• La posición de los docentes en la región es la de acatar lo que se establece en las c
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Lautaro Carmona
La posición de los docentes en la región es la de acatar lo que se establece en las consultas nacionales.

El gremio de profesores decidió  postergar hasta  el lunes 22 de julio en una nueva consulta nacional la resolución  sobre el futuro del paro, que desde los primeros días de junio los mantiene movilizados en todo el país, rechazando de esta manera las propuestas presentadas por Ejecutivo sobre el petitorio entregado al Congreso, el cual contiene 12 puntos a resolver.

Tras una reunión de más de 12 horas, en la que participaron más de 200 dirigentes, se definió la nueva consulta  y se determinó que no se cuestionará la propuesta del Gobierno y que los profesores sólo tendrán que definir si sigue la paralización o no.

Si bien algunas de las demandas ya han sido abordadas de manera parcial, hay temas considerados sensibles que requieren de plazos y medidas concretas, según manifiestan los profesionales. Entre estos  puntos se encuentra la asignación de recursos para escuelas y la convivencia dentro de los recintos educacionales. 

En el encuentro de representantes del Colegio de Profesores, en Santiago, se tomaron en cuenta las posturas en regiones y se hizo una evaluación de la situación actual, y aprovecharon de discutir el resultado de la última propuesta.

En la consulta del 22 de julio, “los colegas van a poder expresar su opinión respecto de deponer el paro indefinido y mandatar al directorio nacional a elaborar un nuevo plan de acción para seguir luchando por los temas que no están resueltos y conseguir algún tipo de respuesta. Para eso hay distintos tipos de acciones judiciales, administrativas, legislativas”, especificó el presidente del Magisterio, Mario Aguilar.

Se eligió  fijar una nueva asamblea, que es cuando 7 regiones vuelven a clases, que son las que salieron de vacaciones de invierno, pero la discusión se entrampó en cuanto a qué es específicamente lo que se va a preguntar en esta nueva votación.

Al salir de la asamblea, el presidente del gremio, Mario Aguilar, explicó que se revisó la situación región a región, resolviéndose que en dicha instancia se decidirá la continuidad del paro, descartándose que dicha decisión sea tomada por la dirigencia, manteniendo la política de democracia participativa que han defendido hasta ahora.

“Para nosotros es un tema de fondo, el que se tomen las decisiones en conjunto con nuestros colegas”, explicó Aguilar.

Por su parte, el presidente regional del cuerpo colegiado, Jorge Munizaga, viajó hasta la capital para estar presente en la asamblea y exponer  los puntos de  vista que han manifestado los profesores de la Región de Coquimbo.

A su vez, Mario Sánchez, presidente comunal del Colegio de Profesores en La Serena, habló sobre la caravana que se llevó a cabo desde la Plaza Tenri hasta el sector Cuatro Esquinas de la ciudad, como una manera de seguir visibilizando el movimiento a nivel local. 

Aseguró que la posición de los docentes en la región es la de acatar lo que se establece en las consultas nacionales. 

“(…) Vendrá una propuesta relacionada con las líneas de acción, de hecho ya se conoce que nosotros como gremio estamos interponiendo recursos ante la Contraloría y Tribunales para garantizar que se cumplan ciertos puntos del petitorio ya que el Ministerio no se ha dignado responderlos rápido y por eso estamos buscando otros caminos también”, precisó. 

Desde su apreciación personal, Sánchez considera que cada Colegio debe determinar si le gusta o no la decisión tomada, pues si bien se le ha dado bastante tribuna a ciertos puntos como la deuda histórica, la situación de las educadoras de párvulos y el tema de la doble evaluación que ya “está zanjado”, hay otros aspectos que requieren de más discusión como la asignación de recursos para escuelas y liceos, la convivencia interna y la estructura que funciona dentro de los recursos educacionales. 

“Nosotros pedimos una modificación completa, pero no ha habido una respuesta coherente por parte de las autoridades. Hablan de reuniones, evaluaciones y mesas de trabajo que finalmente se quedan en nada y lo que pide el profesorado son plazos específicos, fechas y procedimientos para estos temas sensibles. Yo creo que si esto se logra, la postura ahí cambiaría”, señaló.

 

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