• Rectores, vicerrectores y representantes de las nueve casas de estudio superiores que firmaron el acuerdo.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La formalización de la iniciativa marca un hito en la zona norte y en el país, donde el trabajo de las instituciones impactará positivamente en la sociedad, resolviendo problemáticas sociales entre otras temáticas.

Este miércoles se firmó la Red de Vinculación de Instituciones de Educación Superior en la región de Coquimbo, donde nueve casas de estudios reafirmaron su compromiso que va en directo beneficio de la comunidad.

La red nace al alero de la Subcomisión de Educación Superior del Comité de Integración Paso Agua Negra en septiembre del año 2016, bajo una propuesta presentada por el vicerrector de la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap sede La Serena, Felipe Bravo Coloma, actual presidente de la misma.

Esta iniciativa busca prolongar en el tiempo el trabajo mancomunado y colaborativo de las diferentes entidades educacionales presentes en la región de Coquimbo, como la Universidad Pedro de Valdivia, Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad Bolivariana, Instituto Profesional de Chile, Universidad Central, Universidad Santo Tomás, Instituto Profesional Valle Central e INACAP.

El principal objetivo de la red es desarrollar acciones colaborativas bajo los ejes productivos, social y cultural.

El vicerrector y presidente de la Red Viesco, Felipe Bravo, señaló que la formalización de la red marca un hito en la zona norte y en el país repecto al trabajo en equipo que permitirá generar instancias de diálogo y recogida de información.

“Es nuestro deber impactar de manera positiva a la sociedad a través de alianzas estratégicas y convenios para resolver problemáticas sociales", aclaró Bravo.

Asimismo, Felipe Bravo dijo la firma demuestra un acto de generosidad en la región, "somos pioneros a nivel nacional. Aqui no hay distinción si somos institutos o universidades, si son privadas o públicas sino que estamos enfocados de qué manera podemos impactar en los 42 mil estudiantes de educación superior que tiene la región", agregó el presidente de la red. 

"Hay una agenda que se está elaborando entre distintas instituciones, la finalidad de esto es apoyarnos desde las fortalezas de cada uno y no desde la competencia", concluyó Bravo. 

Bajo esta misma línea, Jaime Alonso, director regional de la Universidad Central y vicepresidente de la Mesa de Universidades de la Subcomisión del Acuerdo Binacional Paso de Agua Negra desctacó la firma del proyecto y dijo que era un ejemplo para replicar.

“Estamos generando un stándar de trabajo, ahora hay que extender la vinculación con las universidades más allá del paso de agua negra. El compartir una realidad común significará en cómo nosotros llevamos este buen mensaje hacia las universidades del otro lado de la cordillera”, dijo Alonso.

El anfitrión de la ceremonia, el Instituto Profesional de Chile a través de su rector nacional Jorge Narbona Lemus señaló que a través de la conformación de la Red Viesco las casas de estudios se están adelantando al criterio de vinculación con el medio que próximamente será obligatorio para la acreditación de las instituciones de educación superior.

“La vinculación con el medio radica en que el trabajo de las instituciones sea pertinente, las instituciones colaboran con la sociedad y esta le aporta a través de contenidos y conceptos, información necesaria para elaborar de mejor manera los perfiles de egresos", especificó Narbona.

El vicerrector académico de la Universidad de La Serena, Jorge Catalán en representación del rector Nibaldo Avilés indicó que la firma y concreción de la red demuestra la intencionalidad de un trabajo colaborativo.

“Las instituciones de educación superior de la región tienen un espacio, todas tenemos una serie de aportes a la región, así como nuestras propias peculiaridades, pero tenemos algo en común que es un gran esfuerzo e intencionalidad de contribuir a la calidad de formación de nuestros futuros técnicos y profesionales de Chile”, sostuvo Catalán.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X