Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Se trata del trabajo que realiza Fernanda Fernández, en la comuna de Ovalle, quien desde su ceguera aprovechó la oportunidad de acercar la información a personas con discapacidad visual

Actualmente muchos son los emprendimientos que se han ido tomando protagonismo en el país y en la región. Muchos de ellos se transforman en exitosos al satisfacer una necesidad en el público. En este sentido, en la región de Coquimbo, hace algunos meses, Fernanda Fernández inició un emprendimiento personal que tiene un sello particular, la inclusión.

Fernanda desde su ceguera tuvo la idea de acercar la información que comúnmente se emite en un Cesfam en la comuna de Ovalle a las personas ciegas, todo esto a través de la transcripción al sistema Braille, de un manual informativo.

"Es un proyecto que estamos realizando en un Cesfam de la comuna de Ovalle, el cual tiene que ver con la Ley 20.422, con la accesibilidad universal para las personas con discapacidad, para todo, ya que antes sólo se preocupaba de temas de infraestructura, pero desde ahora también se incluye el acceso a la información y desde ahí nace la idea de realizar un material en Braille, que tiene que ver con promoción y prevención en salud y la idea es poder entregar este material a todos los pacientes con discapacidad visual", indicó la gestora de esta idea.

La idea de Fernanda, es poder replicar esta iniciativa a otras áreas y a otras ciudades, ya que actualmente no se cuenta con mucha información en Braille para las personas con ceguera.

"Lo ideal es poder replicar esto en otras ciudades, hacerlo no sólo en el área de salud sino en todos los demás, que exista un informativo en Braille en los servicios públicos y en todos los lugares que las personas ciegas lo requieran", agregó.

En este sentido, Fernanda ha recibido el apoyo del concejal Felix Velasco, quien tiene la idea de poder trabajar en la comuna de La Serena, con la iniciativa que impulsó la emprendedora regional.

"Creo que es una tremenda idea y un importante aporte que apela a la inclusión y a lo que tenemos que hacer como sociedad. Hoy en día existe muchas personas ciegas y es muy poca la información transcrita en Braille a la que pueden acceder. Por eso hoy estuvimos con Fernanda en el concejo comunal, donde la idea fue bien recibida por el alcalde y los demás concejales, para de ahora en adelante trabajar junto a Fernanda en la transcripción de informativos para la comuna y por qué no llevar su trabajo a otras áreas y ciudades", finalizó Velasco.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X