Crédito fotografía: 
Archivo El Ovallino
La cifra refleja la compleja crisis hídrica que azota a la zona y que podría traer consigo nuevas consecuencias en la agricultura para la próxima temporada.

La escasa presencia de precipitaciones, ha marcado hasta ahora la temporada de otoño-invierno en la provincia de Limarí, afectando los niveles de almacenamiento. Al comparar el mes de mayo de los años 2020 y 2021, se registra un 59% menos de agua en los embalses de la zona,  una cifra que podría seguir subiendo y que tendría consecuencias directas en la agricultura.

En cuanto a la realidad regional, según datos entregados por la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, existe un total de 285,44 millones de m3 de agua embalsada, lo que representa un 22% de la capacidad máxima.

Sin duda, los números son fiel reflejo de la compleja crisis hídrica que atraviesa la Región de Coquimbo. Pablo Álvarez, director del Laboratorio PROMMRA de la Universidad de La Serena y del Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko, se refirió a los datos provinciales, enfatizando en que en “términos concretos se debe ser extremadamente cuidadosos con el recurso que hay. Si se sigue la regla que han tenido hasta el momento, que es distribuir un tercio de lo que está en La Paloma, la disponibilidad de agua va alcanzar un 40% o 50% de lo que se tuvo el año pasado. Eso significa que el abastecimiento se va a sobrecargar hacia el acuífero porque la superficie va a reducirse notablemente”.

En cuanto al impacto que podría tener esta situación, el también doctor en Gestión de Recursos Hídricos, agregó que “el efecto de esto va a recaer sobre los cultivos de ciclo corto, particularmente las hortalizas y también en los frutales. Probablemente va haber una parte que va a estar bien complicada”.

Sin embargo, y pese a la compleja situación que se vive desde hace años, según analizan los especialistas, en el contexto actual se deben considerar algunos datos importantes que se han recogido durante el tiempo de sequía. “En este minuto al interior del embalse La Paloma hay más de 100 millones de m3 y esa cantidad es de todas maneras superior a la que tuvimos en la sequía del año 1996 donde tuvimos 56 millones de m3 y a la sequía del año 2014 que estuvimos debajo de la torre de toma, lo que es cerca de los 12,5 millones de m3. En el fondo nuestra condición es compleja, pero es insuperablemente mejor que la de ese periodo que fue enormemente difícil”, detalla Álvarez.  

La planificación a vista de los expertos sería fundamental, además de considerar las herramientas que se tienen, como la anticipación a los hechos. “Por lo tanto, no se deben obviar los modelos, el seguimiento a las precipitaciones, y no se debe tentar a gastar el agua reservada ahora porque mañana puede no haber nada. La historia ha demostrado que cuando se ha adoptado esa forma , después nos arrepentimos. Siempre es mejor ser cautelosos, porque podemos pensar que la próxima temporada puede ser compleja”.

 

 

Escenario de  precipitaciones

Consultado por las proyecciones que existen en cuanto a posibles lluvias para lo que queda de otoño e invierno, Pablo Álvarez indicó que si no cae agua “la extracción del recurso se va a sobrecargar a las aguas subterráneas. Es un escenario que puede cambiar si llueve, pero eso es extraño que pase pues se necesita de un fenómeno anormal, no hay argumentos en este minuto para pensar que podría ocurrir algo así. Si ocurriera lo normal, que es lo más probable, se ve bien difícil la temporada”.

 

Cifras regionales

Actualmente la Provincia de Elqui es la que presenta mayor cantidad de agua acumulada en sus embalses con La Laguna, que se encuentra a un 74% de capacidad y Puclaro que registra un 44%.

Por su parte, en la Provincia de Choapa, el embalse Corrales presenta solo un 6% de capacidad de agua embalsada, El Bato un 7% y Culimo un 25%.

En la Provincia de Limarí, el embalse La Paloma se encuentra a un 16% de su capacidad de almacenamiento total, mientras que Recoleta a un 32% y Cogotí a un 9%.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X