Crédito fotografía: 
Foto: cedida
​El CEDLE presentó el primer libro de la Serie Liderazgo Educativo, actividad que estuvo a cargo del director del Centro y ex Subsecretario de Educación, José Weinstein, editor de la obra.

Con la participación de más de 100 directivos escolares, representantes de instituciones de educación y jefaturas del sistema ministerial de educación regional y del sistema de educación municipal, se realizó en la Universidad de La Serena la presentación del libro “Liderazgo Educativo en la Escuela. Nueve Miradas”, editado por José Weinstein, director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) y Ediciones UDP.

El libro, el primero de los cuatro que conforman la Serie de Liderazgo Educativo del CEDLE, está compuesto por nueve capítulos escritos por Tony Bush, Viviane Robinson, James Spillane y Melissa Ortiz, James Ryan, David Giles y Carolina Cuéllar, Jingping Sun, Dean Fink, Linda Lambert e Izhar Oplatka, autores provenientes de diversos países y que reflexionan sobre las características del liderazgo educativo, de acuerdo a distintos contextos culturales.

La presentación del libro estuvo a cargo del director del Centro y ex Subsecretario de Educación, José Weinstein, editor de la obra. En la mesa fue acompañado de la Dra. María Zúñiga, académica de la U. de La Serena, y de Jaime Miranda, director del Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer de Coquimbo.

Al comienzo de esta actividad, asentada en el Departamento de Educación de la ULS, el Vicerrector Académico del plantel estatal, Dr. Jorge Catalán, destacó la colaboración interinstitucional, que se materializa inicialmente en la edición de esta publicación. “No cabe sino felicitar la iniciativa de este centro CEDLE que nos ha permitido integrarnos a un equipo bastante poderoso académicamente hablando, bastante comprometido con la tarea del Liderazgo Educativo, y nosotros trataremos, por todos los medios, de hacer todos los aportes que consideremos”, sostuvo.

Sobre la publicación, José Weinstein, director del CEDLE, expresó que “la estructura general del libro tiene tres grandes dimensiones, una primera que es una mirada panorámica sobre ¿Qué es este liderazgo educativo en las escuelas? En la segunda parte del libro se desarrollan temas particulares, en este caso tomamos temas que tienen que ver con corrientes clásicas del liderazgo pedagógico, el liderazgo transformacional, el liderazgo ético y el liderazgo distribuido, que son corrientes típicas, pero adicionalmente a eso le pedimos a los autores que profundizaran temas emergentes como la sostenibilidad en el liderazgo o la inclusión en el liderazgo. Y hay una tercera parte del libro que consiste en bajar todas estas teorías a nuestro contexto de América Latina y de Chile”.

Durante su intervención, la profesora María Zúñiga centró sus alcances en la necesidad de un proceso de formación y aprendizaje continuos, “al que tienen que acceder, en general, los profesionales, hoy día. Con mayor razón, los profesores y los directivos de los establecimientos educacionales en relación con el contenido del liderazgo educativo, dada la complejidad de los múltiples y nuevos focos de atención que enfrenta el sistema escolar, la realización de múltiples tareas y la búsqueda de logros y resultados, que se demanda al sistema desde la sociedad”. A este requerimiento, aseguró la académica, “va a responder nuestra Universidad, nuestro programa”.

Por su parte, Jaime Miranda, director del Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer de Coquimbo y de vasta experiencia en distintos niveles del sistema educacional, puso el acento en la dificultad de avanzar en los proyectos educativos y de responder a las expectativas sociales y educacionales de los distintos actores involucrados, de manera especial los alumnos y sus familias, “que esperan de nosotros los resultados que vinieron a alcanzar, sin la presencia de un conocimiento actualizado que oriente nuestras acciones”.

Ambos panelistas coincidieron en la importancia del contenido abordado por la obra presentada para un ejercicio efectivo de los actores del sistema escolar.

Por su parte, una de las asistentes a la actividad, María Cabello, coordinadora del Programa de Integración Escolar de la Municipalidad de Coquimbo, afirmó que “lo que me llamó la atención de la reseña es que el texto no presenta una receta para el liderazgo, sino que cuando uno haga la lectura va a poder destacar algunos elementos que nos sirven para los contextos donde nosotros nos desempeñamos. Lamentablemente siempre esperamos que nos digan qué hacer, falta desarrollar esas habilidades y nosotros también podemos ser gestores -a pesar que no tengamos el cargo-, podemos ser también líderes”.

La coordinación del panel, estuvo a cargo del académico de la Universidad de La Serena, Héctor Bugueño.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X