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El Día / Referencial
En el último sondeo del Magisterio un 97,94% de los encuestados dijo que no estaba de acuerdo con implementar la prueba de aprendizaje estandarizada, mientras que un 91,90% no apoyó la idea de someter a las y los docentes a la evaluación obligatoria. Por último, el estudio donde participaron diversos actores educativos, recoge que el 50,2% manifestó que no están las condiciones para retornar a clases presenciales en todo el año 2020.

La última encuesta elaborada por el Colegio de Profesores, y donde participaron más de 37 mil agentes educativos, reveló la postura respecto de las medidas que se deben tomar en educación en el contexto de la crisis  sanitaria provocada por el Covid-19.

En el sondeo publicado el pasado 22 de mayo un 50,24% dijo que no hay condiciones para retornar a clases presenciales en todo el año 2020, mientras que un 95,62% declaró que las escuelas o liceos públicos no tienen la infraestructura para implementar las medidas recomendadas para evitar los contagios.

Por su parte, el presidente regional del Magisterio, Jorge Munizaga, manifestó que una encuesta de opinión refleja una postura en un momento determinado y de un hecho específico y que las respuestas podrían variar dentro de las próximas semanas, sin embargo, asegura que serían sutiles, ya que se está frente a un virus totalmente nuevo.

“Dada la incertidumbre que genera el aumento de los casos positivos, además de fallecidos, creo que nosotros no podríamos decir si es factible retornar a clases a la brevedad. Los docentes de la educación pública están haciendo clases en diferentes condiciones porque las escuelas tienen distintas características y realidades”, contó.

SIMCE y Evaluación Docente

En el estudio, un 97,94% de los encuestados dijo no estar de acuerdo que se aplique el SIMCE durante este año, mientras que sólo un 2,06% indicó que sí. Ante esta cifra, Munizaga aseveró que “no están las condiciones” y esgrimió razones sociales y económicas.

“Nuestros estudiantes de la educación pública son los más desmejorados social y económicamente ¿Qué vamos a reflejar en los resultados? Los  estudiantes no están preparados para rendirla porque no ha habido normalidad”, detalló.

Sobre la “Encuesta Docente”, una evaluación que se aplica a cerca de 70 mil docentes que ejercen en establecimientos municipales del sistema escolar, el dirigente precisó que un 91,90% la rechazó, mientras que de manera paralela ya se ha notificado “con nombre y apellido” a quienes se tienen que someter al proceso.

“Consta de dos etapas, una técnica y la otra con aspectos administrativos pedagógicos donde se incluye la opinión de terceros, docentes directivos, también hay una autoevaluación, una clase firmada que nos hace reflexionar  porque al no tener clases presenciales es imposible hacerlo”, detalló.

Jorge Munizaga aclara que su postura refleja la de los dirigentes de la región y asegura que no es una posición ideológica política sino que pedagógica con el deseo de bienestar para el maestro como para el estudiantado.

“Estamos llegando a los 5 mil casos diarios ¿Cuántos de ellos son profesores? No sabemos en cuánto tiempo se pueden recuperar, y no sólo eso, también hay que pensar que le puede pasar a un integrante de la familia o a gente cercana, la parte emocional nos va a destructurar”, reflexionó.

Por su parte, Mario Sánchez, presidente comunal de La Serena del Colegio de Profesores, recordó que el SIMCE, una prueba que se realiza todos los años en los establecimientos educaciones para evaluar la calidad de la educación, es presencial y que en este contexto es “imposible” asegurar el proceso.

“Lo mismo ocurre con la Evaluación Docente que es impracticable, no se puede hacer porque la esencia de la evaluación se perdió. ¿Con qué se llenarán los portafolios? Recordemos que eso se hace en base a las clases. Por eso llamamos a la autoridad local a responder sobre el futuro de este proceso, tiene que haber una suspensión”, dijo.

Otras problemáticas

Para Sánchez el retorno a clases presenciales es uno de los grandes dilemas, pero también dice que mientras pasan las semanas se van sumando otros, por ejemplo, se pregunta qué pasará con los estudiantes de 4° medio que ingresarán a la universidad o qué sucederá con la comunidad de los liceos técnicos profesionales que deben realizar prácticas profesionales.

“La otra pregunta es qué pasará con los 4° medios o con todas las promociones, se suma la situación de los estudiantes de los liceos técnicos que deben hacer prácticas para obtener su título profesional. O los de 2° medios de estos recintos que deben elegir especialidad. El Mineduc y las autoridades locales tienen que proponer soluciones acorde a la realidad”, contó.

Una de esas opciones –dice- y que estaría sobre la mesa, es la promoción automática, es decir, que todos los alumnos pasen de curso “no habría repitencia y sería lo más factible hoy día”.

Redestinar recursos

Según una estimación del gremio, el costo del SIMCE y de la Evaluación Docente asciende aproximadamente a los $30 mil millones. En la encuesta también se consultó a qué ítems se podría redestinar estos recursos en caso de no realizarlas. Un 76,4% dijo que debe ir en apoyo a la alimentación y en necesidades básicas para familias en situación económica critica, mientras que el 43,9% indicó que se debe redestinar al apoyo de aquellos estudiantes sin recursos suficientes para las clases online.

“Creemos que se deberían redestinar de acuerdo como vayan dándose las cosas, hay mucha incertidumbre. Creemos que deberían redestinarse a apoyar la familia de los estudiantes más deprimidos económicamente, también creemos que se podrían usar para mejorar las condiciones de las escuelas para recibir a los estudiantes cuando la pandemia pase”, cerró.

 

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