• Los jóvenes de la Escuela Aníbal Pinto realizaron un estudio sobre el alga Espirulina, obteniendo importantes resultados. También han estudiado otras alga, que ayudan a descontaminar en La Herradura.
Crédito fotografía: 
Cedida
Se ganaron el derecho luego de obtener el primer lugar en una feria sudamericana de ciencias que se realizó hace dos semanas en Antofagasta, por lo que irán a representar a Latinoamérica. Los estudiantes ya han ganado varios certámenes locales.

Alumnos de la Escuela  Presidente Aníbal Pinto Garmendia de Coquimbo viajarán el próximo año a la capital de los Emiratos Árabes Unidos,  la ciudad de Abu Dhabi en representación de Latinoamérica para participar en un encuentro mundial de ciencia.

Los estudiantes viajarán a este certamen mundial luego de obtener el primer lugar en un certamen sudamericano de ciencia que se realizó hace dos semanas en Antofagasta, donde participaron alumnos de países sudamericanos y obtuvieron el primer lugar.

Pero esta no es la primera vez que los alumnos de la Escuela Aníbal Pinto obtienen un galardón en ciencia, puesto que son varios los premios que suman a nivel comunal y regional. De hecho, llegaron a participar al encuentro realizado en Antofagasta luego de obtener el primer lugar en una feria de ciencia realizada el año pasado en el Museo de Historia Natural en Santiago.

LA HISTORIA

La historia de estos jóvenes se remonta al año 2006, cuando  se implementó la jornada escolar completa.

Según narra la directora del establecimiento, Myriam Carvajal Zepeda, cuando se adaptaron los espacios para el nuevo sistema de jornada se habilitó un lugar para un laboratorio de ciencia. Dos años después, en el 2008, con la Subvención Especial Preferencial, SEP,  “lo primero que hicimos fue comprar toda la implementación para un laboratorio de ciencia y fue bastante sofisticado y completo, pero después pasó un tiempo y no era utilizado porque no estaban las profesoras ni las competencias necesarias para trabajar a nivel de laboratorio, porque acá somos profesoras de enseñanza general básica y las profesoras que tenían esa asignatura no habían tenido esa formación, por lo que pasaron otros dos años y sentí que había que buscar a una persona que tuviera estas competencias y conocimientos”.

De esta forma se contrató a la profesora Bárbara Ávila, a quien se le dijo al ser contratada cuáles eran las necesidades y el espíritu que se les quería instalar a los alumnos en cuanto al gusto por la ciencia y que se optimizara junto a las otras asignaturas.

“Junto con eso, le puse un desafío súper alto y fuerte, que había que formar, a lo menos, dos talleres extraprogramáticos. Durante el primer año ella iba a trabajar con el interés que los niños tuvieran y que a partir del segundo año los niños del taller tenían que participar en todas las instancias que se pudiera, tanto a nivel comunal, regional, nacional y, por qué no decirlo, mundial, aunque esto último fue como una exageración”, recuerda Myriam Carvajal.

LOS CONCURSOS

En el segundo año de funcionamiento del laboratorio, los alumnos mostraron mucho más interés y el número de participantes creció considerablemente.

Esto último significa que ya el 2015 el colegio organiza la “Primera Feria de Ciencia  y Tecnología Francisco Varela García”,  denominada así por un conocido científico de la zona. Este encuentro se repite el 2016, pero con la participación de muchos más colegios de la comuna que presentaron trabajos de investigación.

Ya en el 2017 la feria de ciencia ya está establecida y los trabajos que se presentan son de gran calidad. “No solamente trabajamos al interior de nuestro establecimiento, sino que también quisimos proyectar a los otros colegios”, señala Myriam  Carvajal.

En la actualidad trabajan con redes de apoyo donde se cuentan Explora Conicyt, Eficiencia Energética, Universidad Católica del norte.

GALARDONES Y ESTUDIOS

La primera vez que los estudiantes del laboratorio de ciencia participan en un concurso regional obtuvieron el primer lugar, anteriormente habían ganado encuentros comunales con destacadas investigaciones.

De esta forma el 2017 compiten con colegios de todo el país en un encuentro en el Museo de Historia Natural y también obtienen el primer lugar.

La profesora Bárbara Ávila, quien es encargada de los talleres de ciencia y de los alumnos, comenta que han realizado varias investigaciones ligadas a la ciencia y al medio ambiente. “Por ejemplo, trabajamos con palomas, el efecto que tiene la presencia de la paloma en la carga de microorganismos que hay en el medio ambiente, en el aire o superficie de la escuela. Ese fue nuestro primer proyecto y ganamos el congreso regional de Explora Conicyt y con eso ganamos el derecho al congreso nacional de Explora en Valparaíso”.

Al año siguiente trabajaron con la microalga Espirulina, donde investigaron dos variables, la temperatura y la intensidad lumínica, cómo afectaba en la producción, en el crecimiento y en la fotosíntesis de la microalga, en el fondo cómo generar más producción, ya que “es considerada como un súper alimento por las propiedades nutritivas impresionantes que tiene”, dice Bárbara Ávila.

El año pasado investigaron en la bahía de La Herradura y los metales pesados como el hierro  y vieron que un alga absorbe el metal del medio ambiente. Es la llamada lechuga de mar, que absorbe el hierro, por lo que es una potencial biorremediadora. 1603

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X