Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los representantes de la multigremial hicieron un llamado a la senadora Adriana Muñoz (PPD) y al senador Jorge Pizarro (DC) para que rechacen la propuesta que busca dejar en libertad a quienes se encuentran en prisión preventiva tras el estallido social. “Veremos si los senadores están o no con los pequeños empresarios”, señalaron en forma enfática.

Sigue en debate la situación que actualmente viven las personas que se encuentran privadas de libertad por hechos atribuibles al denominado “estallido social”, que se materializó desde el 18 de octubre y mantuvo alta tensión en las calles por varias semanas en el país.

Recordemos que la próxima semana se votaría una iniciativa que ha generado posiciones divergentes, y que ya pasó un primer trámite, pues en la Comisión de Constitución del Senado se aprobó en general la ley de indulto a los “presos de la revuelta”, propuesta que lleva ocho meses a la expectativa.

El proyecto establece un indulto general a quienes hayan sido detenidos y se encuentren en prisión preventiva por delitos cometidos en el contexto de las protestas que iniciaron en octubre de 2019, los que según los impulsores, se mantienen sin un “juicio justo”.

En ese contexto, diversos micro y pequeños empresarios, agrupados en la multigremial Coquimbo, se expresaron en contra de esta iniciativa y emplazaron directamente a los senadores de la zona para que se opongan a esta misiva.

 Mediante un comunicado, la asociación gremial que es liderada localmente por Marcos Carrasco, quien además es presidente de Hotelga, estampó sus aprehensiones en torno a esta propuesta.

En ese sentido, indicaron en el documento que “una vez más, un grupo de parlamentarios legitima la violencia y buscan dejar libres a los responsables que terminaron afectando a 15 mil mipymes y sus trabajadores en todo Chile”.

En esa línea, Carrasco subrayó que “esta es una decisión ideológica que pasa por encima del Estado de Derecho y la separación de los poderes del Estado, justo en momentos donde miles de emprendedores necesitan reactivar la economía y los miles de puestos de trabajo perdidos en pandemia”.

En ese contexto, apuntaron sus dardos con mucha fuerza a los senadores de la región, Jorge Pizarro (DC) y Adriana Muñoz (PPD).

“Confiamos en que los senadores Jorge Pizarro y Adriana Muñoz, voten apoyando a las mipymes afectadas y no a los delincuentes del estallido social (...) Con su voto veremos si  están con los pequeños comercios o privilegiarán a los delincuentes. Creemos que es una decisión clave, para que posteriormente los emprendedores sepan a quién elegir en futuras elecciones”, enfatizó el dirigente a través de esta misiva.

 

Un llamado extensivo

Para comentar detalles de este comunicado que reúne la opinión de la multigremial, diario El Día conversó con Marcos Carrasco, quien recalcó la importancia de evitar sentar un precedente que, desde su perspectiva, puede catalogarse como “negativo”.

“Hacemos el llamado a nuestra a nuestros senadores, para que rechacen el indulto a quienes consideramos como violentistas, puesto que saqueraron, quemaron y cometieron un sinnúmero de delitos durante el llamado estallido social. Este llamado lo que busca es que se de una señal clara a quienes produjeron todos estos desmanes. No hay que olvidar que detrás de las mipymes hay familias y fue muy triste ver todos los desordenes que hubo”.

Sin embargo, el representante de la multigremial aseguró que “comprendemos cuando hay marchas que buscan conquistar ciertas solicitudes o peticiones, no así cuando hay delincuentes detrás y que dejaron tras de sí una destrucción impresionante”.

En ese contexto, Marcos Carrasco recordó que uno de los íconos de la ciudad de La Serena fue afectado en el marco de aquellas manifestaciones. Nos referimos al Hotel Costa Real.

En esa línea, el empresario aprovechó la oportunidad de “solidarizar con la gran familia de este hotel, porque se trata de una empresa regional y familiar. Por eso es tremendamente importante que nuestras autoridades rechacen este indulto en apoyo a todas las pymes que se vieron afectadas por la destrucción de su fuente laboral”.

Por tanto, Carrasco insistió en que este es “un momento propicio para que nuestras autoridades levanten la voz y den una señal clara y contundente para que esto no se vuelva a repetir. Nosotros no podemos permitir que nuestro país sea destruido, tenemos que protegerlo y los gremios debemos defender a las micro, pequeñas y medianas empresas”, acotó.

Bajo ese prisma, el presidente de Hotelga aseguró que este llamado no sólo es para la senadora Muñoz o al senador Pizarro, también se hace extensivo a todos los representantes regionales en el Congreso Nacional. “Nuestra opinión no tiene que ver con algo político, sólo busca defender a las pymes, lo que me parece es una obligación de todos los chilenos, porque son parte de nuestro patrimonio”.

Precisamente, diario El Día se comunicó con Selmen Buale, dueño del Hotel Costa Real, quien asintió los dichos de Marcos Carrasco.

“Nosotros formamos parte de Hotelga y también de la multigremial. Estamos completamente de acuerdo con lo que él ha señalado y nos plegamos a esta solicitud, ya que nos parece que es de sentido común y hace justicia con quienes resultamos afectados”, aseveró el empresario.

 

“Estoy contra todo tipo de violencia”

Frente a la confrontación que la multigremial regional realizó a los parlamentarios de nuestra zona, el senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, conversó con diario El Día y se refirió a un tema que sin duda provoca roces al interior de la clase política.

En ese contexto, el congresal comentó que “la declaración de esta asociación gremial es totalmente válida y están en su derecho a realizarla. Se trata de un punto de vista que se ha manifestado públicamente por parte de mucha gente perteneciente a varias organizaciones y es una preocupación que tenemos todos, por los hechos de violencia, desmanes, destrozos y sensación de inseguridad que generan las manifestaciones violentas por razones políticas, las que yo condeno enérgicamente”, señaló.

Respecto de la iniciativa que se está discutiendo en el Congreso, y que podría ver “humo blanco” durante la próxima semana, el senador falangista indicó que “las propuestas las analizo siempre en su propio mérito y obviamente actúo de acuerdo a mis convicciones”.

Diario El Día se comunicó con la senadora Adriana Muñoz, quien finalmente no entregó una opinión respecto de la visión de la multigremial local.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X