Crédito fotografía: 
Cedida
El recinto cuenta con respaldo mientras se mantenga la alerta sanitaria, que acabaría el 30 de septiembre. Autoridades realizan gestiones para mantenerlo hasta diciembre, para seguir brindando atención a más de 2.600 pacientes.

A poco más de un año de su instalación, desde el hospital modular ubicado en los estacionamientos del estadio La Portada han egresado 2.649 pacientes. Ha sido tan destacado su uso que las autoridades esperan que se pueda prolongar su funcionamiento en la capital regional.

El dispositivo cuenta con 48 camas habilitadas y tiene una capacidad de crecimiento de hasta 52 cupos. Durante los últimos meses, la tasa de ocupación del modular ha sido del 72%, alcanzando en diversos periodos el 100%.

Cada día, 10 a 15 pacientes son dados de alta, lo que permite aumentar el flujo y circulación de pacientes en el Hospital de La Serena, para que en dicho recinto se entregue atención a los pacientes más gravemente enfermos.

 

Funcionamiento por alerta sanitaria

La resolución vigente señala que el recinto de salud cuenta con respaldo mientras se extienda la alerta sanitaria y oficialmente, la fecha actual indica que es hasta el 30 de septiembre.

En este contexto, el delegado presidencial, Pablo Herman indicó al respecto que “nosotros estamos gestionando para dejarlo hasta final de año. Esto porque tenemos que recuperar la lista de espera de las patologías que han tenido que postergar sus operaciones por el coronavirus. En el 2022 podría estar en funcionamiento el CDT y por ende habría que evaluar si existe la cantidad necesaria de profesionales para cubrir el hospital modular”, afirmó a El Día.

A su vez, la Dra. Celia Moreno, directora Hospital de La Serena, manifestó que será el Minsal el encargado de notificar la permanencia del dispositivo en la región.

“Por nosotros, que este dispositivo permanezca el mayor tiempo posible en la región. Es importante señalar que, la decisión de instalar el Hospital Modular en la Región de Coquimbo obedece a que somos la zona del país que tiene menos camas de hospitalización en todo Chile, por esa razón, el Minsal destinó uno de los 5 dispositivos de construcción acelerada a La Serena”, señaló la profesional de la salud.

Moreno agrega que gracias al trabajo y aporte del dispositivo, 535 pacientes de la lista de espera quirúrgica han podido operarse y superar su problema de salud.

“Cabe señalar que el 82% de los pacientes hospitalizados han egresado directamente a su domicilio desde el recinto con su problema de salud resuelto”, explica la directora del nosocomio serenense.

 

Tratamientos patologías

El modelo de atención del Hospital Modular incluye diversas prestaciones, entre las que se destacan 636 ecotomografías, 10.508 muestras de exámenes y 2.704 PCR por COVID. Además, la revisión de más de 940 fichas clínicas de pacientes de listas de espera.

“El 76% de los pacientes que se han atendido en el Hospital Modular son quirúrgicos. En el dispositivo se han resuelto pacientes de colecistectomías y hernias principalmente. Sin embargo, en el último tiempo se han agregado al perfil de pacientes quirúrgicos, usuarios con otras patologías como por ejemplo cardiacas”, aclara la directora del hospital serenense.

 

Costos de mantención

Sobre los costos que significaría poder continuar con su funcionamiento en los próximos meses, desde el hospital serenense sostienen que el mantenimiento del hospital modular bordea los 100 millones de pesos mensuales, entre gastos operacionales y de recursos humanos.

“Si bien el costo mensual es importante, el equipo se ha preocupado por tener una gestión eficiente, implementando diversas estrategias que han permitido dar autonomía y alta resolutividad al recinto con mínimas suspensiones o reprogramaciones. Además, la vida de una persona no tiene precio, este hospital ha sido la respuesta que han encontrado miles de personas que no habrían podido ser atendidas en otros hospitales porque todos estábamos volcados al coronavirus” , señala Cecilia Moreno.

 

Regreso del público al estadio la portada

Para instalar el recinto en el estadio La Portada se realizaron diversos estudios que contemplaban diversas consideraciones que convertían este lugar en un muy buen candidato.

La directora del hospital serenense afirma que “el cambiarlo de lugar implicaría una gran inversión económica y sanitaria, ya que debería cerrar por al menos 3 semanas para su traslado y eso afectaría a los pacientes porque significaría disminuir las 48 camas que hoy aporta el modular a la red”.

Agrega que han solicitado antecedentes en el contexto de actividades que involucren los alrededores del dispositivo de salud y han entregado un informe técnico que da cuenta de los riegos asociados y las iniciativas que se han efectuado, han sido porque la autoridad ha considerado que el riego es bajo o se han podido tomar las medidas de mitigación correspondientes.

“Eso es lo que esperamos en el contexto actual, que las entidades tomen todos los resguardos y medidas necesarias para que nuestros pacientes no corran ningún tipo de riesgo”, afirmó Moreno.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X