• Diego Vásquez, Rubén Torres, Ignacio Gálvez, Paula Peralta (profesora), Daniela Olave y Tiare Sena, representantes del Colegio San Antonio de La Serena y ganadores de la interregional
  • Delegación del Colegio Ford College de Arica: Paulina Muñoz (profesora), Diego Corrales, Sebastián Castro, Jacqueline Vega, Sofia George y Hugo Orellano
  • Delegación del Colegio Humberstone de Iquique: Gary Fredes, Martina Cordano, Catalina Jacome, Tahía Ardiles y Teresa Hein (profesora)
  • Delegación del Colegio Eben Ezer de Antofagasta: Nohemí Paredes, María José Paredes, Scarlett Quijada, Javiera Monsalve y Álvaro Contreras Barraza (profesor)
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Delegaciones de cuatro colegios midieron sus conocimientos y capacidad de recordar, entender y explicar las noticias locales, nacionales e internacionales que son reseñadas en diarios de Chile, incluyendo El Día.

Un colegio serenense será el representante de la zona norte del país en la final de las Olimpiadas de Actualidad a disputarse en Santiago, al ganar la fase interregional de esta competencia que se llevó a cabo este miércoles en el auditorio del Inacap sede La Serena.

Con 65 puntos, el equipo del Colegio San Antonio quedó en primer lugar, luego de medirse con las delegaciones de Arica (Ford College), Iquique (Humberstone) y Antofagasta (Eben Ezer).

Ellos fueron evaluados por un jurado integrado por Érika Federici de editorial Zig-Zag; Ximena Rivera de Inacap; Rubén Aguilera, representante de El Día y Mauricio Bugueño, moderador del evento.

La dinámica consistió en realizar una serie preguntas de selección y desarrollo a cada equipo sobre las noticias publicadas en el último mes en medios de comunicación de su región, así como en rotativos nacionales. Además se les dio un tiempo estimado para responder.

Paula Peralta, profesora de Lenguaje del Colegio San Antonio manifestó su alegría por el triunfo, además de destacar lo mucho que se preparó el equipo conformado por alumnos de tercero medio, segundo y primero medio.

“Teníamos la seguridad que lo íbamos a hacer bien (…) la base fue disfrutar las noticias, comentarlas y pasarla bien, porque esa es la idea de este concurso”, indicó.

Por su parte Diego Vásquez y Tiare Sena, miembros del equipo ganador, coincidieron en que la amistad y compañerismo resultaron fundamentales para obtener el primer lugar.

“Somos muy amigos los cinco y además fueron hartos meses de juntarnos fuera de clases para prepararnos. La profesora también nos apoyó en todo momento”, acotaron.

ACTIVIDAD QUE GANA INTERÉS

Este concurso, promovido por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), el Inacap y a nivel regional por El Día, suma ocho ediciones y cada año se consolida más como una actividad de interés para las nuevas generaciones.

Ricardo Puga, director de El Día, aseguró que los jóvenes que participan en las Olimpiadas de Actualidad “van a tener un futuro superior en el sentido que son niños que ya leen y sobretodo entienden lo que leen, y lo pueden relacionar con el entorno de su ciudad, del país y del mundo”.

“Eso les va a permitir tener una visión amplia para su desarrollo futuro”, acotó Ricardo Puga

En tanto Mauricio Bugueño, jefe de marketing en El Día y moderador de la interregional, reafirmó que la motivación de las Olimpiadas reside en el compañerismo entre los estudiantes.

“Eso es lo que nos gusta, porque incentivamos la lectura entre los jóvenes. Además como diario El Día nos guiamos por el saber de la actualidad. Ahora, por ejemplo que un colegio de La Serena sea el representante de la zona norte en la final es súper motivador”, sostuvo. 6101i

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X