• Herrera reconoce que no será fácil para los establecimientos educacionales que pasen a ser privados lograr el equilibrio financiero.
    Herrera reconoce que no será fácil para los establecimientos educacionales que pasen a ser privados lograr el equilibrio financiero.
  • El presidente nacional de los colegios particulares dice que sus principales inquietudes pasan por el actuar que tendrán los bancos en todo este proceso.
    El presidente nacional de los colegios particulares dice que sus principales inquietudes pasan por el actuar que tendrán los bancos en todo este proceso.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Hernán Herrera, presidente nacional de los Colegios Particulares de Chile manifestó que le parece irresponsable hacer que los colegios subvencionados pasen a ser sin fines de lucro en junio cuando aún existen incertidumbres respecto de lo que pasará con los arriendos de las propiedades

Los próximos días serán claves para la Ley de Inclusión o denominada reforma educacional impulsada por el gobierno. Los establecimientos particulares subvencionados tienen hasta el 30 de junio para comunicar a sus apoderados si pasarán a ser colegios particulares o si optarán por la figura jurídica de entidad sin fines de lucro.

Pero también se vence otro plazo, el que tienen los sostenedores para prorrogar el arriendo de estos recintos desde el año 2023 hasta el 2027. Para conseguir este beneficio, tienen que constituirse en entidad sin fines de lucro antes de esta fecha. De no hacerlo, no optarían a esta extensión, pero podrían realizar el trámite hasta del 31 de diciembre.

A juicio del presidente de los Colegios Particulares de Chile (Conacep), Hernán Herrera, quien llegó a la zona para reunirse con representantes de establecimientos locales y analizar la situación, existen aún temáticas que no han sido aclaradas generando incertidumbre en cuanto a un tema que es fundamental como la propiedad. En su opinión, todavía no está claro cómo van a intervenir los bancos, qué tipo de instrumentos van a tener y con qué características. Asimismo, indica, les preocupa que haya entidades financieras que estén hablando de cobrarle comisión a los dueños de la propiedad.

Por ello, manifiesta, le parece ilógico que con tantas incertidumbres “se esté obligando ahora a tomar la decisión a los sostenedores”.

El dirigente se refiere también a lo que significará el traspaso de los establecimientos a particulares y reconoce que, en algunos casos, los aranceles aumentarán a más del doble. Pero asegura que muchos lo han hecho ante la amenaza de ver intervenidos sus proyectos educativos.

- El 30 de junio vence el plazo para que los establecimientos particulares subvencionados comuniquen a los apoderados si serán particulares el 2018 o sin fines de lucro. ¿Cómo ven ustedes el desarrollo de este proceso?

“Hasta la fecha, como esto es probable que se haga en los último días, nosotros no tenemos conocimiento de colegios que hayan hecho el trámite para constituirse en entidad sin fines de lucro, que es un acto que hay que presentarlo al ministerio de Educación, el ministerio tampoco tiene capacidad de conocerlo, porque no me cabe duda que todavía no lo hacen y tampoco tenemos conocimiento de aquellos que vayan a informar de pasarse a particular pagado”.

- Es decir ¿Ustedes todavía no manejan un catastro, porque en la región se ha señalado que serían 11 los establecimientos que ya tomaron la decisión?

“Aquí me dicen que hay alrededor de 10 colegios que se estarían pasando a particular pagado, pero uno no puede trabajar sobre la base de las especulaciones. Eso lo vamos a conocer recién el primero de julio, quienes presentaron sus papeles y quienes informaron a los padres y apoderados”.

- Ahora ¿Cómo reciben ustedes a nivel nacional este cambio y qué va a significar en la práctica para los apoderados, los alumnos y los mismos colegios?

“Para nosotros es muy sorprendente que el ministerio esté en esta campaña promocional de pasar colegios a entidades sin fines de lucro teniendo aún algunos temas pendientes que son fundamentales, por ejemplo el de la propiedad. Todavía no está claro cómo van a intervenir los bancos, que tipo de instrumentos vamos a tener, que características van a tener. Es decir, no sabemos qué tasa de interés se va a pagar, no sabemos a cuantos años se va a prestar ni a qué comisión, porque hay un banco que está hablando de cobrarle comisión a los dueños de la propiedad, como si fueran corredores de propiedades. Uno no se puede perder, esta es una venta forzada, que está 100% garantizada con el aval del Estado, por lo tanto a nosotros nos parece impresentable el que, de resultar cierto, un banco le cobrara esta comisión”.

- ¿Existen temas no resueltos aún a su juicio?

“La verdad es que con tantas incertidumbres instaladas no nos parece lógico que se esté obligando ahora a tomar la decisión a los sostenedores desde el punto de vista de convertirse en entidades sin fines de lucro. Es decir, hoy día no estamos ni siquiera maduros para tomar la decisión en diciembre y eso es lo que le hemos hecho saber a las autoridades y también a los parlamentarios”.

- Pero a través de la ley miscelánea ya se prorrogó este plazo de marzo a junio. ¿Hay alguna opción de que se extienda nuevamente?

“Tenía que informarse en marzo y ahora se corrió hasta junio. Yo dudo que haya una prórroga para efectos de la constitución de las entidades sin fines de lucro y para efecto de informarles a los apoderados. Ahora, si me voy a pasar a particular pagado yo creo que es de responsabilidad de los colegios informarles ahora, porque tampoco es lógico que les den una prórroga hasta septiembre u octubre y recién le estén informando a los padres, cuando muchos de ellos desgraciadamente no van a poder acompañar al proyecto educativo por falta de recursos”.

