• La nueva ley obliga a los consumidores a llevar sus propias bolsas reutilizables o a usar cajas para transportar los productos, práctica que para algunos ha resultado bastante incómoda.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Un equipo de El Día conversó con algunos consumidores de la zona, quienes manifestaron que no han logrado acostumbrarse a la nueva normativa, que los ha obligado a incurrir en un gasto extra. En tanto, los parlamentarios Fuenzalida y Walker insisten en la necesidad de revisar la ley, que según dicen, beneficia a las empresas

Lucía Díaz G - José Huerta R

Conforme a la actual normativa, los supermercados, tiendas de retail, cadenas de farmacias y otros grandes consorcios tienen prohibido desde el pasado 03 de febrero entregar bolsas plásticas a sus clientes. Sin duda un cambio de hábito que no ha pasado desapercibido en la comunidad.

Y es que la nueva ley obliga a los consumidores a llevar sus propias bolsas reutilizables o a usar cajas para transportar los productos, práctica que para algunos ha resultado bastante incómoda. De hecho, los senadores Carmen Gloria Aravena y Francisco Chahuán presentaron un proyecto que pretende “recuperar la dignidad” de los usuarios.

“El problema no es venir con bolsas a las tiendas, el problema pasa cuando se te olvida traerlas. Es ahí donde tienes que salir con las cosas en la mano o pagar por una bolsa de papel o reutilizable, al final es negocio para el comercio", Francisco Morales, vecino de La Serena

La iniciativa busca que el comercio entregue gratis al menos una bolsa o unidad de empaque reciclable a los compradores, para evitar que éstos salgan con la mercadería en la mano cuando se olvidan de llevarla o tengan que volver a cancelar un monto determinado para adquirirlas.

“Es un negocio para el comercio”

Para conocer esta realidad en la Región de Coquimbo, un equipo de El Día conversó con algunos clientes sobre la forma en la que han enfrentado esta situación, quienes dieron su opinión respecto a tener que pagar por las bolsas que hace unos meses se entregaban de manera gratuita.

“En un principio fue difícil, me costó acostumbrarme a salir a comprar con mi bolsa. El problema se genera cuando compras grandes cantidades, pero al menos una buena alternativa son las cajas, ya que no me parece tener que pagar $100 pesos por cada bolsa de papel, debería ser gratis”, comentó Marcela Rojas, vecina de La Serena.

La misma opinión tuvo Francisco Morales, quien al salir de una tienda de retail en el centro de la capital regional, se acercó a conversar con nuestro medio.

“El problema no es venir con bolsas a las tiendas, el problema pasa cuando se te olvida traerlas. Es ahí donde tienes que salir con las cosas en la mano o pagar por una bolsa de papel o reutilizable, al final es negocio para el comercio y creo que eso no debería pasar, ya que al menos deberían entregar una bolsa por persona”, indicó.

Empaquetadores afectados

Quienes se enfrentan día a día la realidad de esta nueva normativa son los empaques de supermercados, los que no solo han visto disminuidas sus propinas, sino que también se han dado cuenta de lo mucho que le cuesta a los consumidores acostumbrarse a los cambios.

“Es lamentable que las tiendas y supermercados hayan convertido esta ley en un negocio para seguir incrementando sus ganancias y se olviden completamente de los consumidores", Juan Manuel Fuenzalida, diputado

En esta oportunidad, hablamos con Carlos Díaz, encargado de uno de los turnos en un supermercado céntrico de La Serena. Él nos confiesa que no ha sido fácil adaptarse a la nueva ley, argumentando que en un principio “se reflejó una baja en las propinas porque antes a todos se les empacaba, ahora hay personas que lo hacen ellos mismos”.

En relación al comportamiento de los clientes, Díaz comentó que de a poco se ha visto un cambio de hábito. “Por lo general prefieren las cajas, sobre todo cuando hacen viajes largos y andar con muchas bolsas no es conveniente. Igual hay personas que se olvidan y tienen que llevarse sus cosas en la mano o pagar por una bolsa”, señaló.

Parlamentarios apoyan proyecto

Ante la presentación del proyecto impulsado por los senadores Aravena y Chahuán, parlamentarios de la Región de Coquimbo expresaron su apoyo a la iniciativa que obligaría al comercio a entregar al menos una bolsa biodegradable gratis a los clientes.

Al respecto, el diputado Juan Manuel Fuenzalida, comentó a El Día que “es lamentable que las tiendas y supermercados hayan convertido esta ley en un negocio para seguir incrementando sus ganancias y se olviden completamente de los consumidores. He visto como adultos mayores, niños y mujeres salen con las cosas en la mano”.

En esta línea, agregó que lo complicado es que “se exponen a que estos productos se caigan y pierdan el dinero invertido”, argumentando que “en este tema las empresas obviaron completamente su responsabilidad social, ya que ni siquiera los adultos mayores  tienen algún beneficio. Apoyo este proyecto y debe legislarse en el corto plazo”.

Por su parte, el diputado Matías Walker aseguró compartir el objetivo del proyecto, explicando que “si bien eliminamos por ley la entrega de bolsas plásticas, en una cuestión que Coquimbo fue pionero junto con Puerto Natales y otras comunas, eso no significa que los supermercados no puedan tener un rol mucho más activo en el cumplimiento de estas medidas”.

“Por lo tanto una buena forma de ser más pro-activo y no solamente prohibicionista es que los supermercados se obliguen a entregar una bolsa que sea biodegradable y que no sólo se vendan bolsas al público", concluyó el parlamentario a nuestro medio. 5801i – 6001i

¿Qué pasa con las bolsas en las tiendas pequeñas y almacenes?

Los locales del mediano y pequeño comercio, como almacenes de barrio, por ejemplo, tienen un plazo de dos años para continuar entregando estas bolsas. Este período rige desde el 20 de julio del 2018, por lo que podrán seguir ofreciéndolas hasta mediados de 2020.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X