• Los usuarios de la salud primaria de La Serena, podrían haber vivido la misma situación que en Coquimbo, pero los dirigentes suspendieron la movilización que realizarían hoy.
    Los usuarios de la salud primaria de La Serena, podrían haber vivido la misma situación que en Coquimbo, pero los dirigentes suspendieron la movilización que realizarían hoy.
Crédito fotografía: 
el día
En el municipio lamentaron la medida adoptada indicando que han hecho enormes esfuerzos por responder a todos sus requerimientos y que movimiento no se justificaba ya que afectaba a los usuarios. Trabajadores reclaman deudas impagas.

Funcionarios de la salud primaria de Coquimbo paralizaron actividades ayer en protesta por deudas impagas, sin embargo, en el municipio se vieron sorprendidos puesto que el viernes pasado se habían reunido con ellos y se les había cancelado lo que reclamaban.

Durante la jornada los Cesfam permanecieron con turnos éticos, pero no hubo atenciones debido a la paralización de los trabajadores, quienes iniciaron el movimiento debido a que el municipio mantendría algunos ítems impagos, como  el de bienestar, retraso de pagos a funcionarios a honorarios, lo que ya había sido depositado, entre otros.

En los Centros de Salud Familiar, CESFAM, los usuarios se mostraron molestos, indicando que al perder la hora de atención tenían que obtener una nueva la que demoraba por lo menos para uno o dos meses más.

El director de Salud y Cementerios, Jaime Valenzuela, reconoció que el paro fue convocado hace una semana, pero que el viernes pasado se reunieron con  y que pagaron una suma no menor por el tema del bienestar y referente a los pagos para funcionarios a honorarios, sostuvo que “la fecha comprometida es el quinto día hábil de cada mes, pero nosotros  pagamos el séptimo día de cada mes, lo que ya estaba cancelado y los traspasos que hace la municipalidad al Departamento de Salud son 1.500 millones de pesos comprometidos por presupuesto y  ya llevamos el 91% al mes de octubre. Por lo tanto, debido a los compromisos que nosotros habíamos tomado, consideramos que no era adecuada una movilización, ya que el impacto es para todos los usuarios de la comuna, que son los que más necesitan de salud”.

Al debe

Consultado Jaime Valenzuela si los efectos negativos habían sido muy fuertes para quienes se atienden en los consultorios, el profesional señaló que  “lo que ocurre es que para los temas de salud estamos tan al debe, es decir, estamos tan justos con las horas que se entregan que cualquier día provoca un retardo en  las horas programadas, por lo tanto, hay que reagendar esas horas que no se pudieron atender”.

Asimismo insistió en que no era necesario paralizar, porque el viernes ya le habían solucionado los temas que reclamaban. “Para este caso puntual, nosotros como departamento y como municipalidad no vemos razón alguna para esta movilización”.

Usuarios se quejan

Los usuarios de los CESFAM de Coquimbo se mostraron molestos al llegar a los recintos y enterarse que no serían atendidos.

Lo que más lamentaban era haber perdido la hora de atención, quejándose que no consiguen ser atendidos de un día para otro.

Ana María Pérez, precisó que “me van a dar una nueva cita, pero no creo que sea tan luego, esta hora me la habían dado hace más de un mes, ahora voy a tener que esperar hasta noviembre o diciembre”.

Lo propio indica Claudia González, indicando que “hace más de tres meses que no me ve el doctor, porque la otra hora que tenía la perdí y me dieron esta para hoy día y resulta que ahora están en paro”.

En La Serena

En los centros de salud primaria de La Serena también se había anunciado una paralización, pero durante la tarde de ayer, tras una reunión sostenida, los dirigentes anunciaron que habían resuelto no movilizarse en esta oportunidad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital