Crédito fotografía: 
Cedida
Los consejeros regionales sostienen que se encuentran a la espera de la presentación de las iniciativas por parte del Gobierno Regional y señalan que muchas de estas ya deberían haber recibido los recursos.

Diversas organizaciones que han postulado a los fondos concursables de Cultura, Deporte, Seguridad Ciudadana, Social de Prevención y Rehabilitación de Drogas, y de Medio Ambiente, se han mostrado preocupados por la demora en la entrega de los recursos por parte del Gobierno Regional.

Son 282 las iniciativas seleccionadas en el año 2021, pertenecientes a las tres provincias de la región, con un monto solicitado de casi 900 millones de pesos.

El gobierno regional es el encargado de presentar estas iniciativas al Consejo Regional para que apruebe los recursos, situación que hasta ahora no se habría efectuado.

Al respecto, el consejero regional Lombardo Toledo afirmó que muchos de estos fondos todavía no llegan a la comunidad debido a la lentitud del proceso.

“Al Core todavía no ha llegado esta información para que nosotros demos el beneplácito del resultado final. Siempre el Gobierno Regional selecciona. Nosotros aprobamos estos fondos y si tenemos un reparo de alguno, realizamos las observaciones y los equipos técnicos hacen las revisiones y las rectificaciones cuando se amerita”, explica.

Toledo agrega que las organizaciones deben recibir estos montos a la brevedad para desarrollar los proyectos, ya que en los meses de noviembre y diciembre ya tienen que realizar las rendiciones de estos recursos.

“Mientras más luego mejor para las organizaciones y por eso queremos que esto se resuelva a la brevedad”, afirmó el core.

 

Plazos límites

A su vez, la consejera regional Lidia Zapata, manifiesta que desde la administración anterior que los fondos concursables vienen con demoras.

“Estaban un poco lento desde el anterior intendente. Cambiaron la modalidad, nosotros solo aprobamos el marco presupuestario, posteriormente, todo el proceso iba por parte del Ejecutivo. Como cores no tenemos injerencia en la selección y al final solo nos mandan el listado de los que han salido admisibles y seleccionados”, afirma Zapata.

La consejera de Limarí señala que han solicitado a la gobernadora regional que estos cheques destinados a las organizaciones seleccionadas sean entregados luego para cumplir con las fechas. “Las bases estipulan claramente los plazos que deben tener los proyectos y si quedaron recursos disponibles, queríamos conocer cuál era la propuesta de ella (Krist Naranjo). Nosotros teníamos la propuesta de volver a llamar a concurso a las organizaciones comunitarias y que estas postulaciones pudiesen hacerse hasta enero o febrero de 2022. Lamentablemente, no hemos tenido una respuesta respecto a nuestras solicitudes”.

 

Falta de dinamismo

Lidia Zapata sostiene que si bien los nuevos equipos del Gore han estado revisando detalladamente cada una de las iniciativas, no pueden detener el sistema de esta manera.

“Como existe mucho desconocimiento, tienen desconfianza y eso ha hecho que muchos procesos vayan muy lentos. En lo personal, creo que el Gobierno Regional no tiene el dinamismo necesario y no solo con los fondos concursables. Las personas en todas las comunas están esperando estos fondos, que llegan este año hasta el 4,5% del presupuesto anual. Es una cantidad importante y se deben pronunciar qué hacer con los fondos que quedaron en cada concurso”.

La consejera regional explica que los dineros deberían haber estado en poder de los dirigentes de las organizaciones postulantes a más tardar en el mes de agosto.

“Cada proyecto tiene un calendario de ejecución y todo debe estar postergado o con las fechas encima. Deberán reprogramarse y con los que están admisibles deben empezar a la brevedad”, expresó la representante.

En ese sentido, Marcelo Castagneto afirmó que varias organizaciones le han expresado su preocupación por los plazos para ejecutar sus proyectos. “Ya estamos en septiembre y van a quedar sin plazos para desarrollar los proyectos. Ese es el gran problema que se viene para estas organizaciones que fueron seleccionadas”, explicó el consejero regional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X