Crédito fotografía: 
Internet / Andrea Cantillanes
La inédita iniciativa educativa buscará que alumnos de ambos países intercambien la experiencia de ser los “embajadores del eclipse” en torno al fenómeno astronómico que ocurrirá en Chile el 2019.

“Sol y sombra” es el nombre del proyecto educativo de intercambio linguístico, cultural y científico internacional, que unirá a los colegios The International School La Serena (Chile) y Antoine de Saint Exupéry-Savenay (Francia), en torno al eclipse total de sol del 2 de julio del 2019, que por dos minutos y catorce segundos convertirá el día en noche una extensa franja de la costa, el valle y el desierto de las regiones de Coquimbo y Atacama.

Aunque faltan casi dos años para el espectacular acontecimiento astronómico, los estudiantes de ambos colegios, que comprende a 54 alumnos chilenos y 24 franceses, ya están trabajando colaborativamente con el fin de convertirse en los  “embajadores del eclipse”.

Esta mañana en dependencias del colegio serenense se realizó la firma del convenio entre The International School La Serena, la Alianza Francesa región de Coquimbo y la revista de Astronomía Astroturismo Astrovida.

En la ocasión, el periodista y abogado especializado en astronomía y director de la Revista “Astrovida”, Hernán Julio Illanes, dictó la charla llamada “Sol y Sombra”, quien de manera didáctica expuso sobre las características científicas del eclipse total de sol del 2 de julio del 2019 y su impacto en el astroturismo tanto chileno como mundial.

La iniciativa considera a los alumnos del séptimo grado –en los colegios de Chile y Francia- que a partir de este año y hasta el 2019, conducidos por equipos multidisciplinarios de profesores, investigarán y traducirán materias relativas al eclipse.

La rectora del colegio, Verónica Opazo Neumann indicó que “lo más importante es unir dos culturas distintas mediante un acontecimiento científico astronómico, en donde la curiosidad despierta en los estudiantes el interés por aprender, siendo  partícipes de su aprendizaje y lo desarrollan en un contexto significativo para ellos, lo que además lo hace tener sentido para sus vidas”.

Por otra parte, el coordinador del proyecto en el colegio francés Bruno Rouzaud planteó que el objetivo es estructurar el conocimiento del universo con un trabajo transdisciplinario de los estudiantes y construir un proyecto de ciencias basado en el intercambio cultural y el lenguaje.

A su vez, el Presidente de la Alianza Francesa, Georges Bonan, reseña que el proyecto binacional permite a los estudiantes encontrarse y conversar por dos años, aprender de las maravillas del universo, incorporar nuevos idiomas en su formación y descubrir la cultura de ambos países.

Finalmente, el editor de la Revista Astrovida, el periodista Iván Fredes Guerrero, subrayó que el equipo de esa publicación especializada contribuye a la iniciativa con asesorías y charlas sobre temas astronómicos y la divulgación del proyecto a través de sus canales de comunicación masiva.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital