuña hasta La Serena. Entre las 14:00 y las 17:00 se suspenderá el tránsito de desde frente al aeropuerto hasta el acceso al observatorio Tololo. A las 17:00 horas se normaliza el tránsito.

Así también, la Seremi de Transportes el día 2 de julio prohibirá la circulación de camiones (3.860 kilos de peso bruto vehicular) por la ruta CH41 y la ruta 201.

80% de los visitantes a la región se concentrarán en la Provincia del Elqui según estimaciones de Sernatur

El Seremi de Economía agregó que “En Vicuña, BCI instalará un cajero automático transitorio por tres meses, mientras que Banco Estado tendrá cambio de euros y dólares. Todas las sucursales, a nivel regional, estarán operativas y con máxima capacidad”.

Seguridad en el borde costero

Con el fin de coordinar el trabajo que se desarrollará en el borde costero se reunieron autoridades, policías, y Armada, como parte de las acciones de la Mesa de Seguridad del Plan de Acción Regional Eclipse Solar.

La Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, señaló que se abordaron temas como la disposición de un contingente especializado de Carabineros que supervisará los asuntos viales y de seguridad en diferentes puntos de la costa.

350 mil visitantes se espera que llegarán a la zona a observar este fenómeno.

"Sectores como Punta Teatinos, el Faro Monumental, Peñuelas, Playa Changa, Totoralillo Centro y La Herradura, donde se dispondrá un contingente especial. También se realizará el despeje de las vías de evacuación ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir", indicó Norambuena.

La Gobernadora agregó que dormir en el borde costero estará prohibido por lo cual se contará "con carpas desarmables para quienes vayan al borde costero y disfruten del evento, pero sin pernoctación".

El capitán de Fragata Javier Cáceres, gobernador marítimo de Coquimbo, informó que son más de mil las personas que presenciarán el evento desde embarcaciones turísticas por lo que se reforzará la seguridad en La Serena, Coquimbo y también otros sectores como Punta de Choros con una aeronave que realizará patrullajes.

En el Limarí

En la capital del Limarí, el gobernador Iván Espinoza lideró una reunión con distintos servicios públicos. “Estamos tomando todas las providencias que hay que tener, desde el desplazamiento desde los lugares más generales de cada comuna a los más específicos; las precauciones que hay que tener en las rutas y las fiscalizaciones previas y durante ese periodo”.

Además, indicó respecto al trabajo de la Gobernación y los equipos de emergencia que “vamos a estar concentrados en un Comité de Operaciones de Emergencia permanente para atender las dificultades que puedan ocurrir. Vamos a estar absolutamente preparados y la comunidad debe estar muy tranquila”, sentenció.

Preparativos en la industria turística

La industria turística también ha ejecutado importantes avances en sus preparativos para recibir a los cerca de 350 mil visitantes que llegarán a la zona a observar este fenómeno.

Es así como los restaurantes de Caleta Pescadores de Peñuelas, agrupados en el Barrio Comercial, han realizado una serie de capacitaciones a sus trabajadores para garantizar una buena atención y una grata experiencia gastronómica.

“Queremos dar una buena atención. Tenemos a nuestros equipos preparados con clases de inglés y conocimientos sobre un eclipse, así que están invitados a que conozcan nuestras preparaciones, especialmente los mariscos que son nuestro fuerte”, indicó Sandra Guzmán, del restaurante Donde Elbita.

De igual forma, el Gobierno, a través de Sernatur, ha desarrollado una serie de campañas, capacitando a empresarios y personas que laboran en el sector en temas de hospitalidad, buen anfitrión y buen servicio, potenciando los servicios ligados al astroturismo.

Asimismo, la industria también dio un paso significativo con la instalación del primer cajero automático en la Avenida del Mar, al interior del restaurant Huentelauquén.

En este sentido, la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett manifestó que “como anfitriones tenemos la obligación de generar las condiciones necesarias para que los visitantes se lleven una buena experiencia en el turismo, y especialmente, pensando en el eclipse”.

La instalación del dispensador, se realiza en el marco de un convenio de colaboración entre la Subsecretaría de Turismo y Banco Estado, que busca priorizar y gestionar servicios financieros en localidades con vocación turística.

 

Entrega de kits astronómicos

Durante esta semana además el gobierno regional realizó la entrega de kits de astronomía a 69 establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo. “Tenemos que lograr que todos los niños de nuestros colegios de la región queden informados para que puedan ver este fenómeno de forma segura, pero también centrándonos en la ciencia”, sostuvo la intendenta regional, Lucía Pinto.

En este sentido, agregó que “vivimos en una región que se caracteriza por sus cielos limpios y queremos convertirnos en la capital mundial del astroturismo y de la ciencia y la astronomía, aquí tenemos grandes observatorios y es tiempo de traspasar todo ese conocimiento a nuestros niños”.

La inversión en esta entrega de equipos de observación astronómica para la educación implicó una inversión de $90 millones de pesos, financiados por el Gobierno a través del Ministerio de Educación.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X