• "nos hemos dado cuenta de que el mensaje de pasar las llaves está un poco obsoleto y por eso hemos tratado de evolucionar un poco"
  • "lamentamos que todo se tenga que corregir por leyes, uno pretende que se logre a través de las campañas de concientización"
  • "Actualmente, salvo colegios puntuales, no se enseña educación vial a pesar de estar dentro del currículum transversal en las diferentes asignaturas"
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Lautaro Carmona
Este año las campañas preventivas de Conaset van dirigidas a que las personas prefieran el transporte público, para evitar la condición bajo los efectos del alcohol. En ese sentido, el subsecretario ejecutivo de la institución se refirió a los esfuerzos por lograr un “cambio cultural” en la forma en que diferentes actores conviven dentro del espacio vial.

La Región de Coquimbo entra de lleno a prepararse para vivir una vez más la fiesta más grande del país en las celebraciones a la Patria. En ese contexto, Conaset llegó a la zona para difundir, una vez más, el mensaje de prevención y autocuidado. Pero esta vez con una diferencia, porque a diferencia de años anteriores, el llamado no es solo “pasar las llaves”, sino “dejar el auto en casa”.

Luego de entregar recomendaciones a peatones y conductores con las autoridades regionales, Stuven visitó El Día, donde en una entrevista indicó que la campaña significa, entre otras cosas, una oportunidad para que el gremio de transportistas vuelva a recuperar la confianza de la ciudadanía, que se ha visto mermada en contraste con el transporte irregular, que muchos consideran que han entregado un mejor servicio desde su llegada con aplicaciones a Chile.

"Actualmente, salvo colegios puntuales, no se enseña educación vial, a pesar de estar dentro del currículum transversal"

El exseremi de Transportes y Telecomunicaciones se refirió a las principales imprudencias en el uso del espacio vial, las cuales el país, a su juicio, debe combatir desde la educación cada vez más temprana sobre los riesgos de no estar atento a las condiciones de tránsito, así como el rol de peatones, ciclistas y motociclistas, el “actor más relevante” en materia vial.

El llamado en estas Fiestas Patrias fue dejar el auto en casa, no pasar las llaves…

“Efectivamente, nos hemos dado cuenta de que el mensaje de pasar las llaves está un poco obsoleto y por eso hemos tratado de evolucionar un poco y hacer que las personas que vayan a las fondas no caigan en la tentación de ingerir alcohol y luego conducir. Llamamos a la gente a que deje el auto en la casa y se dirija a los centros de celebración mediante el transporte público, esa es la idea para reducir los accidentes de tránsito y no lamentar consecuencias, que en algunas ocasiones son fatales”.

Llama la atención el nuevo enfoque de la campaña ¿No ha funcionado lo de pasar las llaves?

“La campaña anterior tuvo su impacto, pero ya es un mensaje un poco repetido, por lo mimo vamos más allá y tratar de dar un mensaje más acorde a estos tiempos modernos. Ya no surte tanto efecto en estos tiempos, queremos cortar el tema de raíz de la conducción con alcohol y por eso el llamado es dejar el auto en la casa, para que las personas salgan tranquilas a celebrar, para no lamentar fallecidos, que en el caso de la Región de Coquimbo el año pasado fue una persona, pero esperamos que ahora no tengamos muertos, ni lesionados graves”.

Las irresponsabilidades al volante siempre se repiten ¿Cuáles son las que más se cometen?

“La imprudencia del conductor, dentro de la cual está la subcausal de no estar atento a las condiciones del tránsito, esto principalmente dice relación con la conducción mientras las personas manipulan el celular”.

Que es algo que se da mucho últimamente…

“Así es, y es una muy mala práctica, muy masificada. En algunas partes incluso me han dicho que el celular ya es una extensión del brazo. Solamente en 2017 le costó la vida de 123 personas a nivel nacional, ese es un tema a tener presente”.

¿Falta ese cambio cultural?

“Ese es el tema, puntualmente hay un proyecto de ley en el congreso mediante la cual se busca subir la sanción, y considerarla no como una sanción grave, como es actualmente, sino como una sanción gravísima. La diferencia es que pasaría de 1 a 1,5 UTM a 1,5 a 3 UTM, y una suspensión de licencia de 5 a 45 días. Al parecer el tema económico a la gente no le llama la atención, por lo que esperamos, si prospera este proyecto, que los días de suspensión de licencia si le llamen la atención y dejen esta mala práctica. Más allá de la sanción o de la multa que puede haber aparejada, lo que nos importa es que la gente deje de usar el celular, porque está comprobado que es prácticamente manejar a ciegas”.

