• En esta ceremonia realizada en la Casa Central de la ULS, se entregaron certificados y obsequios a todos los estudiantes presentes. Foto: Andrea Cantillanes
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Andrea Cantillanes
La mayoría hizo un curso pre universitario que les permitió practicar constantemente los ejercicios.

Los estudiantes de la región que obtuvieron los máximos puntajes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2018 asistieron este jueves a la ceremonia que la Universidad de La Serena (ULS) organizó para ellos en reconocimiento a su esfuerzo, así como al de sus padres y familiares.

Un logro que según ellos mismos contaron, lo alcanzaron gracias a la preparación previa que les tomó aproximadamente un año con la ayuda de cursos pre universitarios, además de la práctica constante.

Alonso Rojas Reyes, del Colegio Serena; Joaquín Taiba Tapia, del Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle; Martín Pavez Vásquez, del Colegio Alemán; Andrés Ponce Saavedra, del Colegio Alemán; Matías Sáez Barraza, del Trinity School, y Emilia Acuña Arcos, del Sagrados Corazones, obtuvieron los 850 puntos en la prueba de matemáticas.

“Les deseamos el mayor de los éxitos a estos jóvenes, porque son un ejemplo y un orgullo para la comunidad regional”, Nibaldo Avilés, rector de la ULS.

Otra joven ovallina, Victoria Cortés Gallardo, quien es compañera de curso de Joaquín Taiba en el Amalia Errázuriz, también logró el máximo puntaje, pero como en el proceso de postulación del Demre escogió la opción de que no se publicaran sus resultados, no fue contactada el viernes y tampoco participó en la actividad de reconocimiento ya que la normativa así lo indica.

PERSEVERANCIA Y PRÁCTICA PERMANENTE

A Matías Sáez, quien aspira estudiar Ingeniería Civil Mecánica en la Universidad Técnica Federico Santa María o en la Pontificia Universidad Católica de Chile, el resultado lo tomó por sorpresa.

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“Salí de la prueba, respondí todo a conciencia, pero no creí que sacaría puntaje nacional (…). Cuando me dieron el resultado no lo podría creer, pensaba que me estaban haciendo una broma. Estoy muy contento y feliz porque me di cuenta que todo el esfuerzo que había hecho en el año, valió la pena”, comentó.

Por su parte, Alonso Rojas, quien desea estudiar Ingeniería Civil en Matemáticas en la U. de Chile, apostó desde un principio por un buen resultado, considerando que “en el colegio tuve súper buena preparación, hacíamos un montón de ensayos. Además, tomé un preuniversitario e hice muchos ejercicios”.

MÉRITO Y VALOR AL ESFUERZO

El rector de la ULS, Nibaldo Avilés, aprovechó la instancia para felicitar a los estudiantes y valoró también el apoyo de sus familiares y de los establecimientos educativos. “Les deseamos el mayor de los éxitos a estos jóvenes, porque son un ejemplo y un orgullo para la comunidad regional”, resaltó.

En tanto, el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, recalcó que alcanzar el puntaje nacional es motivo de orgullo principalmente para los alumnos y sus familias.

7 estudiantes alcanzaron puntaje nacional en la región

“Hay que reconocer que hay un esfuerzo tremendo como estudiantes y como hijos también. (…) Esperamos que este primer paso sea el comienzo de un futuro muy positivo para ellos”, apuntó.

Esta actividad es una tradición, pues el rector Nibaldo Avilés es el representante regional del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH). Foto: Andrea Cantillanes

RECONOCIMIENTO A PUNTAJES REGIONALES

Durante la ceremonia también se reconoció a María de los Ángeles Ascuí Carmona, del Colegio Santo Tomás (829 puntos en Lenguaje); Hernán Adaro Aguirre, del Colegio Alemán (839 puntos en Historia, Geografía y Ciencias Sociales) y a Alonso Rojas Reyes, del Colegio Serena (839 puntos en Ciencias), quienes fueron puntajes regionales. Este último alumno logró puntaje regional (818.5 en Lenguaje - Matemática).

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Asimismo se entregaron distinciones al mérito académico por obtener 850 puntos de ranking de notas junto con el mejor promedio de las pruebas PSU obligatorias. Éstas fueron recibidas por Nataly Torres Carvajal, del Colegio Nuestra Señora de Andacollo (técnico profesional); Emilia Acuña Arcos del Sagrados Corazones; Alonso Rojas Reyes, del Colegio Serena; Matías Sáez Barraza, del Trinity School; Tamara González Leyton, del Liceo José María Escriva de Balaguer y Bruno Masserano Gómez, del Colegio Municipal José Manuel Balmaceda.

“Me preparé siempre apuntando a obtener esto”, manifestó Bruno Masserano, quien destacó que en este logro contribuyó la beca de preuniversitario que le otorgó su colegio y la preparación que tuvo durante el año.

Alumnos con puntajes regionales destacados también recibieron una distinción

RESULTADO EN COLEGIOS MUNICIPALES DE LA SERENA 

Por sobre los 600 puntos ponderados obtuvieron alrededor de 14 estudiantes de colegios y liceos públicos de la comuna capitalina.

El nivel más alto fue logrado por estudiantes del Colegio José Manuel Balmaceda, del Liceo Gregorio Cordovez y Gabriela Mistral. Una alumna del Liceo Técnico Profesional Jorge Alessandri Rodríguez obtuvo puntaje de 621 promedio de Lenguaje Matemática al igual que un estudiante del Colegio José Miguel Carrera.

También se hizo una mención especial al Centro Integrado de Educación para Adultos y jóvenes CEIA Ester Villareal Castillo, donde un estudiante logró puntaje de 609 puntos promedio en Lenguaje y Matemáticas. 6101

LA IMPORTANCIA DEL PREUNIVERSITARIO

Jimena Sarrazín, diretora del preuniversitario Gauss que tiene seis sedes a nivel nacional, señaló que esta modalidad de estudio adicional es muy exitosa porque la tutoría al estudiante es personalizada. 

"Tenemos un máximo 10 alumnos por cada sala y eso en el fondo te permite tener una relación entre el alumno y el profesor mucho más cercana. Los profesores están super pendientes de que los chicos estén aprendiendo, además tienen un nivel de interacción que les permite saber si cada estudiante está entendiendo o no la materia", explicó. 

Además de módulos grupales que se realizan cada semana, también está la opción de clases particulares, entonces, si algún alumno "se encuentra que en un poquito atrasado puede pedir la tutoria individual con el profesor a cargo o con otro docente". 

Este año, el mencionado preuniversitario trabajó con 64 alumnos que se prepararon desde abril a noviembre para las pruebas. 

 

 

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