Crédito fotografía: 
Cedidas
El Gobernador del Limarí, Darío Molina, lideró la exposición sobre reinserción social de internos en el Centro Penitenciario de Ovalle. Actividad donde además participaron autoridades como el alcalde de la ciudad Claudio Rentería y el Director Regional (s) de Gendarmería, Coronel Pedro Sanhueza.

Incentivar al sector privado a comprometerse con los reos de la zona, fue el tópico de la reunión impulsada por los Centros de Detención Preventiva de Ovalle y Combarbalá, además del Centro de Reinserción de la capital del Limarí.

En la cita social, fueron invitados una decena de empresarios de la zona pertenecientes al sector minero, agrícola y de comercio.

“No sacamos nada con preocuparnos solo con encerrar a los delincuentes, la sociedad tiene que también abrir una puerta, dar una posibilidad, esa es la idea de este trabajo que se está realizando. Aquellos que quieran salir de la vida delictual, tendrán todo nuestro apoyo, por eso que es importante este programa de reintegración, y los privados deben cooperar” señaló el Gobernador de la Provincia del Limarí, Darío Molina, quien lideró la iniciativa.

En ese sentido, la máxima autoridad provincial señaló que la responsabilidad social del empresario también puede jugar un rol en esta materia, pues “a la sociedad la tenemos que mejorar entre todos, y esto es una forma de hacerlo, pues el empresario privado tiene la posibilidad de contratar y dar trabajo a las personas. Es bueno que se haga el espacio y el tiempo de mirar y escuchar lo que se está haciendo acá”.

En efecto, uno de los internos que forma parte de estos programas, y que en estos momentos se encuentra con el beneficio de la libertad condicional, consideró como “muy buenas las oportunidades” que le ha entregado Gendarmería. “Me han abierto muchas puertas, he desarrollado habilidades que uno no piensa que puede tener. Todo ha sido positivo” afirmó. 

La actividad contó con un recorrido por el CDP, y se reveló las actividades ejecutadas por presos dentro del recinto; trabajos de carpintería, panadería y artesanía, entre otros.

En esa línea, el Director Regional (S) de Genrdarmería, el Coronel Pedro Sanhueza  valoró estas instancias las que catalogó como muy beneficiosas.

"Vemos solo éxito en esta actividad, queremos mostrarle a los empresarios, el trabajo que estamos haciendo con nuestra población penal. El mundo privado cumple un rol clave en la sociedad. Siempre existe una desconfianza con los reos, pero invitamos a los empresarios a contribuir en esto”.

Razón de ello, es la labor que realiza Gendarmería en la provincia, dónde atiende cerca de mil usuarios a través de su Centro de Reinserción Social en Ovalle.

Cabe recordar que en el Limarí, Gendarmería tiene a su cargo 245 internos tanto en Ovalle como en Combarbalá. A ellos se suman, cerca de mil usuarios que se atienden a través del Centro de Reinserción Social de Ovalle, lo que representa el 12% de la población penal de la región, y cerca de la mitad de las personas que cumplen su condena en el medio libre en la zona.

Uno de los momentos más emocionantes se vivió cuando Roberto Cassanga, reo rehabilitado, contó su experiencia en el mundo laboral, donde en la actualidad cumple con labores de jefatura dentro de su empresa.

Finalmente, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, quien participó del encuentro junto al personal de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, OMIL, señaló que “todos nacemos buenos en esta vida. No llevamos ni nombre ni apellido. Es la sociedad la que pone los nombres y los apellidos; entre nosotros mismos nos discriminamos. Por eso, estamos con el espíritu de seguir trabajando a través del municipio con nuestros profesionales y los vamos a seguir apoyando”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X