• Gabriel León González plantea que una de las claves para estimular el interés de los niños por las ciencias, es que los profesores se las presenten como algo cercano, que realizan personas para solucionar problemas que nos afectan a todos.
  • El autor de "La Ciencia Pop" fue el invitado principal del lanzamiento del Programa "1000 Científicos, 1000 Aulas", de PAR Explora Conicyt, que permite que científicos chilenos lleguen a las escuelas a compartir sus experiencias y conocimientos con alumnos y profesores.
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate Kastner
El bioquímico y escritor nacional explica que ha sido de gran ayuda el surgimiento de canales de YouTube, podcasts y blogs en los que jóvenes investigadores dan a conocer su trabajo e intentan acercar, con lenguaje simple, la ciencia a los niños.

Acercar la ciencia a los estudiantes y crear interés y gusto por el pensamiento científico entre los niños y jóvenes desde temprana edad, son los principales objetivos del programa “1000 Científicos, 1000 Aulas”, que lleva adelante el PAR Explora Conicyt, Programa Nacional de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología.

Justamente, aquellos dos son también los principales objetivos del científico y escritor nacional, Dr. Gabriel León González, bioquímico, investigador en biología molecular y autor de los exitosos libros “La Ciencia Pop” y “La Ciencia Pop 2”, en el que intenta dar respuesta y explicar algunas de las más curiosas e interesantes preguntas de niños y jóvenes sobre la ciencia.

León, quien también es director del Centro de Comunicaciones para las Ciencias de la Universidad Andrés Bello, fue el invitado estelar del lanzamiento del programa “1000 Científicos, 1000 Aulas”, realizado este lunes 30 en la Scuola Italiana Alcide de Gasperi en La Serena, actividad en la que expuso su trabajo científico y de divulgación ante los estudiantes y profesores del colegio y de otros establecimientos.

GRANDES BRECHAS Y DESIGUALDADES

El investigador y escritor explica que “me parece fundamental acercar la investigación científica y la capacidad de indagar la naturaleza a los niños”, sin embargo, detalla que ha podido observar la desigualdad que existe entre colegios ubicados en zonas urbanas y rurales de todo el país, en cuanto al acceso al conocimiento científico, pues escuelas alejadas de los centros urbanos, no cuentan con laboratorios o equipamientos en ciencias, por lo que les es difícil estimular el interés por hacerse preguntas y desde luego, por intentar responderlas.

“Históricamente, Chile ha estado al debe en la divulgación científica para los más chicos”. Gabriel León González, bioquímico y autor de “La Ciencia Pop”.

HUMANIZAR LA CIENCIA

Para el escritor e investigador, una de las claves para encantar a los más pequeños en el conocimiento científico es “humanizar la ciencia”. León explica que “la ciencia es una actividad humana y nace desde el conocimiento del científico, de las preguntas que hace cuando interactúa con la naturaleza”.

Lo anterior, implica tener claros y derribar varios prejuicios en torno al trabajo que realizan los científicos e investigadores, como por ejemplo, creer que “los científicos son extraños, súper inteligentes, solitarios y otros estereotipos culturales asociados al científico y, por lo tanto, con la ciencia”, expresa León.

En este sentido, el principal desafío del científico es “dar a conocer que nuestro trabajo no es estar sentados todo el día, sino que salir, observar la naturaleza y hacernos preguntas. Debemos mostrarles a los niños el valor de las preguntas. A nosotros nos interesan las respuestas, pero más importantes aún son las preguntas”.

EL ROL DE ACADÉMICOS Y PROFESORES

Si bien los científicos, de acuerdo a León, tienen el gran desafío de acercar su conocimiento, sus descubrimientos y publicaciones a las nuevas generaciones, también tienen el rol de generar interés en los profesores, pues son éstos los que, tanto en la malla curricular como en el diálogo diario con sus alumnos en aula, están llamados a contribuir en la creación de mayor interés y entusiasmo por las ciencias.

“Muchas veces, los científicos tienden a hablar en un lenguaje que es poco comprensible, usando mucha jerga. Lo que hay que hacer es estimular a los académicos para que participen (en programas como 1000 Científicos, 1000 Aulas) y en paralelo, darles herramientas adecuadas para que puedan comunicar lo que hacen”, expresa León.6501i

“La Ciencia Pop”

Gabriel León es el autor del exitoso libro “La Ciencia Pop” (Sudamericana, 2017) y que ha vendido más de 10.000 ejemplares, en la que intenta responder, a través de un lenguaje sencillo pero a la vez, científicamente riguroso, preguntas como “¿Por qué los tomates lindos son desabridos?”, “¿Cómo el descubrimiento de un Premio Nobel hizo quebrar un país?”, “¿Qué tienen que ver las palomas con los misiles y las guerras?” o “¿De qué están hechos los genes?”. León explica que la idea de sus libros es relatar la historia detrás de los descubrimientos científicos, “mostrando a los científicos como son, seres humanos que realizan un trabajo”.

 

 

 

 

 

 

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