"Lamentamos que todo se tenga que corregir por leyes, uno pretende que se logre a través de las campañas de concientización"

¿Cómo actúa Conaset en ese sentido? más allá de que se está esperando un cambio en la legislación

“Por una parte lamentamos que todo esto se tenga que corregir por leyes, uno pretende que se logre a través de las campañas de concientización que realiza no solamente Conaset, sino también muchas ONG. En algunas partes encuentran un poco polémico esto de subir la infracción, siendo que lo polémico debiesen ser las 123 personas muertas durante el 2017”.

¿Falta mucho trabajo con Educación y con la familia?

“En eso estamos trabajando. Actualmente, salvo colegios puntuales, no se enseña educación vial a pesar de estar dentro del currículum transversal en las diferentes asignaturas y lo que vemos es que muchas personas en tercero o cuarto medio comienzan recién a interiorizarse, principalmente para obtener una licencia de conducir. Se tiene que preparar a las personas desde la más temprana edad, los niños son peatones, o comienzan a andar en bicicleta, y se transforman en actores relevantes del tránsito”.

Otro tema es la velocidad, se hizo una reducción de 60 a 50 kilómetros por hora para las zonas urbanas, ¿Cuál es la evaluación?

“El balance es bastante positivo, en el sentido de que muchas personas han captado que no fue un cambio antojadizo, sino que viene a hacerse cargo de una realidad: los chilenos manejamos rápido, no estamos conscientes de que con la velocidad que existía estábamos produciendo más accidentes de tránsito, y con la reducción de velocidad lo que hacemos es proteger a los actores más vulnerables, que son los peatones, ciclistas y motociclistas, que en su conjunto componen el 53% de las víctimas fatales de accidentes de tránsito”.

¿Los conductores lo han entendido?

“Entiendo que muchos conductores digan que 10 km/h no se nota, para ellos puede ser imperceptible, pero la diferencia está en la persona que es impactada fuera del auto, junto con preocuparnos del conductor, nos preocupamos de los actores más relevantes del tránsito”.

Actores que muchas veces no son conscientes de su responsabilidad en materia vial…

“No quiero hablar de la mayoría, pero si muchos son imprudentes a la hora de actuar dentro del tránsito. Muchas personas conocen sus derechos, pero no sus deberes, y efectivamente uno debe conocer las dos cosas, aquí también hay un tema de respeto, de convivencia vial y es precisamente a eso lo que tenemos que tender, aquí no puede existir la ley del más fuerte, debe primar un clima de respeto hacia el otro, cuestión que lamentablemente hemos debido regular a través de diferentes leyes y no nace de manera espontánea. Hay imprudencia del conductor y del peatón, que son las principales causas de accidentes de tránsito”.

Un debate fuerte fue el uso del transporte irregular que funciona con aplicaciones móviles ¿Cómo influye aquí la seguridad?

“En el transporte informal no se pueden garantizar una serie de cosas. El transporte formal tiene que cumplir con revisiones técnicas más seguidas que el auto particular, por ejemplo. En ese contexto queremos fomentar el uso del transporte público formal”.

¿La gente sigue prefiriendo otros servicios?

“Con estas aplicaciones se ha visto que los diferentes usuarios las han preferido por sobre el transporte formal, pero precisamente estas Fiestas Patrias, por lo extenso del fin de semana, vemos que son una oportunidad única para que el gremio del transporte publico formal pueda brindar un buen servicio y que de esa manera la ciudadanía vuelva a confiar y los vuelva a elegir a ellos”. 6301i

“Planificar bien el viaje”

Consciente de que pese a que finalmente el 20 de septiembre no será feriado regional, el secretario ejecutivo de Conaset, Luis Alberto Stuven, asume, al igual que las autoridades regionales, que muchas personas se tomarán más días de lo establecido en el calendario para celebrar.

En este sentido, recalcó que la recomendación principal es festejar con responsabilidad y autocuidado, “si vamos a realizar un viaje debemos hacerlo bien planificado, no exceder los límites de velocidad, jamás ingerir alcohol antes de conducir y por otra parte no usar el teléfono celular mientras se conduce”, indicó Stuven.

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