• José Weinstein visitó Radio Mistral para referirse al contexto actual de la educación pública y de los desafíos que que enfrenta.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El Director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (Cedle), ex subsecretario de Educación de Ricardo Lagos y ex ministro de Cultura bajo la misma administración, visitó Radio Mistral para conversar acerca de la importancia del liderazgo en el sistema educativo. Además, se refirió al contexto que vive la educación pública y cuáles son los desafíos en la materia con respecto a la llegada masiva de la tecnología, de inmigrantes y de las demandas sobre el sexismo en el aula.

José Weinstein Cayuela, sociólogo e investigador, realizó un paso rápido por la Región de Coquimbo. En su visita aprovechó de visitar Radio Mistral para hablar sobre temas contingentes relacionados a la educación, para lanzar su libro “Mejoramiento y Liderazgo en la Escuela, Once Miradas” y entregar diplomas a ​alumnos graduados del Diplomado de Formación de Líderes Sistémicos para la Nueva Escuela Pública.

Actualmente, Weinstein es el Director  del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (Cedle) y su libro que llegó a promocionar constituye parte de un trabajo conjunto y de apoyo al servicio local de Puerto Cordillera que reúne a las comunas de Coquimbo y Andacollo. Este escrito trata sobre el tema de la mejora del liderazgo escolar basándose en su experiencia y en las opiniones de varios expertos. 

¿Cuál es la importancia de educar con liderazgo?

“El liderazgo es algo que está claramente enraizado a la mejora educativa, es decir, mejorar la calidad de la educación sin liderazgo es algo que parece algo realmente imposible de realizar. Cualquier establecimiento escolar que haya protagonizado procesos de mejora en distintos ámbitos -ya sea académico o en el aspecto integral de los alumnos- siempre tiene detrás un conjunto de personas que ejercen un liderazgo educativo muy poderoso.

Y eso está muy demostrado en la investigación, por lo tanto pensamos que en los equipos directivos hay un potencial sub utilizado que debe ser activado para poder dar un salto en mejorar la educación”.

“En los equipos directivos hay un potencial sub utilizado que debe ser activado para poder dar un salto en mejorar la educación”.

Muchas veces se relaciona la calidad de la educación con los resultados Simce o con los de la PSU, sin embargo ¿Qué pasa con las habilidades blandas? ¿No son estas también  competencias significativas para el desarrollo personal?

“Lo importante es trabajar para una formación integral y dentro de esta lo cognitivo tiene un lugar muy destacado pero no único. En ese sentido lo que debe preponderar es una educación  que sea mucho más humanista, es decir, abarcando distintos aspectos de la vida humana. Por ejemplo, la participación ciudadana, el aspecto valórico y las habilidades blandas son aspectos que son cruciales para el siglo XXl y para la sociedad que queremos lograr. Por lo tanto, para que la educación cumpla con estos factores, requiere un enfoque más amplio e integral”. 

En marzo comenzó el traspaso de jardines, colegios y liceos municipales a  nuevos Servicios Locales de educación, creando un nuevo Sistema de Educación Pública, ¿Cuál es el contexto actual que vive Chile?

“En el país están ocurriendo un conjunto de cambios muy importantes en la educación. Chile, desde el punto de vista de sus grandes resultados educativos, tiene resultados mixtos logrando grandes avances en la cobertura escolar.

El nivel que tenemos de acceso a la educación es equivalente al de los países de la OCDE, sin embargo, tenemos resultados académicos que están estancados y que falta bastante por mejorar, además, tenemos muy malos resultados del punto de vista de desigualdad y segregación. Por lo tanto cuando intentamos caracterizar la educación chilena hay que pensar en dicho tema, que estamos ubicados en América Latina en una buena posición pero respecto a otros países de los cuales queremos compararnos como Finlandia, Singapur y Canadá nos falta muchísimo por corregir”. 

