• El municipio de La Serena podría recibir una millonaria demanda por la adjudicación de un proyecto que no cumpliría con las especificaciones técnicas y porque la empresa habría presentado documentación falsa.
    El municipio de La Serena podría recibir una millonaria demanda por la adjudicación de un proyecto que no cumpliría con las especificaciones técnicas y porque la empresa habría presentado documentación falsa.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Se trata de un proyecto de construcción de un centro deportivo donde los denunciantes señalan que quien se adjudicó las obras presentó documentación falsa y no cumple con las exigencias técnicas.

Dos reclamos interpuso la sociedad UTP M&A Ingeniería y Montajes Eléctricos con Álvarez y Quevedo Compañía Limitada, luego que se le adjudicara la licitación para la construcción de un complejo deportivo en El Milagro a la empresa Ingeniería Inmobiliaria e Inversiones Sicall S.A. por parte del municipio de La Serena.

Los dos reclamos fueron interpuestos en el portal Mercado Público, uno de ellos señala que la empresa que se adjudicó el proyecto no cumplía con las especificaciones técnicas del producto (que no cumplía con los requisitos de la licitación) y el otro por haber presentado documentación falsa para avalar la experiencia.

Esto lo explica uno de los ejecutivos de la compañía que hace la denuncia, Álvaro Quevedo Fernández, quien señala que “la experiencia que presentó Sicall es experiencia falsa, porque los certificados que están acreditados en el portal, sobre obras que ejecutó no son verídicos. Son certificados en que una empresa X, en este caso Ferrol se los hizo, como que Sicall ejecutó proyectos a Ferrol y con esa experiencia participaron en la licitación, lo que no es efectivo, porque esas obras las ejecutó Ferrol años antes. De hecho, hay una obra que la hizo el 2013 y Sicall se creó el 2015”, señala el profesional.

Afirma que, además,  esta información se la remitió al alcalde de La Serena, Roberto Jacob, al director de obras, al administrador municipal, a Secplac y a todos los concejales, puesto que una empresa, entregando información falsa quedó primera en la licitación y se la adjudicó, en circunstancias que lo que correspondía era que eliminaran la oferta hecha por dicha compañía y  que se readjudique la licitación, recayendo en ellos que calificaron en segundo lugar y que cumplían con todos los requisitos exigidos.

“Los certificados que están acreditados en el portal, sobre obras que ejecutó Sicall, no son verídicos”. Álvaro Quevedo, profesional de empresa denunciante.

Demanda

Posteriormente presentaron una demanda en contra de la municipalidad para impugnar el acta de evaluación y el decreto de adjudicación emitidos el 15 de febrero. La demanda fue presentada en Santiago, el 27 de febrero en el tribunal de Contratación Pública.

En esta acción reclaman que la empresa que se adjudicó las obras de construcción de dos canchas de pasto sintético de un complejo deportivo El Milagro, no cumple con los requisitos que le exigía.

Además, próximamente interpondrán una querella penal en contra de la empresa que habría presentado documentación falsa, “porque no podemos permitir que se esté inventando certificados para tratar de ganar licitaciones de manera ilícita”, afirma  Álvaro Quevedo.

Estudio de antecedentes

Frente a los reclamos, el municipio habría respondido que estudiaría lo denunciado, que paralizó la firma del contrato, pero finalmente no se les habría informado de ninguna resolución al respecto a los denunciantes. Aunque el municipio tiene plazo hasta el 18 de marzo para hacerlo y así evitar también una eventual demanda con la correspondiente indemnización que podría alcanzar sobre los 600 millones de pesos, lo que se vería aumentado con reajustes y tiempo.

“Como se presentó este reclamo no se firmó el contrato, envié los antecedentes a jurídico y yo voy a tomar alguna decisión”. Roberto Jacob, alcalde de Las Serena.

Tras ser consultado el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, dijo estar en conocimiento de que había reclamos, pero que conocía el que se realizó por razones técnicas, reconociendo que “es un tema técnico que no es menor, por lo que me parece que pueden haber dudas razonables y es posible que en las bases no esté claramente especificado. Por lo tanto, lo que nosotros tenemos que hacer ahora es responder, para lo cual le entregué todos los antecedentes al Departamento Jurídico y responderán lo que está reclamando el oferente y en base a lo que determine el Portal de Compras es la resolución que uno puede tomar”, indicó el edil.

Pero también indicó que el contrato con la empresa Sicall aún no está firmado y “ante cualquier duda que haya voy a determinar”, dijo 1601i

En gobierno Regional

Roberto Jacob sostiene que no tenían cómo saber si la empresa que se adjudicó el proyecto había presentado documentación falsa, ya que ellos confían que quienes participan en estas licitaciones son compañías respetables y profesionales.

Es más, menciona que remitieron todos los antecedentes al Gobierno Regional, que es desde donde se financian estos proyectos y “los abogados del Gobierno Regional recibieron la adjudicación y no le hicieron ninguna observación y dieron la orden de que podíamos adjudicar, pero como se presentó este reclamo no se firmó el contrato, envié los antecedentes a jurídico y yo voy a tomar alguna decisión”, sentenció Roberto Jacob.

 

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