• Desde el próximo 27 de septiembre, un total de 24 colegios de la Región de Coquimbo se incorporarán a una iniciativa inédita para la enseñanza de la ciencia en el país.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Cultura CTI se denomina la iniciativa que implementa actividades como reciclaje, robótica y astronomía directo en la sala de clases. Profesores trabajan codo a codo con investigadores y, los niños, experimentan con ciencia y tecnología en primera persona.

Imprimir toda clase de objetos en 3D; armar sus propios robots utilizando kits y experimentar con genética, todo esto realizado por niños, niñas y jóvenes en la sala de clases. Desde el próximo 27 de septiembre, un total de 24 colegios de la Región de Coquimbo se incorporarán a una iniciativa inédita para la enseñanza de la ciencia en el país. Como parte de un programa implementado de manera conjunta entre profesores y científicos, establecimientos educacionales públicos de las comunas de Andacollo y Coquimbo, podrán acceder a actividades como estas, en sus propias escuelas.

EL OBJETO DEL PROGRAMA

La iniciativa, denominada “Cultura CTI”, busca acercar estos contenidos a los estudiantes bajo metodologías participativas, donde la clave es conseguir que el alumno sea protagonista en su proceso de aprendizaje. Para ello, cada colegio tuvo que escoger proyectos del Catálogo de Iniciativas de Cultura CTI, conformado por 32 propuestas desarrolladas por expertos de universidades y destacados centros de investigación, las cuales fueron evaluadas previamente por un panel de expertos.

Implementada por CONICYT a través de su Programa Explora y el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), Cultura CTI se llevó a cabo durante todo 2016 como programa piloto en tres escuelas públicas en la comuna de San Joaquín y nueve de la Región de los Ríos, donde continúan ejecutándose con excelentes resultados. Ahora, las escuelas de Coquimbo y Andacollo se suman escogiendo 20 iniciativas que apuntan a temáticas como reciclaje, biología, astronomía, robótica y ciencias naturales.

EN EL FUTURO, SE EXPANDIRÁ LA PROPUESTA

Tras este proceso de selección -en el que participaron representantes de toda la comunidad educativa-, comenzará a ejecutarse un proceso de codiseño, donde maestros y científicos tendrán la misión de mejorar la propuesta, ajustándola a la realidad de cada grupo escolar. Esta importante etapa se iniciará el próximo miércoles 27 de septiembre, en una reunión colectiva, donde asistirán los integrantes de las 24 escuelas y los artífices de los proyectos CTI escogidos. 

Esta primera reunión de Cultura CTI Coquimbo representa, además, una de las primeras acciones que se inscriben del proyecto de Nueva Educación Pública, que comienza a ser implementado por el Ministerio de Educación en 14 comunas y 237 establecimientos educacionales del país, alcanzado en total a más de 57 mil estudiantes del país. Se busca crear un nuevo sistema de educación pública, que mejore la calidad de la enseñanza y potencie, entre otros aspectos, trabajos en red como los que propone Cultura CTI.

ESTA SEMANA SE HARÁ LA PRESENTACIÓN OFICIAL

La presentación oficial de esta iniciativa se realizará el miércoles 27 de septiembre en el Colegio José Agustín Alfaro, ubicado en la localidad de Tierras Blancas (Calle Rafael Sotomayor 105, entre calles Atacama y Coquimbo) y contará la presencia del director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai y el Seremi de Educación de la región de Coquimbo.

¿CÓMO SE GESTÓ ESTA INICIATIVA PIONERA?

El proyecto Piloto Cultura CTI es fruto de un trabajo colaborativo entre diversas organizaciones de gobierno y responde a un mandato presidencial emanado a partir de las conclusiones de la Comisión Ciencia para el Desarrollo de Chile. Dentro de este Piloto el Programa Explora actúa como articulador nacional de todas las iniciativas relacionadas con la divulgación de la ciencia que existen en Chile y las pone a disposición de las escuelas.

Participan también el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), la Universidad Austral de Chile (UACH), el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación y la Unidad de Curriculum, Corfo, el Ministerio de Economía y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

 

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