“Tenemos resultados académicos que están estancados y falta bastante por mejorar, además, tenemos muy malos resultados del punto de vista de desigualdad y segregación”.

¿A qué se debe el problema de la desigualdad y segregación en la educación?

“Un aspecto muy importante es el deterioro que ha tenido la educación pública y por ello es importante el proceso de la puesta en marcha de la Nueva Educación Pública, que fue un acuerdo político transversal para que las municipalidades dejaran de administrar la educación pública, tomando este camino de forma gradual que debería terminal el año 2025 en la cual los respectivos municipios entregan la administración de los establecimientos a los Servicios Locales de Educación.  Este es un aspecto importante para que la educación pública pueda resurgir y de esa manera se reduzcan las desigualdades”.

Desde hace un par de años es común ver que los escolares tengan acceso permanente a la tecnología y por ende, a la inmediatez, ¿Cuál es el desafío que tiene Chile con la inclusión de las nuevas plataformas?

“La educación en el mundo está muy desafiada de cómo se enfrenta este fenómeno y todavía no sabemos aún como abarcarlo. Nosotros estábamos acostumbrados a un sistema escolar donde era el docente y la escuela donde se aprendía y se tenía acceso a la información, hoy en día el acceso está permanentemente disponible, mucho más rápido y actualizado para todos los estudiantes. Por lo tanto el rol del profesor cambia sustantivamente, entre otras cosas debe ser un gran habilitador de competencias para que los alumnos puedan distinguir la información que vale o no la pena y sean capaces de diferenciar las noticias falsas que tanto daño hacen. Por lo tanto hay un desafío muy grande para las escuelas sobre cómo enfrentan esta cotidianidad de los estudiantes de tener acceso inmediato a la información”. 

Estamos viviendo una etapa donde la llegada de inmigrantes es cada vez mayor y prontamente tendremos a colegios donde la mayoría de sus estudiantes sean extranjeros, ¿Su llegada masiva ha ampliado las perspectivas culturales para la enseñanza?

“Ese es otro desafío, pero que a diferencia del de la tecnología este es mucho más contextualizado y local. En los últimos años se ha masificado una enorme ola migratoria en la cual tenemos culturas que llegan al país y nosotros debemos aprender a convivir y aprender a entender su riqueza. Y eso no es fácil en la sociedad pero tampoco lo es en el sistema escolar, por lo tanto uno de los aspectos relevantes es como la educación se abre a trabajar estas diferencias y cómo los alumnos extranjeros se integran a nuestra cultura. 

Esto va mucho más lejos que cantar distintos himnos nacionales, tiene que ver con temas curriculares y con la integración de esos padres y esas culturas”.   

Cada vez hay más agrupaciones feministas y Chile vive una etapa donde las mujeres han mostrado mayor empoderamiento. Últimamente han estado manifestándose en contra de la educación porque la consideran sexista, ¿Considera que la educación en Chile lo es?

“Creo que sí, ya que la sociedad es bastante machista y la educación es reflejo de ella, de su comportamiento y su cultura. Definitivamente el peso del machismo es claro, sin embargo, ha habido un cambio reciente e importante en esto pero todavía tenemos puntos importantes que cambiar. 

“Los estereotipos de género están presentes en nuestra educación y es muy importante buscar la manera de ir cambiando esto en el tiempo”.

Dentro de las aulas este componente es fuerte, incluso está respaldado por investigaciones el cómo los profesores tratan distintos a hombres y mujeres en materias específicas como las matemáticas, formándose un estereotipo de género marcado en que las mujeres tienen menos posibilidades de aprenderlas. Y eso si el docente lo cree, estimula menos a las alumnas y se generan resultados académicos muy distintos, por lo que los estereotipos de género están presentes en nuestra educación y es muy importante buscar la manera de ir cambiando esto en el tiempo. En ese sentido espero que los movimientos feministas perduren en el tiempo para que en la educación existan las mismas oportunidades para hombres y mujeres”. 6401i 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X