• Actualmente gran parte de los estudiantes de carreras de la salud no han podido realizar su práctica profesional y quienes lo han hecho ha sido a través de telemedicina.
Crédito fotografía: 
Efe
Diversos son los obstáculos que han tenido que vivir los estudiantes de educación superior para llevar a cabo este proceso que les permite finalizar sus estudios profesionales. Algunos las han suspendido este año y esperan retomarlas tras la crisis, otros continúan vía remota adaptándolas con lo que pueden hacer y en algunos casos se modificó la forma de evaluarlos y no tendrán prácticas profesionales.

Las prácticas profesionales suelen ser una de las instancias más enriquecedoras y de mayor aprendizaje para los estudiantes, ya que tienen la oportunidad de llevar a cabo todos los conocimientos teóricos aprendidos y familiarizarse con las labores que deberán cumplir por el resto de sus vidas.

Una parte importante en el proceso de aprendizaje y de la formación de los futuros profesionales, la que se ha visto interrumpida por la crisis sanitaria, especialmente en quienes están en alguna carrera del área de la salud.

Yerko, estudiante de técnico en enfermería de segundo año, contó a El Día que este semestre le correspondía hacer su práctica profesional, sin embargo, por motivos de la crisis sanitaria, ni sus compañeros ni él han podido realizarla.

“Uno se da cuenta que la rehabilitación resulta, no es lo más óptimo si lo comparamos con la atención presencial, pero si tiene  grandes resultados”, Javier Montenegro, estudiante en práctica de kinesiología

“En vez de prácticas que nos correspondían ambulatorias y cerradas en los dos hospitales de La Serena y Coquimbo, estamos teniendo una especie de tele simulación, la que consiste en un video de no más de cuatro minutos y con 10 preguntas, eso en vez de nuestras prácticas” relató el joven estudiante.

Una problemática que estaría afectando a muchos estudiantes de carreras relacionadas con la salud, quienes buscan poder postergar esta instancia para cuando las condiciones sanitarias lo permitan, puesto que consideran que mediante esa metodología virtual no obtendrán los conocimientos ni la experiencia necesaria para enfrentarse al mundo laboral y la atención de pacientes.

Distinto es el caso de Camila, quien cursa su quinto año de kinesiología. Solo le resta su tesis y práctica profesional para titularse, la que inició en marzo de este año de forma presencial y debió adaptar por la crisis, viendo solo casos clínicos mediante teletrabajo.

Una modalidad que en principio no le dio confianza, sin embargo, “la universidad se comprometió con nosotros y nos aseguró que tendríamos las prácticas que corresponden, eso nos mantuvo más tranquilos. Ahora se supone que la universidad me va a reacomodar porque debido a la contingencia redujeron los cupos de recibimiento de estudiantes en los centros de práctica” agregó.

A quien también le ha tocado vivir una experiencia distinta es a Javier Montenegro, quien se encuentra realizando su práctica en la Corporación Edudown, específicamente en el área de rehabilitación y acompañamiento de las familias.

“Al principio no me hacía la idea de cómo iba a resultar eso, atender a un paciente así vía remota, porque uno no puede estar presencialmente viendo al paciente y su evolución, pero resultó bastante positivo, incluso más de lo que yo tenía pensado porque se hace un trabajo de integración con las familias” señaló.

En su caso, el trabajo de la corporación en materia de rehabilitación y educación han favorecido a Javier, quien ha descubierto un área poco explotada de la medicina y que se conjuga con las condiciones sanitarias actuales.

Campo reducido

Sin embargo, pese a que existe la opción de continuar las alternativas no son muy variadas y el campo se ha reducido bastante este año, ya que de acuerdo a lo expuesto por diversas fuentes, en ambos hospitales de la región habrían disminuido los cupos para practicantes, dificultando más el escenario para quienes buscan realizarlas.

Desde el departamento de Salud de la Corporación Municipal GGV, el encargado de la Unidad de Epidemiología, Rodrigo Leyton explicó que durante la pandemia se suspendieron los campos clínicos, las prácticas profesionales y los cursos intracurriculares, es decir, estudiantes de pregrado, que aún no se encuentran realizando  su práctica profesional, y que van con un tutor de su universidad a alguna actividad observacional a nuestros centros de salud.

“Solo casos muy específicos, destinados para apoyar el ámbito epidemiológico o tomas de muestras PCR se mantuvieron, tales como algunos  internados de Enfermería, Técnicos en Enfermería Nivel Superior, y muy pocos en Medicina” explicó por su parte . Pero no es a nivel general, es solo en un campo reducido, y que no existe rotación hacia otras áreas, como en un internado clínico normal. Día a día evaluamos junto a las orientaciones del Servicio de Salud, la posibilidad de que los estudiantes puedan retomar,  porque eso supone tener una capacidad formadora,  docente, pero hoy lo prioritario está en la parte asistencial” agregó.

En tanto, en Edudown actualmente tienen a dos estudiantes de kinesiología y están en coordinación con las casas de estudio para poder recibir más alumnos en este último proceso, sin embargo algunas de ellas habrían congelado las prácticas para las carreras de la salud, como es el caso de la Universidad de La Serena.

Alejandra Allbanay, encargada de relación asistencial docente de la ULS, explicó que las prácticas clínicas de las carreras de enfermería, kinesiología, odontología y psicología, habían sido suspendidas por parte del establecimiento.

“Los centros de salud abrieron cupos muy mínimos para internados profesionales, los que están dando de forma muy mesurada y con pocas vacantes, a pesar de eso nosotros decidimos con el equipo de salud por priorizar el bienestar de los estudiantes porque hay muchos riesgos asociados”.

Asimismo, explicó que era probable que a partir de este mes de septiembre algunos recintos volvieran a admitir estudiantes en práctica del área médica pero con un 30% de la capacidad que recibían antes de la pandemia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día