• El sector minería presentó un descenso debido principalmente a la menor producción de cobre.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El leve dinamismo que se observó, se debió principalmente a un mejor desempeño de los sectores comercio, hotelería y servicios financieros. En tanto, los sectores construcción, minería y pesca tendieron a la baja, incidiendo negativamente en el resultado regional.

Esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, entregó los resultados del Indicador de Actividad Económica Regional, Inacer, correspondientes al segundo trimestre del año, comprendido entre abril y junio, donde 13 de las 14 regiones analizadas presentaron alzas en la actividad económica.

Si bien la región de Coquimbo se ubicó dentro de las zonas que vieron crecer su economía durante el segundo trimestre de este año, fue la que menos alzas anotó: un 1% respecto a igual trimestre del año anterior, acumulando a junio de 2018 un aumento de 0,5%.

Hay que destacar que el promedio de crecimiento económico de las regiones se ubicó en 6%.

En tanto, Valparaíso fue la única región que cayó en su índice.

NUEVE SECTORES TUVIERON DESEMPEÑOS POSITIVOS EN EL PERÍODO

De acuerdo al INE, los sectores comercio, restaurantes y hoteles (turismo), y servicios financieros y empresariales fueron los que más impactaron en el resultado trimestral. Una mayor actividad en el comercio mayorista fue la razón del dinamismo en el primer sector, mientras que en el segundo resaltó el crecimiento en el subsector servicios empresariales.

Es importante destacar que no solo comercio, restaurantes y hoteles y servicios financieros y empresariales mostraron un desempeño positivo en lo que va del año, sino que también otros seis sectores más. Se trató de las industrias silvoagropecuaria, de transportes, manufacturera, de vivienda, servicios sociales y el sector de electricidad, gas y agua.

TRES SECTORES EN LA REGIÓN PRESENTARON CAÍDAS

Por otra parte, los sectores que presentaron descenso en el trimestre, en orden de mayor a menor incidencia fueron: construcción; minería y pesca.

”El sector construcción, presentó un resultado negativo en el trimestre en análisis, explicado en gran medida por la menor actividad del subsector obras de ingeniería afectado por la baja de proyectos de inversión privada y en menor medida pública”, explicaron desde el INE. Por su parte, también presentaron descenso en su actividad los subsectores de edificación habitacional, seguido por edificación no habitacional.

Asimismo, el sector minería presentó descenso debido principalmente a la menor producción de cobre. Así, la producción de oro también afectó a la baja del indicador. La producción de hierro registró desempeño positivo, en relación al mismo periodo del 2017.

En tanto, pesca presentó descenso en relación al segundo trimestre del año 2017, explicado por el subsector industrial y en menor medida por el subsector artesanal.

“El subsector industrial, experimentó un decrecimiento en la captura de la especie jurel. Y la industria artesanal también se vio afectado por la disminución de jurel y en menor medida, por la especie langostino colorado”, dijeron desde el órgano estadístico.

Sin embargo, destacó que los subsectores centro de cultivo y algas, presentaron aumentos. El subsector centro de cultivo, registró un alza en la cosecha de la especie ostión del norte. Mientras que el subsector algas, presentó alza por la mayor extracción de la especie huiro palo.

AUTORIDAD EXPLICA COMPORTAMIENTO

De acuerdo al seremi de Economía de la región de Coquimbo, Luis Arjona, la explicación del comportamiento de la economía regional —que pese a tener nueve sectores al alza y solo tres a la baja, aun así cayó—, es la importancia y el peso que tienen los sectores productivos en la región.

“El sector comercio, por ejemplo, tiene una participación de cerca de 8%, sin embargo la minería, tiene un peso de 32%. Si esta industria cae, arrastra el resultado general a la baja también”, dijo y agregó que los otros sectores que crecen no logran compensar la caída en minería.

Sin embargo, Arjona fue positivo para las proyecciones a futuro, pues aseguró que a futuro la industria de la minería debiera tender a estabilizarse. “Esto implicaría que el precio del metal rojo mejore”, concluyó. Asimismo, recordó que hay un compromiso público privado de incentivar las inversiones en construcción y vivienda, lo que debería acelerar la adjudicación de proyectos y dinamizar así, la economía local.

MAGALLANES LIDERA EL CRECIMIENTO REGIONAL GRACIAS A INDUSTRIA MANUFACTURERA

De acuerdo al análisis interregional de las cifras y al comparar con el mismo período del año anterior, las mayores tasas de crecimiento se registraron en Magallanes (10,2%), Maule (8,7%) y O´Higgins (8%). En el detalle, tal como indicó el Instituto Nacional de Estadísticas, el alza en Magallanes se explicó por un incremento en la actividad del sector industria manufacturera, debido a una mayor producción de bienes de la refinación del petróleo y fabricación de sustancias químicas básicas.

Otro sector que aportó de forma positiva fue servicios sociales, personales y comunales, a raíz del aumento en los subsectores administración pública, educación y salud.

El resultado en Maule se asoció también al sector industria manufacturera, a causa del mayor dinamismo en la elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas.

También aportó el sector silvoagropecuario, como consecuencia del alza en el subsector agrícola. El crecimiento en O´Higgins, por su parte, se debió al aumento en la actividad de los sectores construcción, en el que influyó la mayor inversión en el subsector obras de ingeniería, e industria manufacturera, ligado al alza registrada por el subsector fabricación de maquinaria para la explotación de minas y canteras y para obras de construcción.

LA SITUACIÓN EN EL RESTO DE LAS REGIONES

Las otras regiones que presentaron alzas interanuales en su actividad económica fueron Los Lagos (7,8%), Tarapacá (7,6%), Aysén (7,4%), La Araucanía (7%), Antofagasta (6,3%), Atacama (5,5%), Los Ríos (5,1%), Biobío (3,7%), Arica y Parinacota (1,4%). Por el contrario, Valparaíso fue la única región que presentó una leve contracción (-0,6%) en el trimestre, a causa de la disminución anotada por el sector industria manufacturera, dada la menor actividad del subsector fabricación de carrocerías para vehículos automotores; fabricación de remolques y semirremolques.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X