Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Ya sea por la pandemia o por otras circunstancias de la vida, son varias las personas que han tomado la decisión de convertirse en sus propios jefes y dar origen a centenares de negocios que hoy subsisten gracias a su voluntad y creatividad. Todo ello será destacado durante estos próximos días a través de variadas actividades bajo el eslogan “Más Pymes que Nunca”.

Betty Sierra es una joven oriunda de Venezuela que, como miles de sus compatriotas, llegó a Chile huyendo de la crisis económica y social que vive su país.

Aquí probó suerte en numerosos trabajos relacionados con el sector gastronómico como aprendiz, y si bien reconoce que sentía cómoda en su empleo, siempre tuvo la intención de montar su propia empresa.

Con un pequeño capital reunido se atrevió entonces a dar el gran salto y así dio origen al que hoy es su actual emprendimiento: Orengi Sushi, local que se ubica en la Avenida Francisco de Aguirre.

Eso sí, no todo ha sido miel sobre hojuelas, pues justo el año de la apertura del restorán, 2019, ocurrió el estallido social y debido a su ubicación, se vio afectada por las manifestaciones y hechos de violencia de octubre de ese año.

“Fue muy duro”, dice. Pero al final, “estamos felices de que hayamos podido seguir avanzando de a poco donde estamos, pues llevamos dos años en pie. Igualmente con la ayuda de Corfo, hemos avanzado harto porque como dijeron los emprendedores somos los que más hemos sufrido, y en mi caso, por el hecho de ser extranjera, es un poco más difícil salir adelante, pero no imposible”, asegura.

 

Una semana para las pymes

El testimonio de Betty es uno de los tantos que este lunes pudimos conocer durante la jornada inaugural de la denominada Semana de la Pyme 2021, oportunidad en donde se entregaron además, certificaciones a beneficiados de cada concurso de Corfo y Sercotec durante este año.

Bajo el eslogan “Más Pymes que Nunca” y organizada por el Ministerio de Economía, la Semana de la Pyme se trata de un evento que se llevará a cabo hasta este viernes 29 de octubre y que contempla una serie de actividades como seminarios, talleres y ferias organizados especialmente para promover y levantar a los pequeños y medianos emprendimientos locales, cuyos enfoques este año serán las redes territoriales, género, sostenibilidad, digitalización, innovación y asociatividad.

Al respecto, el seremi de Economía, Carlos Lillo, señaló que “este año ha sido tremendamente complejo, aunque en realidad, venimos arrastrando situaciones complejas desde el estallido social. Ha sido bastante duro todos lo que se ha ido interponiendo en nuestro camino, tanto para los emprendedores como para nuestro gobierno, pero juntos hemos ido sorteando distintos obstáculos. Por eso, esta es una semana de reconocimiento a la labor que realizan nuestros emprendedores y que engrandecen a nuestra región”.

Entre las actividades que se llevarán a cabo se dispondrán puestos de empresas locales en puntos de gran afluencia de público como el Mall Plaza La Serena, Mall Plaza Ovalle y Casa de la Cultura de Illapel, y entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre se hará la “Expo Pyme” en la Avenida del Mar, instancia donde participan más de 30 stands vinculados a empresarios apoyados por los Centros de Negocios Sercotec, programas de diferentes servicios públicos, vinculación con universidades locales, entre otros.

En ese sentido, el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, señaló que con estas actividades se busca poner en relieve “cuáles son las actividades de apoyo de los distintos servicios del gabinete económico a las micro, pequeñas y medianas empresas que son las que mayores dificultades tienen para poder salir adelante y sortear los distintos obstáculos, en un periodo que ha sido bastante duro para las pymes en general”.

 

Otras voces

Durante la jornada también pudimos conocer más testimonios de personas que se atrevieron a emprender, por ejemplo, en momentos especialmente complicados como en pleno peak de la pandemia, utilizando las herramientas digitales.

Es el caso del joven estudiante Fabián Gallardo, quien dio origen a Somnia Estampados, cuyo producto estrella es el estampado personalizado de carcasas para celulares, negocio que nació explica, como “una necesidad para financiar los gastos que requieren mis estudios de ingeniería civil, y también hacer lo que más me gusta”.

Fabián destaca que “somos una pymes totalmente digital, ya que empezamos en plena pandemia. Entonces tuvimos que irnos a lo que son las redes sociales, páginas web. Ahora, hace una semana exactamente, sacamos nuestra página web donde el cliente puede personalizar su estampado en línea”, comenta, como pueden ser las fotos en pareja, de sus hijos, e incluso, de los dibujos de sus hijos pequeños.

También por la pandemia, nació el emprendimiento de Kimberly Rosal, venezolana, y de su esposo chileno: Distribuidora Punto Clean, la cual vende artículos de aseo e higiene personal tanto para el hogar como para la persona.

“Mi emprendimiento comenzó en la feria de las pulgas. Cuando empezó la pandemia decidimos experimentar nuevas oportunidades ya que como la gente del sector nos conoce nos buscaban por el tema de la feria y eso nos llevó a ver que estábamos perdiendo un gran potencial (…) Y ahí nació lo de Sercotec, también estuve en el Fosis, y ahí me sugirieron seguir creciendo”, explica Kimberly.

El crecimiento vino a partir de ofrecer los productos directamente a los almacenes y minimarkets de barrio. “La pandemia fue al final un empujón que nos ayudó a crecer y hasta ahora nos ha ido bien, gracias a que tenía contactos de distribuidores por nuestro trabajo en la feria. Esperamos que sigamos creciendo y podamos expandirnos a otros lugares”, señaló.

 

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