Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Si bien es cierto un alto porcentaje dio el visto bueno a la posibilidad de que sus hijos e hijas volvieran a las salas, la modalidad mixta parece ser la más aceptada por el momento. En general, la visión respecto de las actividades presenciales genera consensos entre las diferentes comunidades educativas tras casi un año lejos de los establecimientos.

Los padres, apoderados y alumnos de diferentes establecimientos de la conurbación volvieron contentos a los recintos educacionales. Esto, tras más de un año de espera y coordinaciones para lograr el regreso a las clases presenciales, bajo condiciones que el Ministerio de Educación, en coordinación con Salud, señalan son las correctas para que el retorno al aula sea seguro, tal como han insistido las autoridades de Gobierno.

En efecto, tras realizar un recorrido por algunos de los recintos educacionales de la capital regional, la opinión de los padres y apoderados en general es positiva. Margarita es mamá de uno de los estudiantes del Colegio Andrés Bello Centro, quien ve con buenos ojos un proceso que al menos en este establecimiento se preparó con tiempo. “La verdad, es que el colegio nos ha estado informando desde el año pasado, a través de correos, por medio de los profesores, además de todas las medidas que se están implementando. Noto al colegio muy pendiente de que los chicos mantengan la distancia social, usen la mascarilla, del lavado de manos, que no se estén abrazando. Además, no se van a habilitar los comedores”.

Además, esta apoderada destacó que “cada cierto tiempo se van a estar sanitizando las salas de clase, los baños están constantemente limpiándose”, acotó.

Otra apoderada, Patricia, del colegio Nuevo Mundo, consideró que “se deben seguir haciendo las actividades de la vida de la manera más normal que se pueda. Esta pandemia llegó para quedarse y quizás cuánto tiempo más estaremos así. Además, considero que los niños aprenden mucho más de forma presencial, están más concentrados, porque son pocos los alumnos en sala”.

En efecto, es su hijo, Gonzalo, el más contento con este regreso. “Estoy muy contento y motivado, porque extrañaba a mis profesores. Son muy cálidos y humanos, y siempre están pendientes de nosotros”, aseguró.

Responsabilidad

El rector del colegio Andrés Bello, Hugo Araya, aseguró que “desde el año pasado intentamos volver a las clases presenciales, pero no se pudo porque los padres y apoderados no quisieron. La verdad es que hicimos un estudio completo junto a los propios padres y apoderados, basándonos en todos los protocolos del Ministerio de Salud. Ese protocolo elaborado por nosotros lo enviamos al Ministerio de Educación y así es como decidimos iniciar el año escolar el 1 de marzo”, indicó la autoridad.

El rector del establecimiento agregó que “tuvimos una reunión previo al inicio del año escolar con los padres y apoderados. Los profesores jefes se reunieron con los cursos respectivos, siempre de manera telemática”.

Sin embargo, Hugo Araya sostiene que “es comprensible que muchos padres y apoderados tuvieran sus inquietudes, por tanto no tenemos la cantidad de alumnos que quisiéramos. Me atrevería a decir que cerca del 40% de los alumnos han vuelto a clases. Lo bueno es que los cuartos medios están en su totalidad, y podríamos decir que los estudiantes han mostrado una disciplina y un buen comportamiento que es importante”, afirmó.

Cabe destacar que en el Colegio Andrés Bello Centro, a las 12:30 horas, terminan las clases matinales los cursos de enseñanza básica. En tanto, a las 13:20 lo hace la enseñanza media y por la tarde se realizan clases vía internet. “A partir de la próxima semana, los alumnos de tercero y cuatro medio vienen durante todo el día a clases. Además, como otro valor importante no tenemos recreos, son pausas pedagógicas”, subrayó el rector de uno de los establecimientos más tradicionales de La Serena.

“Se puede volver”

La inauguración oficial del año escolar 2021 se realizó en el Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas, de Vicuña.

En el lugar, dijo presente el gobernador de la Provincia de Elqui, Marcelo Gutiérrez, quien comentó que “los últimos 12 meses han sido complicados con una crisis económica y social y luego con la pandemia (...) hoy (ayer) volvemos a retomar las clases de forma presencial, de forma gradual, flexible y voluntaria”.

En tanto, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, destacó que “esta apertura de las escuelas nos llena de emoción”, valorando que el retorno gradual y con un sistema flexible de clases “ayudará a generar las confianzas necesarias de las comunidades educativas, mientras continúa el proceso de vacunación contra el Covid-19 en todo el país”.           

Por su parte, el sostenedor del Colegio Antonio Varas, Enrique Silva Rojas, indicó que alrededor del 40% de los estudiantes –de una matrícula de 980– había manifestado la voluntad de asistir a clases presenciales, a través de una encuesta aplicada a sus respectivos apoderados.

Asimismo, Valentín Galindo Bahamondes, estudiante de 4° medio, fue uno de los alumnos que asistió al primer día con clases presenciales en el Colegio Antonio Varas. “Para mí ha sido maravilloso el retorno porque me permitirá obtener las herramientas para rendir de buena forma la PDT, que para mí es sumamente importante porque quiero obtener una beca para ayudar a mi familia y así salir adelante. Mi objetivo es obtener una carrera y así crecer”, concluyó el estudiante.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X