• Mario Aguilar considera que el ministerio de Educación debería focalizarse en mejorar el trabajo a distancia, en vez de “presionar” por un retorno a clases presenciales.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Mario Aguilar, en entrevista con El Día, mencionó que lo más prudente por el nivel de contagios y muertes en el país, es terminar el año escolar vía remota. En la misma línea, aseguró que los colegios no están en condiciones para su reapertura.

El presidente nacional del Colegio de Profesores,  Mario Aguilar, fue claro al sostener que  dicho gremio estaba por terminar el año con clases online y no presenciales, especialmente por el alto nivel de contagios y muertes que hay en el país producto del coronavirus.

El dirigente, en entrevista con diario El Día, precisó que lo que estaba ocurriendo en esta región, donde algunas comunas se están inclinando por esta postura de clases remotas, era “una decisión razonable”, porque no están las condiciones para poner en funcionamiento los colegios. “Creemos que es de muy alto riesgo y particularmente en la Región de Coquimbo el nivel de contagios es de índices alarmantes. Por lo tanto, al igual como en otras comunas del país que se ha ido tomando esa decisión, me parece razonable y de sentido común”.

“Al igual como en otras comunas del país que se ha ido tomando esa decisión, me parece razonable y de sentido común”, Mario Aguilar, presidente nacional del Colegio De Profesores De Chile.

Precisó que eso era “un llamado al ministerio a entender que la gente  no está disponible para ser sometida a la fuerza, porque así lo está haciendo el ministerio (de Educación), de someter a la fuerza la reapertura de los colegios, porque la gente no está disponible para eso”.

En este sentido dijo que encuestas como la Cadem eran categóricas en sus resultados, donde la mayoría de las personas se manifiestan por el no retorno a clases presenciales.

“En una encuesta que hicimos nosotros como Colegio de Profesores dio resultados muy parecidos, con 70 mil personas que manifestaron su opinión de 322 comunas”.

Consultado, Mario Aguilar, si eran partidarios de que todo el país siguiera con clases online o podría ser que se estudiara por región o por comunas, manifestó que “en teoría podría ser estudiado según el territorio, pero lo que vemos es una situación bastante similar a excepción de las islas de Pascua y Juan Fernández. En el resto del país no hay zonas que estén tan aisladas como para que uno pudiera suponer que en un lugar hay menos riesgo, aunque en teoría se puede suponer eso de que depende de la zona, pero ya hemos visto que no ha sido muy efectivo esto de separar por zonas”.

Agotamiento de profesores

El dirigente mencionó que no se podía pensar que los profesores estaban relajados trabajando desde sus hogares, al contrario, estaban bastante agotados, ya que incluso trabajaban más horas al día.

 “Hay una situación de mucho estrés que significa todo este sistema a distancia, hay muchas exigencias, se trabaja más que en tiempos habituales. Por eso, que resultó tan fuera de lugar la opinión del ministro de que estábamos cómodos, porque no es así. Todo lo contrario, es una situación bastante agobiante la que se está viviendo y lo que pasa con los colegas en su región, es similar a lo que está ocurriendo en el resto del país”, indicó Aguilar.

Referente al eventual retorno a clases, dijo que el Ministerio de Educación, en vez de estar presionando por un pronto regreso, “debiera focalizarse en el trabajo a distancia, creemos que ahí hay una carencia muy grande del ministerio y hay que pensar ya para el 2021”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día