• La mañana de este jueves personal de Carabineros y funcionarios municipales desalojaron a un grupo de carpistas ubicados a un costado del parque Japonés.
Crédito fotografía: 
1 Cedida, 2 y 3 Lautaro Carmona
Tras el desalojo de un grupo de campistas que se instalaron a un costado del parque Japonés la mañana del jueves, el alcalde de la capital regional informó que se intensificarán los patrullajes e hizo un llamado a instalarse en los terrenos acondicionados para ello.

A menos de una semana de vivir el eclipse solar en la Región de Coquimbo, comenzaron a llegar los turistas a la zona, que espera el arribo de alrededor 350 mil personas. Mientras los hoteles reciben a sus primeros visitantes, las casas rodantes ya se toman el borde costero.

Pero eso no es todo, porque también hay quienes han instalado sus carpas en espacios no autorizados, tales como el parque Japonés, parque Coll, estacionamientos frente a Paris Home, entre otros lugares. La situación ha alertado a las autoridades que quieren evitar la generación de focos infecciosos.

“Los llamamos a que se instalen tranquilamente en este lugar especial, para evitar que la ciudad se llene de carpas, que no es la idea. Es importante indicarles que vamos a tener un aparcadero tanto para las carpas como para los vehículos", Roberto Jacob, alcalde de La Serena

De hecho, la mañana de este jueves personal de Carabineros y funcionarios municipales desalojaron a un grupo de carpistas ubicados a un costado del parque Japonés. Según informó, Franklin Solar, encargado de Inspección Municipal, se trataba de personas provenientes de la zona centro y sur del país.

En este sentido, Solar recalcó que intensificarán las rondas durante estos días para resguardar la seguridad y verificar el adecuado funcionamiento de los espacios públicos de la capital regional, precisando que este es un trabajo que vienen realizando hace varios meses en la comuna.

Habilitación de espacios

Bajo este escenario, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, informó que se habilitarán espacios destinados para los carpistas, como el terreno ubicado frente al ex Hogar Redes en la calle Hortensia Bustamante, donde contarán con los servicios básicos de higiene y seguridad.

“Los llamamos a que se instalen tranquilamente en este lugar, para evitar que la ciudad se llene de carpas, que no es la idea. Es importante indicarles que vamos a tener un aparcadero tanto para las carpas como para los vehículos. El llamado es a la tranquilidad”, señaló el edil.

En la misma línea, la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, se refirió a la situación de los campistas en la Avenida del Mar, precisando que “vamos a permitir que vengan y hagan un picnic en la playa para visualizar el eclipse, pero a partir de las 20:00 horas no está autorizado”.

“Nosotros estamos encomendados a las ordenanzas municipales que no permiten las pernoctaciones en el borde costero. Este es un tema de seguridad, no es porque no queramos, hay que ser empáticos con la situación. Se están habilitando algunos espacios privados para derivar a estas personas”, puntualizó. 6001i

Continuarán patrullajes

En conversación con El Día, Javier Cáceres, gobernador marítimo de Coquimbo, indicó que los patrullajes y la fiscalización continuarán durante los próximos días, ya que lo que se pretende “es que el eclipse sea un evento seguro y que los turistas se lleven una buena imagen de nuestra región”.

En este punto, manifestó que la recomendación para la gente es que no se establezcan en la playa por un tema sanitario. “Esperamos tener una buena respuesta de las personas de manera que se puedan localizar en otro lugar que cuente con las condiciones mínimas de salubridad”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X