• El astrónomo cree que esta será una oportunidad única para niños y jóvenes
Crédito fotografía: 
Facebook
Maza estará el 2 de julio en el estadio La Portada, dictando una charla gratuita sobre eclipses frente a más de 15 mil personas.

No tiene dudas que en la región de Coquimbo y especialmente en la ciudad de La Serena se generará un caos enorme debido al eclipse total de sol que se espera para el martes de 2 de julio, sin embargo, asegura que a mediano y a largo plazo un evento de estas características es muy positivo para la zona en términos económicos, turísticos y de posicionamiento.

Así lo considera José Maza Sánchez, reconocido astrónomo chileno, profesor y autor de varios libros de divulgación científica como “Somos polvo de estrellas” o “Marte, la próxima frontera”, quien estuvo en la ciudad de Coquimbo el jueves 20 de junio, dictando una charla sobre este último material frente a más de 200 personas.

En conversación con El Día, el experto recordó que durante el eclipse estará en el Estadio La Portada, donde se realizará una charla gratuita para más de 15 mil personas.

¿Qué tiene preparado para esa tarde?

“Voy a estar teloneando el eclipse, es la figura invitada primordial para que vayan a ese día, pero yo voy a meter ‘chamullo’ y haré una charla sobre los eclipses. Vamos a mostrar imágenes de los observatorios Tololo y de Las Campanas en una pantalla central y dos laterales, donde el sol va a estar mordido por la luna y ya cuando comience el eclipse vamos a disfrutar de este fenómeno.

Si está lloviendo no vamos a estar en el estadio, pero si está nublado se va a oscurecer igual, va a bajar la temperatura, vamos a sentir el eclipse pero no lo vamos a ver”.

¿Cuál es su percepción sobre lo que dejará este eclipse?

“Mira, es una oportunidad enorme para los jóvenes. Es un espectáculo que no se va a dar a cada rato y los niños que lo vean cuando estén abuelitos se van a acordar y van a decir, ´yo estuve ahí´. Esta es una cuestión que va a quedar marcada en todos, pero muchos se preguntarán ¿vale la pena todo el caos? Resulta que La Serena va a ser la capital mundial del planeta durante un día, y si nos ponemos a pensar, muchos extranjeros no tienen ni idea de donde está La Serena, pero los ojos del mundo van a estar aquí y yo creo que a la larga eso siempre trae beneficios.

Van a venir muchos turistas que a lo mejor van a decirle a un pariente que quieren volver el año que viene y yo creo que esto abre un camino. Sí, va a ser una molestia tremenda en el corto plazo, no me cabe la menor duda, pero en el mediano y largo plazo va a ser puro beneficio".

¿Ha visto otros eclipses totales?

“Yo estuve en el eclipse de 2017 en Coyhaique y fue muy espectacular. Ahí tomé la decisión de estar en los dos eclipses anunciados para el futuro próximo. Así que aquí voy a estar el 2 de julio y si alguien no dispone de otra cosa, también quiero ir al del 14 de diciembre de 2020 en Vilarrica (Región de La Araucanía)". 6101i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital