• Los parlamentarios señalaron que continuarán con las gestiones para disminuir el valor del peaje.
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Andrea Cantillanes
Los diputados de la región señalaron que harán todas las gestiones necesarias para que se rebaje el valor del peaje o se mantenga, pero que en ningún caso vuelva a la tarifa original de $2.900.

“Solicitar al presidente de la república, Sebastián Piñera que a través del Ministerio de Obras Públicas (Mop) o la intendencia de la región de Coquimbo se implemente un subsidio de parte de dicho ministerio o el Gobierno regional de Coquimbo que permitan disminuir los costos de los peajes de la ruta D-43” y “solicitar al presidente Piñera, instruir a los ministros de MOP y Hacienda que arbitren las medidas necesarias para revertir el aumento del peaje, respetando los acuerdos con dirigentes vecinales y la comunidad en general y fijando un valor adecuado al contexto”, fueron las dos propuestas de resolución aprobadas durante este miércoles en una sesión especial de la cámara de diputados que analizó en excesivo cobro de peaje en la ruta.

Mientras la primera propuesta fue aprobada con 87 votos a favor y 9 abstenciones, la segunda se aprobó con un total de 86 votos a favor, 1 en contra y 15 abstenciones

Durante la sesión los parlamentarios entregaron diferentes argumentos para solicitar esta rebaja, los que incluyeron la grave sobre carga económica para las familias de Limarí y la inexistencia de una alternativa para llegar a los centros urbanos de la región, sin pagar un peaje.

El diputado Raúl Saldívar (PS) sostuvo, durante su intervención, que “este debate se hace con el objetivo de tener un mecanismo que permita de una vez por todas rebajar este peaje, que se constituye en una carga que lacera el presupuesto familiar para todos quienes transitan por esta ruta”.

Por su parte el diputado Daniel Nuñez (PC) anunció que rechazará el presupuesto para el TranSantiago si es que las autoridades no dan una solución para reducir el alza del peaje que une Ovalle con Coquimbo y La Serena.

“Si no hay una solución efectiva que nos garantice que no va regir el aumento del peaje para este mes de diciembre, yo anuncio que votaré en contra de dos partidas del Presupuesto que son fundamentales. La primera son las platas del Transantiago, porque no es justo que para Santiago haya subsidios al transporte y cuando en regiones tenemos que hacer un subsidio al pasaje o al peaje se le niega”, notificó Núñez.

El parlamentario también advirtió que rechazará la glosa de concesiones del ministerio de Obras Públicas, el organismo público que debe dar solución a este tema.“Le pido a los diputados de la región de Coquimbo si es que no hay una solución del gobierno nos acompañen en esta votación, puesto que la única manera que tenemos los diputados de presionar y de impedir que se concrete este abuso hacia la Región de Coquimbo, en particular hacia la gente de Ovalle y la provincia del Limarí, es votando en contra de algunas partidas del presupuesto para presionar al Gobierno central”, recalcó.

Por su parte el Diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) manifestó que “se pidió esta sesión especial con  el objeto de conocer a profundidad que es lo que pasó con esta licitación que hizo la doble vía de la ruta D- 43. Estamos solicitando al ministro del MOP que vea una alternativa poder obtener una rebaja en el peaje de manera que esta injusticia pueda ser reparada por el gobierno del presidente Piñera, esperamos que exista una buena percepción de los temas que estamos pidiendo, ya que lo queremos solucionar de forma propositiva”, manifestó.

Matías Walker, diputado DC, en tanto se mostró satisfecho con la aprobación de las resoluciones. “Estamos muy satisfechos porque hemos aprobado por unanimidad los dos proyectos de resolución que presentamos los siete diputados de la región de Coquimbo de manera transversal”, Walker explicó que estas resoluciones  “piden lo que hemos estado solicitando todo este tiempo y que fue parte de la reunión que tuvimos algunos diputados con el ministro de obras públicas y con el ministro de hacienda que es la aplicación de un subsidio ya sea por parte del propio MOP o por parte del Gobierno Regional que permita bajar el valor del peaje”.

El parlamentario falangista agregó que la rebaja se seguirá discutiendo “vamos a seguir planteando la rebaja, en el marco de la discusión de la ley de presupuesto y que esperamos que el gobierno pueda atender. Creemos que lo más concreto es disminuir el valor del peaje a través de un subsidio. Vamos a seguir insistiendo en una rebaja sustancial, vamos a seguir insistiendo en una ruta por quebrada seca con el objeto de recuperar un acceso más a la costa y que permita por vía ruta 5 norte tener un acceso gratuito a la comuna de Coquimbo”.

El diputado Sergio Gahona, agregó que le han pedido al gobierno del presidente Sebastián Piñera que busque los mecanismos para aumentar el subsidio, que no quiso aumentar la presidenta Michelle Bachelet, o que se suplemente de los fondos regionales, de tal manera que con eso se pueda implementar y/o a apoyar para que le gente no tenga que pagar el alto costo del peaje.

“Nos hemos reunido con el ministro de Hacienda, de Obras Públicas, Desarrollo Social y con todas las autoridades relacionadas con esta materia, con la intendenta, Lucia Pinto, quien consiguió que el peaje bajara de $2.900 a  $2.500 en función que aún hay obras que no están terminadas”, dijo.

Juan Andrés Fontaine, ministro de Obras Publicas indicó, durante la sesión,  que “nosotros como gobierno tenemos la voluntad de asumir los problemas heredados y estamos dispuestos a asumir la búsqueda de mecanismos para efectivamente aminorar el alza de peajes desde 2500 a 2900 pesos contemplada en el contrato de concesiones”.

Fontaine aseguró que mantener el peaje en 2.500 pesos no sería un cobro excesivo “si no se hace ese aumento, quedaría a 2.500 pesos actuales, 30 pesos por kilómetros que cuestan otras rutas, no es un cobro excesivo comparado con los cobros que se presentan en otras rutas. Sí son excesivos los 2.900 pesos”.

El ministro agregó que “estamos disponibles para buscar formas para evitar o graduar estas alzas y estamos trabajando en eso con el Gobierno Regional y las diversas reparticiones para hacernos cargo del problema, la ruta contempla un mejoramiento de estándar , obras adicionales y una larga lista de otras peticiones de pasarelas y diferentes obras planteadas que en estos momentos no tienen financiamiento”, manifestó Fontaine.

SEGUIR EN LA LUCHA

Rodrigo Gálvez, vocero del movimiento que solicita la rebaja en el peaje, si bien se manifestó contento por la sesión especial, indicó que seguirán luchando por una rebaja más sustancial.

“La verdad es que estamos contentos por haber llegado a esta sesión, porque se haya realizado la sesión con los ministros presentes, se entregaron todos los argumentos necesarios. Creemos que el gobierno quiere dejar el precio estable en 2500 pesos pero es la gestión que se debe seguir haciendo para que el peaje baje, porque el gobierno quiere subsidiar solamente el alza de 2500 a 2900, son 400 pesos y nosotros creemos que pagar 2500 pesos no sería un logro, entonces ahora el objetivo estas próximas semanas seguir haciendo gestiones para bajar el precio del peaje” indicó Galvéz, añadiendo que “lo importante es que estamos contentos de que nos hayan escuchado de que este movimiento hoy día está dando frutos y que estamos todos unidos para lograr un peaje justo, que esté bajo los dos mil pesos”.

 

 

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