• El pasado lunes los profesores recibieron una tercera oferta de negociación sobre el petitorio de 12 puntos
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tras la última oferta que hiciera el Ejecutivo nacional en base a los 12 puntos del petitorio entregado por el Colegio de Profesores, este miércoles las representaciones regionales de la organización votarán si continúan o no movilizados en una protesta que ya cumplió seis semana.

Los profesionales de la educación que se encuentran de paro en la región se alistan para participar este miércoles en la jornada de votación convocada por la directiva del gremio para definir la continuidad del movimiento al que se han sumado más de 50.000 docentes en todo el país y que mantiene a media máquina a los colegios municipales.

Esto tras el llamado que hiciera el líder de la organización, Mario Aguilar, quien se reunió el pasado lunes con la ministra de educación, Marcela Cubillos y otras autoridades para recibir una tercera oferta de negociación sobre el petitorio de 12 puntos entregado por los profesionales.

 “Es momento de que tomemos lo que nos ofrecieron, tomemos los puntos ofrecidos y los hagamos cumplir, y repleguemos el movimiento, depongamos el paro, volvamos a nuestras clases justo antes de las vacaciones lo que va a permitir hacer el corte con el tema de los descuentos y podamos en ese momento elaborar un plan de acción para los temas pendientes”, dijo.

Jorge Munizaga, presidente regional del Colegio de Profesores, señaló a El Día que si bien hay avances que no les satisfacen plenamente, se pueden considerar como positivos y eso es un indicador para despejar el camino del diálogo.

“El Presidente Nacional llamó a replegarse para generar nuevas y mejores estrategias de negociación. Creo que es importante que los docentes lo tomen en cuenta para la votación (…) según los comentarios que hemos recibido, la opción más favorable sería el repliegue y fortalecer el movimiento, y dejar que las comisiones trabajen para después, de acuerdo con los resultados generar acuerdos”, precisó.

Según Munizaga, la más reciente propuesta del Gobierno entrega avances en puntos clave como la asignación de recursos o la formación de comisiones de trabajo para evaluar la deuda histórica por ejemplo.

“Esperamos que en todas las comisiones se trabajen los puntos pendientes y que además nosotros los profesores estemos incorporados”, comentó.

La nueva propuesta también incluye la asignación de 45 mil pesos trimestrales para las educadoras diferenciales con el fin de facilitar el acceso a capacitaciones o a proyectos de integración escolar. Otro de los puntos sería acabar con el doble proceso de evaluación docente eliminando una de las dos pruebas, así como el presentar un proyecto de ley para que los contratos incluyan horas de extensión.

Por último, existen propuestas en torno a medidas para la seguridad de los profesores, la implementación de Educación Física e Historia entre las horas de libre disposición y con carácter obligatorio, bonos de incentivo al retiro y garantizar que no habrá descuentos salariales si los profesores recuperan las clases perdidas.

Lea aquí la propuesta completa:

https://www.docdroid.net/3a0kY6v/la-propuesta-del-mineduc.pdf

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X