• Las preguntas hacia los estudiantes se basaban en hechos de contingencia, abarcando diferentes temáticas: política, deportes, ciencias, entre otros.
  • Los alumnos del colegio San Viator de Ovalle resultaron ganadores en la jornada de la tarde del miércoles.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La iniciativa organizada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Diario El Día, El Ovallino, Inacap y Educaria Zig-Zag llegó a la conclusión de la primera fase. Ahora los ganadores de las jornadas que se extendieron desde el martes deberán enfrentarse en agosto para competir por las olimpiadas nacionales.

Los colegios Amazing Grace Peñuelas, San Antonio, Gerónimo Rendic, San Francisco Coll, Pucará y el San Viator de Ovalle, son los establecimientos educaciones que clasificaron a la siguiente fase de las Olimpiadas de Actualidad. Algunos profesores de los colegios mencionados manifestaron que fue “un gran logro” el hecho de tan solo haber competido, pero más aun considerando que obtuvieron el pase a la siguiente etapa, ya que fueron seis de un total de 27 instituciones los que pudieron conseguirlo.

27 colegios de la Región de Coquimbo participaron de las Olimpiadas de Actualidad. 

Carla Barrera, coordinadora del Centro para la Educación Media (CEDEM) de Inacap, destacó que en esta novena versión se contó con la presencia de colegios que antes no habían participado, además, que varios de ellos eran de comunas alejadas a la zona céntrica de la región.

LA COMPETENCIA

Las Olimpiadas de Actualidad comenzaron el martes en el auditorio de Inacap, jornada que fue dividida en tres grupos: dos de ellos competían en horario matutino y el otro lo hacía en la tarde. Grupos por cierto, integrados cada uno por cinco colegios, y cada establecimiento tenía a cuatro representantes.

El miércoles sucedió de la misma forma, sólo con la excepción de que cada grupo estaba compuesto por cuatro colegios.

La competencia escolar marcó el sello que ya había estado presente en las ocho versiones anteriores: la notoria preparación de los estudiantes.

El evento estaba compuesto por los escolares, el moderador y un jurado compuesto por tres especialistas. Las preguntas iban dirigidas por orden y el alumno de cada grupo que se sentía más preparado para argumentar, era quien respondía.

Las preguntas, según Mauricio Bugueño, fueron enviadas a la ANP para que las analizaran y les dieran el visto bueno. Lo anterior, para que estas fueran del mismo nivel de dificultad y para que no ocurran dificultades mayores en el desarrollo logístico de la competencia.

Política, deportes, ciencias, espectáculos, pero principalmente contingencia eran las temáticas que abordaban el listado completo de preguntas. Desde la situación de la iglesia católica, el debate entre el conductor de Uber baleado por un carabinero y el mundial de Rusia, fueron parte de los temas que se consideraron. Frente a ello, Carla Barrera señaló que el nivel ha estado parejo “pero se ha visto y se nota, que hay colegios y estudiantes que se han preparado más que otros”.

LA IMPORTANCIA DE ESTAR INFORMADOS

Carlos Robles, profesor de historia y geografía del colegio Juan Rendic, señaló que la motivación principal de participar en estos eventos es darles la posibilidad a los alumnos de abrir su horizonte cultural y social, “ya que la escuela se encuentra inmersa en el área rural donde hay menos acceso a la información”.

Robles agregó que participar de estas iniciativas resulta importante para los alumnos, ya que permiten que los alumnos se sientan con la obligación de conocer y comprender las cosas que están pasando en el país y en la región, “y esto los hará ser personas más seguras de sus propias decisiones”.        

Por otra parte, la profesora de castellano y filosofía, Paola Rodríguez, dijo que la lectura resulta fundamental para participar, que esta debiese fomentarse de forma transversal y “que necesita ser potenciada en todos los establecimientos del país”.

Consignó que estas instancias son importantes porque también se genera el debate, “herramienta que resulta importantísima para el desarrollo de cualquier persona, independientemente qué haga o quien sea”.

La profesora fue justamente quien dirigió el equipo del colegio San Viator de Ovalle, establecimiento por cierto que resultó ganador de la jornada del miércoles por la tarde.

Sus alumnos señalaron que “estar informados resulta fundamental para que no nos mientan y para poder tener una opinión respaldada con argumentos sólidos”.

De esta manera, la primera fase terminó y se espera que para el mes de agosto sea la decisiva etapa para saber qué establecimiento regional irá por la competencia nacional. Evento por cierto, que recibió como campeón el año pasado al colegio San Antonio de La Serena.

 

 

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