• En restaurantes y pubs creen que tendrán pérdidas por medidas de Copa América
    En restaurantes y pubs creen que tendrán pérdidas por medidas de Copa América
Tres horas antes y tres después de cada partido y en cinco cuadras a la redonda del estadio no se podrá vender bebidas alcohólicas.

Propietarios de pubs y restaurantes de La Serena se sienten perjudicados por las medidas  prohibitivas que se han adoptado con motivo de la realización de la Copa América, que oficialmente se inicia el 11 de junio en un partido inaugural en Santiago.

Según han manifestado la determinación de prohibir en cinco cuadras a la redonda del Estadio La Portada la venta de Bebidas alcohólicas durante los partidos de la Copa América no les beneficia, a lo que se suma también el tiempo que durará la restricción de tres horas antes y tres horas después del encuentro deportivo.

Si bien señalan que no se oponen a la medida, la encuentran un poco drástica y exagerada, ya que creen que deberían ser menos cuadras y menos horas, precisando que la distancia significa que  en el centro de La Serena, desde calle Eduardo de la Barra, quedarán afectos, precisamente donde se concentran restaurantes y pubs.

Juan Vera, propietario del restaurante Minuto 90, señala que la medida los limita, “porque son tres días donde las ventas van a bajar considerablemente, teniendo en cuenta lo que uno esperaba de esta Copa América, especialmente con los turistas que van a venir. Yo, por ejemplo, tengo un restaurante y no voy a poder vender una copa de vino o un shop a alguien que se siente a ver un partido, por eso el perjuicio es bastante fuerte”.

Vera explica que no están por que se elimine la medida, sino que se acorte el radio, “creo que la Avenida Francisco de Aguirre sería una buena distancia, teniendo en cuenta que de ahí para acá está todo el centro perjudicado. Hasta el mall se ve afectado, pero todo lo que es comida está acá en el centro, entonces me parece que debería haber un poco más de criterio y dejar trabajar y que la gente pueda tomar alcohol como se hace acá, moderado”, señala.

EL RIESGO

Los inversionistas de estos locales dentro de los argumentos indican que existe un riesgo que al parecer no se ha analizado y es el hecho de que con esas medidas, especialmente con las tres horas antes y las tres posteriores de prohibición de venta de alcohol en estos locales, los hinchas que llegarán de distintos países, se proveerán de bebidas de ese tipo en locales fuera del radio de prohibición y andarán bebiendo en la calle o bien se tomarán el sector de la playa, en la Avenida del Mar, que es un lugar altamente turístico y se pueden producir problemas de seguridad, que es a lo que está apelando la autoridad al aplicar las medidas.

Ricardo Clavería, administrador del Pub Duna, reconoció que se verán afectados, indicando que “nos afecta porque evidentemente la ganancia será menor, pero estamos tratando de idear cómo poder  paliar esto, en cuanto a promociones de comidas o bebidas, pero como el ambiente es futbolero va ligado a la venta de alcohol y nos va a afectar”.

Añade que harán todo lo posible para captar al público que llegue en los días en que no habrá partidos. “Como es un público nuevo, habrá que ofrecerles cosas a las que ellos estén acostumbrados en sus países”, precisa. Y al igual que otros locatarios considera que es “demasiado”, las tres horas antes y después de los partidos como prohibición. “Puede ser después del partido un par de horas, pero antes no”, indica.

SEGURIDAD PÚBLICA

El gobernador provincial de Elqui, Américo Giovine, defendió la medida restrictiva, señalando que “se toma  para todos los encuentros de fútbol que afecte la seguridad pública, incluyendo los partidos clásicos de la zona, clubes deportivos nacionales y partidos de selecciones”.

Explicó que la envergadura de la Copa América y los equipos que jugarán hacen que sea necesario tomar dicha resolución.

“La venta de bebidas alcohólicas se prohíbe, no así el funcionamiento de locales, por lo que podrán seguir funcionando con venta de comidas y bebidas no alcohólicas, medida que considera un radio de 5 cuadras a la redonda”, dijo Giovine.

Añade que  “entendemos la preocupación de los locatarios de La Serena, que no están acostumbrados, pero las leyes están para cumplirlas y así lo estipula en este caso”.

La prohibición de venta considera tres horas antes y después del término del encuentro deportivo.

El horario de término de la prohibición, especialmente la de los días sábado, posibilitará que los comerciantes puedan trabajar después de ese horario y llenar sus locales de turistas y extranjeros”.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, dijo que no dependía del municipio, sino que de seguridad y de Carabineros y “nosotros ante eso tenemos que acatar. Hay que entender que son solo tres días, el resto de los partidos no tendrán ninguna prohibición”.

Sobre el tema, el presidente de la agrupación Vecinos y Locatarios del Centro de La Serena, Jaime Rojas, precisa que los afectará, pero entiende que es un tema legal y “tenemos que acatar, no podemos desconocer las leyes y si dicen que tenemos que cerrar por seguridad, lo haremos, nos perjudica, pero vendrá mucho turista y son tres días que no podremos abrir y hay otros días que . Acá estamos por acatar lo que dice la ley”, señaló el dirigente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital