Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Insisten en que no están dadas las condiciones y afirman que no todos los docentes cuentan con el seguro Covid. El seremi del ramo, en tanto, cuestionó la negativa del gremio y recalcó que el reingreso tiene respaldo de múltiples organismos.

Profesores y asistentes de la educación de La Serena rechazaron la obligación de retornar a clases presenciales dispuesta por la Superintendencia de Educación y que implica multas y suspensiones, afirmando que el dictamen llega en un muy mal momento.

Según el presidente comunal del Magisterio, Daniel Aguilera, “lo que hace el dictamen es agarrar un conjunto de marcos legales, meterlos en una juguera y sacar lo que salga de eso”. En esa línea, el docente afirmó que muchos de los argumentos de la autoridad son, precisamente, “los mismos que utilizamos para poder exigir mejores condiciones en nuestras actividades de clases remotas y condiciones que jamás existieron”, lo que a su juicio resulta “sumamente contradictorio”.

 

Condiciones y seguro Covid

Cabe señalar que La Serena es a la fecha la única comuna en la que los colegios municipales se mantienen cerrados. La semana pasada, la Superintendencia aclaró que la voluntariedad en el retorno presencial es de los padres y no de los establecimientos, por lo que ordenó a los equipos directivos de la comuna, y también de Monte Patria, abrir sus aulas para las familias que opten por el regreso. En el caso de la comuna de Limarí, eso se comenzará a concretar de manera paulatina.

En la capital regional, en tanto, los docentes de la Corporación Gabriel González Videla, que administra la educación municipal, insisten que no están las condiciones, por lo que se resisten a la decisión.

“Nosotros nos oponemos a un retorno sin condiciones, queremos establecer condiciones mínimas para volver. Que estén tanto las medidas sanitarias como considerar algunos aspectos que son relevantes, como el caso del seguro Covid parta profesores y profesoras. La normativa que elaboró el presidente Piñera dejó fuera a los profesores del estatuto docente, del seguro. Al volver al establecimiento, habría trabajadores con seguro y otros sin el seguro”, señaló Daniel Aguilera.

Por su parte, Héctor Mardones, secretario del gremio de profesores, calificó como “vergonzoso” para los profesores no contar con un seguro Covid, “es una medida discriminatoria hacia los docentes no solo de La Serena, de todo Chile. Muchos de ellos han vuelto desconociendo que no cuentan con el seguro o asumiendo el riesgo de los costos en caso de infección”, dijo.

Además, denunciaron que muchos establecimientos cuentan solo con los requerimientos mínimos para funcionar y calificaron el sistema híbrido como “un fracaso, que genera un agobio extremo y también una focalización indebida a los niños que sí asisten, porque los colegas tienen que estar preocupados de dos sistemas y ninguno se da adecuadamente”, añadió.

En tanto, el tesorero del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Nicolás Rivera, apoyó las demandas y afirmó que “mantenemos nuestra posición de volver al colegio”, aunque recalcó que esto se debe hacer “con seguridad para todos los funcionarios de la educación”.

 

Visión del Ministerio

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, indicó ayer que le parece “llamativo” lo que plantean los profesores de La Serena, debido a que en las otras comunas de la región ya se ha implementado la presencialidad, tanto en escuelas públicas, como en subvencionadas y particulares.

“Nosotros desde marzo hasta ahora hemos entregado todos los recursos en cuanto a subvenciones a los sostenedores y se flexibilizó el uso de estas subvenciones pensando que podían reorientarse para generar las condiciones sanitarias y de seguridad”, aseguró.

La autoridad criticó la postura del gremio y señaló que “no somos solo nosotros quienes decimos que es necesario el retorno gradual, flexible y voluntario para las familias; lo dice la Unesco, la Unicef, lo dice la Defensoría de las Niñez, lo dicen organismos especializados. Hasta ahora es exclusivamente el Colegio de Profesores el que señala que las condiciones no están. Todo el mundo está de acuerdo en que debemos volver presencialmente a clases, porque es una necesidad”.

Sobre el mandato de la Superintendencia de Educación, explicó que esta establece que es necesario que las escuelas estén abiertas y que “garanticen que si algún alumno necesita puede o quiere ir, sea atendido”, subrayando que aquel sostenedor que no abra sus puertas se expone a sanciones administrativas.

Consultados, en la Corporación Municipal Gabriel González Videla no se refirieron al tema, pero en ediciones anteriores señalaron que “nosotros ya iniciamos una primera etapa de retorno presencial gradual con 5 de nuestros establecimientos técnicos profesionales, donde se están impartiendo talleres prácticos para cerca de 100 estudiantes de los niveles de tercero y cuarto medio”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X