• Tanto estudiantes como los gremios de las micros están dispuestos a generar acuerdos (Fotografía: Andrea Cantillanes)
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La mañana de este martes se reunirán autoridades, gremios y alumnos de diferentes casas de estudios para aclarar todo tipo de dudas sobre el uso de la TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil). Esto debido a las denuncias que existen sobre los malos tratos y prácticas que están realizando algunos choferes al no respetar el documento.

El conflicto entre estudiantes y el transporte mayor ha alcanzado niveles que nadie se esperaba. Este año, en particular, las denuncias públicas respecto del mal servicio hacia los alumnos e incluso los malos tratos han aumentado respecto a los años anteriores lo que ha conllevado el surgimiento de un debate público y acusaciones cruzadas, en las que han salido al ruedo, supuestas “precarias condiciones laborales de los conductores”, algo que los dueños de las líneas han descartado.

Leer también: Escolares entran al conflicto con micreros y se agudiza pugna por uso de la TNE

Reconocimiento de la mala práctica

En esa línea, fue el propio expresidente del Sindicato de conductores de Lincosur, quien ahora lidera la Federación de Conductores de la Región de Coquimbo, Miguel Tapia, quien admitió que a los conductores no les convenía tomar a pasajeros con tarifa rebajada, es decir estudiantes, ya que los propietarios de las máquinas les exigían cumplir con metas en dinero, las que se hacían más difíciles de cumplir. “Obviamente que a los choferes no les conviene llevar a los escolares, porque es menos dinero y les ocupan un asiento”, precisó.

La pugna sumó nuevos actores. La semana pasada un grupo de apoderados y alumnos de enseñanza básica del colegio Golden Hind School de Punta Mira en Coquimbo, realizaron una manifestación en las afueras del establecimiento para denunciar que la Línea Lisanco derechamente no les estaba parando a los alumnos, ya que, en su caso, están liberados de pagar el pasaje. Algo que también fue reconocido por Marco Secco, dirigente del gremio de las micros, quien afirmó que “siempre hay algunos ‘patusanes’ que incurren en esto, pero no es una política nuestra”, dijo, agregando que, en todo caso, las malas prácticas vendrían de un lado y de otro. “Ellos (los alumnos) tampoco colaboran mucho, en el sentido de que te pagan mostrando tarjetas de otros años, vencidas, o un hombre te paga con el pase de una mujer, y eso no puede ser tampoco”, aseguró.

Humo blanco

Todos reconocen el conflicto, de modo que lo único que queda es conversar para intentar dar una solución al problema. Aquello lo vislumbraron desde la Federación de Estudiantes de la Universidad Pedro de Valdivia, cuya presidenta Emma Daud se acercó personalmente a hablar con el Seremi de Transportes, Juan Fuentes, para informarle de la necesidad de reunir a todos los actores. Aquello, finalmente se contratará este martes por la mañana desde las 10:00 horas, en la casa de estudios, donde se harán presentes Los seremis de Transportes y Educación, Juan Fuentes y Claudio Oyarzún respectivamente, además de gremios de la locomoción del transporte mayor, y representantes de las federaciones de estudiantes de la UPV, Universidad de La Serena y Universidad Católica del Norte.

“Se realizará una capacitación a todos los actores, tanto a estudiantes como a los gremios de los conductores, para que sepan que el pase escolar se puede utilizar a toda hora y los 365 días del año, y también queremos tener la voluntad de los alumnos a que hagan un buen uso de este implemento”, Emma Daud, presidenta de la Federación de Estudiantes UPV.

La iniciativa, que desde el gobierno han llamado “Todos en la Misma Micro”, corresponde a una mesa de trabajo y se extenderá durante toda la jornada. En la oportunidad, según indica la dirigente estudiantil Emma Daud, “se realizará una capacitación a todos los actores, tanto a estudiantes como a los gremios de los conductores, para que sepan que el pase escolar se puede utilizar a toda hora y los 365 días del año, y también queremos tener la voluntad de los alumnos a que hagan un buen uso de este implemento”, aseguró Daud.

“Algo urgente”

“Generar esta mesa de trabajo era algo urgente”, precisa Emma Daud, sobre todo luego de las denuncias que ha recibido durante el actual año académico, con choferes que simplemente no les dan el vuelto a los estudiantes, o no les aceptan el pase. “O lo que es más grave aún, lo que están haciendo con los escolares que no se detienen para llevarlos a sus casas”, manifestó, agregando que este sería el primer encuentro multisectorial y que plantean continuar con las mesas de trabajo hasta que “todos podamos convivir de buena manera”. 4601i

Seremi de Educación aclara quiénes deben pagar y quiénes no

El seremi de Educación de la Región de Coquimbo, Claudio Oyarzún, hizo un llamado a los transportistas a “respetar el derecho que los estudiantes se han ganado para poder movilizarse libremente durante todos los días del año, pero también, un llamado para que estos mismos lo utilicen como se debe, de manera responsable”. A su vez clarificó que los estudiantes que cursan entre primero y cuarto básico cuentan con tarifa liberada en todos los buses pertenecientes al transporte público del país. Los alumnos de quinto a octavo también gozan de gratuidad, siempre y cuando exhiban el correspondiente pase escolar entregado por el Ministerio de Educación. Mientras que los estudiantes de enseñanza secundaria y superior deberán pagar tarifa escolar junto con exhibir su respectiva credencial.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X