- Porque aumentarán de forma considerable los aranceles…

“Nosotros tenemos colegios que cobran 65 mil o 70 mil pesos de financiamiento compartido y van a subir a 150 o más y sabemos que no va a irse el 100% de la matrícula con ellos. Ahí existen padres que tienen que tomar la decisión de dónde van a matricular a sus hijos”.

- Pero nosotros conversamos con la Subsecretaria de Educación y ella decía que hay muchos colegios que incluso se han arrepentido de ser particulares porque se dan cuenta que a largo plazo no les va a resultar rentable. ¿Cuál es el análisis que hacen ustedes?

“En términos absolutos eso es cierto y hay colegios que ya tomaron la decisión en años anteriores de pasarse a particular pagados y que se dieron cuenta que desde el punto de vista de la estructura financiera no ha funcionado. Pero eso más bien a la Subsecretaria debería hacerle sentido a la inversa, es decir, por qué estos colegios tomaron esa decisión cuando eran particulares subvencionados y estaban funcionando bajo este sistema”.

“Principalmente esos colegios tomaron la decisión, primero, porque hay todavía incertidumbres como las que menciono, que no están resueltas, hay amenazas, es decir, cuándo tú ahora quedas circunscrito a una lista de cosas en las que puedes gastar y si tú, a juicio de la autoridad, estás gastando en algo que no corresponde te multan con un 50%, te pueden llevar a la justicia, tienes que pagar con tu patrimonio y no con los recursos del colegio. Obviamente que hay muchos que dicen yo en este escenario no estoy disponible para seguir trabajando como colegio particular subvencionado y prefiero tener mayor libertad. No estamos hablando de retirar recursos ni nada, sino que mayor libertad de gestionar mi proyecto educativo como particular pagado”.

- ¿Los colegios van a poder adoptar acciones como mantener alumnos becados para retener a aquellos que tengan logros académicos?

“Es más difícil. Ahora, Aquí hay un factor imagen también, los colegios que se van a pasar a particular pagado probablemente sean los con mayor prestigio, los con mejores resultados, los con mayor nivel de infraestructura y eso va a ser de que los padres los acompañen. Pero es muy difícil, salvo casos excepcionales y de todas maneras no se va a mantener el mismo nivel de becas que existen hoy día como colegio particular subvencionado, porque el cálculo que nosotros hemos hecho es que un colegio que se pasa a particular pagado podría sufrir una merma en la matrícula del orden de un 30% a 40%, se quedaría con el 60% o menos de los alumnos y para cuadrar financieramente eso, obviamente no es fácil”.

- En ese sentido, los apoderados se preguntan también si van a pasar a pagar de 70 mil a 160 mil ¿En qué los va a beneficiar? ¿Va a permitir un proyecto educativo mejor, se va a garantizar la calidad?

“Bueno, esa es otra de las inequidades de esta Ley de Inclusión, porque como no se partió por mejorar la calidad de todos los colegios y principalmente de los colegios municipales, la persona no va a tener un mejor resultado desde el punto de vista ni de infraestructura, ni nada. Es decir, va a estar el mismo colegio, que tiene estándares mejores, de infraestructura, seguridad, cognitivo también, pero no va a significar que con esos recursos se pueda entregar una mejor educación, se van a mantener los niveles de educación de ese colegio, por los cuales lo han elegido los apoderados”.

- En esto ya no hay pie atrás entonces…

“De parte del ministerio, por ejemplo, para que finalmente esta nueva entidad sin fines de lucro se haga de la propiedad, nosotros le hemos dicho que de acuerdo a lo que conocemos preliminarmente de los bancos va a haber una gran cantidad de proyectos que no van a poder seguir porque la banca no va a financiar la venta de los recintos, entonces, creemos que aquí hay un tema pendiente que es que debería aprobarse por parte del parlamento una modificación al tema de los arriendos”.

- ¿Cuál es la propuesta?

“Deberían existir arriendos regulados por plazo indefinido, de manera de que a quienes no les funcione la venta, puedan seguir arrendando los establecimientos a esta entidad sin fines de lucro, eso funciona para los no relacionados, pero necesitamos que también funcione para los relacionados y tal como lo ha dicho Carlos Montes, la verdad es que en esta relación regulada de arriendo no hay lucro, el lucro se termina en el momento que tú constituyes una entidad sin fines de lucro. Por parte del ministerio yo la verdad es que no veo mucho ánimo, más bien ellos están en la cosa ideológica de demostrar a la ciudadanía de que instalaron la bandera de el no lucro por esta vía de las entidades sin fines de lucro, pero creo que con mucha irresponsabilidad”.

SELECCIÓN ALEATORIA

-Además se viene otro tema por delante en la región y que deberán asumir los establecimientos, que es la selección aleatoria…

“Se generó este proceso en la duodécima región, hubo un sinnúmero de problemas, observaciones, con el malestar de los padres. Bueno, ese proceso de admisión tenía un reglamento, aún lo tiene, pero si tú te vas a la página del ministerio, de comunidad escolar, hay un reglamento que está pendiente que dice relación con la modificación de este reglamento y ahora, estamos partiendo inclusive en esta región y otras 3 con el proceso de admisión para el próximo año y tenemos un reglamento pendiente que se supone que es para mejorar el proceso que se vivió en Punta Arenas. Ahí uno dice pero cómo pueden ser tan irresponsables de meterse en lo mismo. Entonces la verdad es que yo no veo ánimo de ellos de hacer las cosas bien, más, bien de aparecer ante la opinión pública como un proceso exitoso siendo que no lo ha sido”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X