• Se manejan tres opciones: suspensión total de las actividades académicas, clases medio día o jornada escolar normal.
Crédito fotografía: 
El Día
Pese a que la directiva de cada uno de los establecimientos expresó su postura, la última palabra la tiene la Intendenta Lucía Pinto, quien informó que dará a conocer la decisión en los próximos días.

A solo semanas de vivir el eclipse total de sol, las autoridades aún no definen que pasará con las clases en la Región de Coquimbo. Si bien cada uno de los establecimientos manifestó su postura al respecto, la decisión final deberá ser entregada por el Gobierno Regional dentro de los próximos días.

Leer también: Feriado regional por Eclipse Solar continúa sin respuestas

“No tenemos el resultado aún de cuál va a ser el criterio, pero sabemos que la Intendenta dará la versión oficial a partir de los insumos que hemos generado. No sé si va a obedecer a un criterio regional o a la realidad de cada establecimiento”, Claudio Oyarzún, seremi de Educación 

Desde la Seremía de Educación informaron a El Día que se les ofrecieron tres opciones a los colegios de la zona: suspensión total de las actividades académicas (considerando recuperación), clases medio día incluyendo almuerzo o continuar con una jornada escolar normal.

En conversación con nuestro medio, el seremi de la cartera, Claudio Oyarzún, precisó que “nosotros estamos recogiendo la información de los distintos sostenedores, ya sean municipales, de corporación, de servicio locales o particulares pagados, para conocer cuál es su disposición”.  

“Probablemente optemos por la suspensión de clases en algunas de las comunas de la región para la tranquilidad de los padres (…) No nos vamos a demorar en tomar esta decisión, lo vamos a informar dentro de los próximos días”, Lucía Pinto, Intendenta

Sin embargo, explicó que la versión oficial la dará la máxima autoridad regional. “No tenemos el resultado aún de cuál va a ser el criterio, pero sabemos que la Intendenta dará la versión oficial a partir de los insumos que hemos generado. No sé si va a obedecer a un criterio regional o a la realidad de cada establecimiento”.

Por último, Oyarzún destacó que “nuestra misión como Ministerio de Educación obviamente es aportar a que el Gobierno Regional pueda contar con todas las garantías de que el día del eclipse vamos a tener una ciudad operativa y que esté en condiciones de recibir a tanta gente como la anunciada”.

En tanto, desde la Intendencia señalaron a nuestro medio que la próxima semana tendrían una respuesta ante la interrogante de cientos de familias de la región, que aún no saben qué sucederá con sus hijos el próximo 02 de julio, durante el evento que espera la llegada de más de 350 mil turistas. 

¿Luz verde?

La mañana de este jueves, en medio de la actividad de Gobierno sobre el anuncio de los cortes de camino para el día del eclipse, la Intendenta Lucía Pinto indicó que pese a que la información se dará a conocer en los próximos días, “lo más probable es que optemos por la suspensión de clases en algunas comunas de la región, con el fin de darle tranquilidad a los padres”.

En este sentido, explicó que “hay algunos colegios y escuelas que tenían planeado hacer una clase dentro de lo que será el evento y tampoco queremos afectar aquello, de manera que vamos a tomar la decisión que más acomode y que menos influya en el funcionamiento normal de las personas”. 6001i

A la espera de la decisión del Gobierno

Por su parte, la Corporación Gabriel González Videla informó que pese a que sólo dos colegios municipales optaron por no suspender las clases, están a la espera de la decisión del Gobierno. En tanto, hasta al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta del servicio local Puerto Cordillera.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X