• El intendente Ibáñez y el Seremi de Educación participaron de la reunión que se desarrolló en la intendencia regional.
  • Andrés Palma, Secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional prepara la implementación del sistema de admisión con autoridades regionales.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Las autoridades buscan que familias sin acceso Internet puedan recibir información, orientación y concretar la postulación a los establecimientos en las oficinas de los diferentes servicios públicos de sus comunas.

Con una reunión junto al Intendente regional Claudio Ibáñez y el Seremi de Educación Pedro Esparza, entre otras autoridades regionales, el Secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional llegó hasta la región para preparar lo que será el funcionamiento del nuevo Sistema de Admisión Escolar que comenzará a funcionar este mes de septiembre.

Antes de comenzar la reunión, el Secretario Ejecutivo de la Reforma, Andrés Palma explicó que se está trabajando para “poner a todos los servicios públicos de la región en modo sistema de admisión escolar” y así facilitar el acceso a la plataforma a las familias que no cuenten con conexión a internet.

“ya estamos coordinados, pero lo que estamos haciendo es apretar las tuercas finales para que todo esté bien ajustado y lograr que los servicios públicos que tienen plataformas de fácil acceso las pongan a disposición de las familias”, señaló Palma.

En este sentido, el Secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional indicó que se está trabajando para que las distintas bibliotecas, municipalidades, centros de atención de salud, oficinas de registro civil, establecimientos educacionales, gobernaciones, entre otros servicios públicos “pongan la información a disposición de las familias, divulguen las fechas, pasen los videos en sus salas de espera o habiliten puntos de postulación”.

Sobre la decisión de algunos colegios de retractarse de ser particulares pagados y pasar a formar parte del Sistema de Admisión, Andrés Palma indicó que “nos alegra que colegios de Ovalle, La Serena y Coquimbo, que inicialmente habían señalado que pasarían a ser particulares pagados, finalmente en diálogos con el Ministerio y con las autoridades regionales han revertido esa decisión”.

En este sentido también recalcó que en el norte del país diez colegios, (7 de Antofagasta y 3 de Atacama) han anunciado que revirtieron o postergaron su decisión de ser particulares pagados, permaneciendo en el sistema particular subvencionado, lo que calificó de “una muy buena noticia”.

Sin embargo declaró que “lamentablemente los mas reacios han sido muy mal informados, ha habido una información totalmente distorsionada por parte de algunos estudios de abogados, como que el hecho de transformarse en corporación hacía que la entidad pasara a ser estatal, hay una serie de mitos sobre la Ley de Inclusión Escolar de gente que no es especialista en la materia, pero hemos logrado revertir muchos cambios”.

La autoridad comentó también que tanto el sector particular subvencionado como el sector municipal cuentan con la capacidad para recibir a los alumnos, “no obstante si se mantiene un exceso de demanda e incapacidad para absorber esos niños el Mineduc tiene las capacidades para resolverlo por vías administrativas y  en los próximos días vamos a enviar un Proyecto de Ley para reforzar esas facultades de manera tal de que los establecimientos puedan ampliar sus capacidades y recibir a los niños que no tengan una alternativa en su comuna”, dijo Palma.

La implementación de este nuevo sistema de admisión contemplado en la Ley de Inclusión Escolar de la Reforma Educacional comenzó de manera piloto en 2016 para la región de Magallanes y la Antártica Chilena, lugares a los que se sumaron las regiones de Los Lagos, O’Higgins, Tarapacá y Coquimbo, donde se remitirá a estudiantes pre kínder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio del año escolar 2018.

Durante el próximo año se extenderá a las demás regiones del país y en 2019 estará operativo en todas las regiones, aplicándose para todos los niveles educacionales.

Indicaciones para familias migrantes.

Andrés Palma recalcó que es importante que los padres regularicen la situación de los alumnos migrantes para que puedan completar el proceso con éxito, “como muchos niños no tienen Cédula de Identidad, que es necesaria a la hora de postular, ellos debieran acercarse a las oficinas de ayuda Mineduc en cada una de las direcciones provinciales de educación, porque ahí se les va a entregar un RUT para efectos de la postulación”.

Además indicó que concretar este trámite trae importantes beneficios para los padres migrantes, ya que “cuando los niños están regularizados los padres quedan en mejor disposición de regularizarse también en la oficina de migraciones. El llamado es a que regularicen la situación de sus niños desde el punto de vista educacional y eso les va ayudar también a su propia situación, señaló.

FECHAS CLAVES
25 de septiembre a 13 de octubre: Etapa de postulación al Sistema de Admisión Escolar. Las familias podrán postular a los establecimientos educacionales que deseen, además podrán modificar su postulación las veces que consideren necesarias.
20 al 24 de noviembre: Publicación de resultados de postulación. Las familias deberán ingresar con su RUN y contraseña para conocer los resultados, además deberán seleccionar alguna de las alternativas que se desplegarán en la pantalla.
18 al 22 de diciembre: Período de matrícula en los establecimientos. Los apoderados deberán acercarse al establecimiento donde fue admitido el estudiante para hacer efectiva la matrícula, quienes no realicen el trámite perderán el cupo.

 

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