• Los alumnos con mejores puntajes han participado en diversas actividades en las que han recibido felicitaciones por su logro en la PSU
Crédito fotografía: 
Cedida
Autoridades locales coinciden en que el esfuerzo de estos alumnos en su preparación previa, más el apoyo de sus familias, fue fundamental en su buen desempeño.

Un desayuno con autoridades locales y luego un encuentro con el alcalde de La Serena Roberto Jacob, sostuvieron el viernes 11 estudiantes de la región, por haber obtenido altos puntajes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En la actividad que se llevó a cabo en el liceo Marta Brunet, seis de los jóvenes con puntajes nacionales, más cinco puntajes regionales, tuvieron la oportunidad de compartir con la Gobernadora de la Provincia del Elqui Daniela Norambuena y con el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, quienes entregaron información sobre las becas y beneficios que pueden obtener al momento de ingresar a la educación superior.

JÓVENES SE PREPARAN PARA LA UNIVERSIDAD

Andrés Ponce, estudiante del colegio Alemán de La Serena y puntaje nacional en matemáticas, valoró la instancia y dijo sentirse más tranquilo a una semana de conocer los resultados.

“Fui a ver las universidades la semana pasada y tuve oportunidad de conocer las que más me interesan como la Católica, la U de Chile, la de Los Andes y la verdad es que eso es  muy positivo porque pude aclarar dudas, obtener detalles del perfil de los alumnos y egresados, y eso de alguna forma eso ayuda a tomar una decisión, así que ya hice mis postulaciones, por lo que ahora estoy esperando los resultados”, adelantó.

Ponce reiteró su opinión con respecto a la PSU y afirmó que el sistema no cumple bien su rol “porque en realidad siempre vemos que los mejores puntajes se los llevan los alumnos de colegios privados, con mayores recursos y eso me lleva a pensar que no es efectivo”.

“La prueba cada vez mide más conocimientos que ideas, y quienes tienen acceso a los conocimientos son que le pueden pagar un preuniversitario o un colegio de mayor calidad, entonces acentuamos la brecha socioeconómica que existe en el país y no solventamos ninguna situación”, comentó.  

Por su parte, Matías Sáez, estudiante del Trinity School, señaló que se siente orgulloso de sí mismo por haber logrado un puntaje nacional.

“Quiero estudiar ingeniería civil mecánica en la Universidad Federico Santa María en Viña del Mar y voy con hartas ganas, tratar de estudiar lo más posible para que me vaya bien. Yo me preparé harto para la PSU, tomé un preuniversitario los últimos dos años de la enseñanza media y fui uno de los pocos que tuvo esa oportunidad de poder prepararse, entonces considero que este sistema no es muy viable porque no es igual para todos. Hay colegios que no tienen la accesibilidad a un preuniversitario o de reforzar contenido y eso no está bien”, agregó.

Carolina Gómez, es madre de Bruno Masserano, quien estudió en el liceo Municipal José Manuel Balmaceda y obtuvo puntaje regional. Ella estuvo presente en el desayuno y expresó su satisfacción por el logro de su hijo.

“Me lo esperaba porque Bruno es muy estudioso. A esta altura donde todo es muy tecnológico y verlo a él estudiar tanto, que se preparó a conciencia, para mí fue una alegría. Fue un año completo de dedicación, pero en los anteriores también estudió bastante. Yo les digo a los otros niños que sí se puede. Mi hijo viene de un colegio municipal y si se quiere se puede, en cualquier parte y colegio”, indicó.  

AUTORIDADES RECONOCEN ESFUERZO

Daniela Norambuena, gobernadora de la Provincia del Elqui, destacó que estos jóvenes son un orgullo y representan “el ejemplo de que la educación de calidad también la tenemos acá en nuestra región”.

“Conversamos con ellos sobre las oportunidades para las becas, entregarles información para que vean cuáles son las carreras disponibles, proyecten las fuentes laborales y posibles ingresos, así que estamos muy optimistas y les deseamos mucho éxito porque ellos son el futuro del país y estamos contentos de acompañarlos”, apuntó.

Por su parte el Seremi de educación, Claudio Oyarzún, resaltó que ellos son un modelo a seguir y es muy grato que en la región “tengamos alumnos que demuestran tener las capacidades y competencias para estar en destacados”.

“Aprovechamos la instancia para conocernos en el plano personal, estuvimos conversando sobre sus postulaciones y las becas, también queremos impulsar que ellos utilicen los beneficios que existen en el plano de la educación superior, independientemente si provienen de colegios privados, particular subvencionado o municipal”, precisó.

Por último, indicó que si bien existe un apoyo del centro educativo, con la actividad de reconocimiento quisieron exaltar “el esfuerzo individual, el mérito, el interés, porque ellos están focalizados claramente en un proyecto de vida, y que claramente es apoyado por sus padres, quienes se preocuparon para que ellos tuvieran las condiciones de estudiar y prepararse”. 6101i

HOMENAJE MUNICIPAL

17 estudiantes de colegios y liceos municipales de La Serena fueron reconocidos por el alcalde Roberto Jacob, autoridades corporativas y concejales por  lograr destacados puntajes en la rendición de la PSU

En compañía de familiares y de directores de los establecimientos José Manuel Balmaceda, José Miguel Carrera, Gregorio Cordovez, Gabriela Mistral, Gabriel González Videla, Marta Brunet, Jorge Alessandri Rodríguez, Juan Bautista de La Salle, Pedro Aguirre Cerda y el Centro Integral de Educación Ester Villarreal Castillo, los jóvenes fueron convocados a una sencilla, pero solemne ceremonia, realizada el mismo viernes en dependencias de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

“Principalmente, me alegro por los alumnos, por sus padres que hoy deben sentirse orgullosos de sus hijos tras los logros obtenidos. Nos sentimos satisfechos, porque está demostrado que la Educación Pública también puede obtener buenos puntajes. Tenemos profesores y directores de buena calidad y, por tanto, con este reconocimiento se reivindica nuestro sistema educativo”, destacó el alcalde Roberto Jacob.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X