• Las clases correspondientes al primer semestre de 2019 no han comenzado oficialmente
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Además de ser guiados por académicos de la universidad en temáticas importantes según la carrera que escogieron, los nuevos estudiantes reciben acompañamiento de alumnos de los últimos años, que se desempeñan como tutores y conocen los beneficios que tienen en cada institución.

Procesos de nivelación institucional, jornadas de inducción sobre beneficios e incluso culminar clases pendientes del año pasado, son parte de las actividades que se realizan desde la semana pasada en diversas universidades de la región, las cuales abrieron sus puertas a estudiantes, personal docente y administrativo, como previa al periodo de enseñanza en 2019.

Tal es el caso de la Universidad de La Serena (ULS) que debido a una serie de paros tuvo que modificar el calendario y comenzar clases el pasado 04 de marzo para dar término al segundo semestre de 2018.

Yanola González, directora de docencia, explicó a El Día que las clases correspondientes a este semestre culminan el 15 de marzo y posteriormente hay un periodo de exámenes entre el 18 y 27 de marzo.

“De manera oficial el proceso de matrícula e inscripción de asignaturas comienza el día 20 de marzo y las actividades académicas empiezan el 25, con reuniones de profesores para organizar el primer semestre de 2019”, apuntó.

Además, entre el 25 y el 29 de marzo se preparan para la llegada de alumnos nuevos a través de un programa de inducción a la vida universitaria.

“Todos los estudiantes de primer año participan en un conjunto de charlas y otras actividades varias que les permitan de alguna manera ir logrando un sentido de pertenencia con la universidad. La idea es que conozcan la carrera a la cual llegan y los beneficios que el recinto les ofrece”, acotó.

En paralelo, se realiza un proceso de evaluación sobre las habilidades con las que llegan los alumnos a la educación superior, especialmente en áreas como matemáticas y lenguaje.

824 nuevos estudiantes se matricularon en la UCN sede Coquimbo

“Esto pretende asegurar la integración de los estudiantes que además tienen actividades con alumnos de cursos superiores y además conocen las unidades de apoyo”, agrega.

Por otra parte, González mencionó que producto del terremoto del pasado 19 de enero, varias salas de la ULS sufrieron daños en su infraestructura, sin embargo, durante las vacaciones se hicieron los arreglos pertinentes, por lo que esta situación no entorpeció el inicio de clases.

Actualmente, son 1.754 los estudiantes matriculados en la casa de estudios serenense.

Fortalecer conocimientos previos

Por el momento, los principales centros de estudios superiores en la zona se enfocan en los procesos de nivelación, lo que facilita la adaptación de los estudiantes a la carrera que decidieron cursar.

Carolina Fuentes, Secretaria docente y estudiantil de sede en la Universidad Católica del Norte (UCN) Coquimbo, precisó que el miércoles 27 de febrero ingresó un grupo de estudiantes de ingeniería para comenzar con la nivelación en temáticas como cálculo y álgebra. Esta jornada se extenderá hasta el viernes 8 de marzo.

“La idea de la inducción es apoyar al estudiante en el conocimiento general de la institución y en aspectos que puedan ser importantes para su desempeño académico", Orieta Collao, jefa de dirección de apoyo y vida estudiantil de la UCentral región de Coquimbo.

Además de ser guiados por académicos de la universidad, los nuevos estudiantes reciben acompañamiento de alumnos de los últimos años, que se desempeñan como tutores.

Al mismo tiempo, esta semana se organizaron jornadas de inducción lideradas por el departamento estudiantil, para informar sobre las actividades extracurriculares, academias, voluntariados y agrupaciones a las que se pueden sumar.

“Cada una de las carreras realiza su actividad de bienvenida y el ingreso formal a clases será el 11 de marzo”, comentó.

En total, a la UCN sede Coquimbo se matricularon 824 estudiantes nuevos a las 14 carreras que ofrece la institución en la zona. 6101i

La UCN Coquimbo tiene 14 carreras. Foto: Cedida

UCentral estrena nuevas carreras

La planificación de las jornadas de inducción para los estudiantes nuevos es lo que prepara la Universidad Central región de Coquimbo en este momento, tomando en cuenta que este año aumentó la oferta académica esta casa de estudios, que pasó de 7 a 14 carreras.

Las nuevas opciones para los estudiantes son arquitectura, enfermería, trabajo social, nutrición y dietética, administración pública, terapia ocupacional e ingeniería civil en computación e informática.

“La idea de la inducción es apoyar al estudiante en el conocimiento general de la institución y en aspectos que puedan ser importantes para su desempeño académico, por lo tanto tiene la universidad una política de nivelación que se hace de modo diferente dependiendo del área de y también de la carrera que se trate”, explicó Orieta Collao, jefa de dirección de apoyo y vida estudiantil de la universidad.

Además, comentó que este año se matricularon alrededor de 700 estudiantes nuevos.

Finalmente, indicó que no tienen fecha específica para el comienzo de clases, porque también depende de las evaluaciones de cada carrera.

La UCentral de la zona aumentó su oferta académica en 2019 con 7
nuevas carreras. Foto: Cedida

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X