• El jueves los partidos del Frente Amplio existentes en la región lanzaron oficialmente la plataforma “Que Chile Decida” e invitaron a la ciudadanía a ser parte del histórico momento que se registrará el 26 de abril.
  • De izquierda a derecha, el diputado Diego Schalper (RN), Francisco Eguiguren (RN), Gonzalo Plaza (Partido Republicano) y Luis Aguirre, presidente del comunal RN Vicuña.
Crédito fotografía: 
Cedida
Los timoneles de los partidos siguen trabajando para enfrentar la inédita consulta. Hasta la fecha no existen comandos únicos por las opciones del Apruebo o Rechazo, pero las negociaciones siguen en pie.

Los partidos del espectro político trabajan a toda máquina para desplegar dentro de los próximos días sus estrategias por el Apruebo o Rechazo de cara al Plebiscito Nacional de abril. 

Si bien el inicio legal de la propaganda es el miércoles 26 de febrero, las colectividades, algunas solitarias pero la gran mayoría articuladas en comandos, afinan los últimos detalles de lo que será el inédito proceso constituyente. 

En la Región de Coquimbo se han mantenido las negociaciones que se han dado a nivel nacional entre los timoneles, pero algunos dirigentes locales han dado muestras claras de trabajar mancomunadamente. Así quedó de manifiesto el pasado viernes cuando se lanzó un “pacto de no agresión” entre el Frente Amplio (FA) y las tiendas de la exNueva Mayoría, exceptuando el Partido Comunista.

En la vereda opuesta, los que van por la opción del Rechazo han desplegado tenuemente sus ejes. De hecho, recién el jueves los sectores de Renovación Nacional y la UDI de Ovalle se reunieron para entregar sus directrices. A la reunión llegaron militantes de Evópoli y el Partido Republicano, según consignó El Ovallino. 

Un paso adelante

Ese mismo día, pero en La Serena, el Frente Amplio lanzó su plataforma “Que Chile Decida”, una instancia donde dieron a conocer las opciones bajo las cuales trabajarán y la importancia de participar en la toma de decisiones sobre todo cuando se trata de decidir el futuro del país. 

Claudia Pilar, presidenta de Convergencia Social y vocera del comando, dijo tener la certeza que el 26 de abril ganará la opción del Apruebo y que una nueva Constitución permitirá abrir un debate para elaborar y discutir leyes que garanticen un mejor vivir para las mujeres, hombres, adultos mayores, niñas y niños. 

“En este proceso histórico nadie puede quedar fuera, por lo que valoramos el apoyo transversal que ha tenido esta plataforma que hoy convoca a todos los ciudadanos que están comprometidos con un futuro amplio y diverso del que debemos hacernos cargo”, expresó en aquella oportunidad. 

Por su parte, el líder de Revolución Democrática, Cristóbal Reyes, manifestó que se dejó una puerta semi abierta y que es tarea de la ciudadanía “abrirla por completa” y ser protagonista del país en el que vivirán por los próximos 50 años.

“Escribir una nueva Constitución se trata de definir cuáles van a ser las reglas con las cuales funcionará la política y como se limitará el poder. Todo lo que la gente hoy quiere discutir”, agregó. 

También se refirió a la postura de la centro derecha y dijo que “naturalmente, trabajarán desde el miedo, desde la retórica del ahora necesario reformismo, pero lo cierto es que han bloqueado todo cambio sustantivo en los últimos treinta años”. 

Las juventudes políticas toman relevancia 

Las juventudes de los partidos políticos han tomado preponderancia en el proceso constituyente, de hecho, han sido claves para crear espacios de formación ciudadana. 

La semana pasada se realizó la segunda sesión del ciclo de talleres constituyentes impulsados por las Juventudes del Partido Socialista, el abogado y exmilitante, Fernando Atria fue parte de la charla. 

En aquella oportunidad participaron distintas fuerzas del FA y de la exNueva Mayoría y si bien hay ánimo de coordinar algunas estrategias, no se avizora un comando joven, al menos hasta el momento. 

Tres parlamentarios por el rechazo

Los tres parlamentarios de Chile Vamos van por la opción del Rechazo, los congresistas gremialistas, Sergio Gahona, Juan Manuel Fuenzalida y Francisco Eguiguren de RN. A pesar que este último había manifestado en primera instancia apoyar el Apruebo. 

El presidente local de la UDI, Óscar Tapia, contó que la totalidad de la directiva regional del partido que representa va por el Rechazo y que el comando estará integrado por militantes de la tienda de Jaime Guzmán, republicanos, Evópoli y un sector de Renovación Nacional, además de independientes. 

Consultado por la fecha de lanzamiento, Tapia dijo que se está trabajando en un cronograma pero no hay una información oficial al respecto. Lo que sí confirmó es que la campaña comenzará la primera semana de marzo. 

Republicanos, todos por el rechazo

Desde la colectividad de José Antonio Kast, comentaron que a diferencias de los partidos que integran la coalición Chile Vamos, el Partido Republicano va unitariamente por la opción del Rechazo. 

Así lo comentó el coordinador comunal, Carlos Maluenda, quien además, dijo que dentro de las próximas semanas habrá “buenas noticias” en lo que respecta al trabajo del proceso constituyente. 

Cabe precisar que esta semana la presidenta nacional de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, adelantó que se está coordinando con el exUDI y líder de los republicanos, José Antonio Kast. 

Pese a ello, en la región y según lo que comentó Maluenda, no hay negociaciones claras, aunque indicó que el viernes 31 de enero, en la comuna de Vicuña, militantes republicanos participaron en una reunión que fue impulsada por las tiendas del bloque oficialista.

“Hasta el momento no hay tratos claros, podríamos decir que la reunión en Vicuña es la única demostración que podría proyectar un trabajo juntos”, aclaró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día