• El concejal Carlos Thenoux formalizó ayer en el concejo comunal de La Serena, su renuncia al cargo público que ostentaba.
Crédito fotografía: 
El Día
Si bien su dimisión fue aceptada de manera unánime, no había concordancia si correspondía que se votara una solicitud en la hora de incidentes o se debía seguir un conducto reglamentario y poner el tema en tabla para otra sesión.

Este miércoles, el concejal Carlos Thenoux Ciudad hizo propicia la hora de incidentes para presentar su renuncia ante el concejo comunal en pleno, lo que provocó una serie de diferencias entre las autoridades, luego que unos estaban porque se  votara la moción, mientras que otros por que se siguiera un conducto regular y fuera puesto en tabla para la próxima sesión del concejo comunal.

Cuando el concejal Thenoux explicó que había enviado con copia a cada uno de los miembros del cuerpo colegiado su renuncia por escrito y solicitó que se manifestara cada uno, lo primero que surgió fue la consulta si correspondía que renunciara en esa instancia de la sesión o que su renuncia fuera puesta en tabla para poder votarla.

Fue consultado el secretario municipal, Luciano Maluenda, sobre la materia, quien recomendó que fuera puesto en acta y no votado en la hora de incidentes, luego que se debería seguir un proceso formal, del cual se le debe dar cuenta al Servicio Electoral, el  que además debe señalar quién será el concejal que ocupe el cargo dejado vacante.

LOS ARGUMENTOS

Frente a las posturas dispares de los miembros del cuerpo colegiado, Carlos Thenoux indicó que precisamente, para que el Servicio Electoral, SERVEL, tome razón y tenga el tiempo de señalar quién lo reemplazará, es que pedía que se votara de inmediato, puesto que los tiempos estaban acotados.

No obstante esto fue refutado incluso por el alcalde Roberto Jacob, quien le recordó que en la carta que él envió renunciando a su cargo de concejal, señalaba el próximo 12 de julio como fecha de su renuncia, por lo tanto desde esa fecha el SERVEL lo consideraría renunciado y debería iniciar el proceso pertinente.

DECISIÓN ALCALDICIA

Frente a las posturas dispares de los concejales y a pesar de la recomendación del secretario municipal de que se pusiera en tabla para la próxima sesión del concejo municipal, el alcalde de la comuna, Roberto Jacob, y de acuerdo a las atribuciones que tiene, y recogiendo argumentos que muchas veces en la hora de incidentes se habían votado diferentes mociones y propuestas, tomó la determinación de que se votara en ese momento la renuncia de Carlos Thenoux, “porque yo no puedo ir en contra de la decisión de un concejal”, señaló, agregando que de todas formas la renuncia se pondría en tabla para el próximo concejo para ratificar la votación.

Acto seguido solicitó a cada uno de los ediles que votara por  la renuncia del concejal Thenoux, recibiendo una votación unánime del cuerpo colegiado.

CONTRADICCIÓN

El concejal Mauricio Ibacache, en su argumentación indicó que “yo iba a rechazar la renuncia, pero previo a este concejo conversé con Carlos Thenoux y las argumentaciones por las cuales renuncia me convencieron y aunque parezca una contradicción, si bien no estoy de acuerdo, la voy a aprobar por los argumentos que me dio”.

EL MUNDO PRIVADO

Por su parte, el concejal Róbinson Hernández, dentro de los argumentos que dio al aceptar la renuncia de su congénere, lamentó que en estos casos haya incompatibilidad entre lo que desarrolla una persona en un cargo público con lo que puede hacer en el mundo privado, lo que no debería ocurrir.

Dijo esto luego que en su renuncia Thenoux señalara que asumirá compromisos en el área privada que según la norma son incompatibles con el cargo de concejal.

El renunciado edil, tras la votación, agradeció con quienes compartió estos últimos años, indicando que todo lo obrado por su parte fue en pos del desarrollo de la comuna. 

La carta renuncia

En parte de la carta renuncia, el concejal Carlos Thenouz señala que “el motivo fundamental de mi renuncia se debe a que asumiré nuevas responsabilidades profesionales y personales a cargo de la dirección de un nuevo medio de televisión digital en nuestra región y además se me ha solicitado tomar un cargo directivo en una nueva asociación gremial de televisión local que tendrá asiento en Santiago y que entre sus requisitos y estatutos manifiesta que quienes la representemos no ocupemos un cargo de elección popular, con la finalidad de mantener su independencia política”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X