Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Son recursos provenientes de la Ley de Subsidios al Transporte Público, que administra el Ministerio de Transportes y asigna el Gobierno Regional, con los que se busca mejorar el sistema a través de una flota nueva, segura y más eficiente.

Un poco más de 600 millones de pesos  fue la cifra que recibieron, ayer , los empresarios de transporte de la región a través del programa “Renueva Tu Micro”.  Cada operador recibe un subsidio de entre 8 y 30 millones de pesos.

Este año son poco más de 1.200 millones de pesos lo que proyecta entregar el Gobierno a los dueños de microbuses como parte de esta iniciativa.

Según  explicó la intendenta Lucía Pinto, son recursos provenientes de la Ley de Subsidios al Transporte Público, que administra el Ministerio de Transportes y asigna el Gobierno Regional, con los que se busca mejorar el sistema a través de una flota nueva, segura y más eficiente para los  conductores de Elqui, Limarí y Choapa.

“Estamos entregando estos recursos para adquirir máquinas modernas y más seguras, pensando en un mejor transporte para las personas que día a día utilizan este medio, y también para brindar mejores condiciones a nuestros conductores. Algunas de ellas especiales para sillas de ruedas, para hacer un transporte inclusivo”, indicó la autoridad regional. 

Es un apoyo que cada año ha ido renovando, en distintas comunas de la Región de Coquimbo, la flota de buses con más de 20 años de uso y que, ahora, también promueve la adquisición de máquinas con acceso universal, extendiendo su beneficio a las localidades apartadas.

En la Región de Coquimbo esta iniciativa ha favorecido el recambio de 330 máquinas desde el 2011 a la fecha, demandando una inversión superior a los 2.400 millones de pesos. Un ejemplo de esto es el transportista de Choapa,  Manuel Herrera, quien pudo cambiar por primera vez su microbús, tras 15 años, con el que podrá entregar un mejor servicio y llevar a las 6 personas en situación de discapacidad, que transporta diariamente entre Illapel y el sector rural de Huintil Viejo. 

“En la máquina que tenía, debía subir a la gente al hombro y después la silla de ruedas. Era incómodo. Ahora, con esta nueva máquina, es más inclusiva y me alivia el trabajo”, explicó.El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, indicó que  es la región la que define cuántos y qué buses van hacer cambiados.

“Con esto se mejora la calidad del servicio y promueve el uso del transporte público. Pues cada día habrá mayor congestión y si no le damos un producto de calidad, no se bajarán de sus vehículos y no usarán los microbuses”.

Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional, señaló que “esto significa que se presenta una opción de recambio segura y cómoda y de paso promovemos la descentralización, apoyando a los operadores de sectores rurales”, subrayó.

Mientras que el presidente del Transporte Mayor de Pasajeros, Justo Álvarez, valoró esta entrega de subsidios. “Se nos vienen nuevos cambios a los conductores y esto  es más seguridad, y creemos que hoy no hay más excusas para andar en máquinas viejas en regiones, por eso agradecemos este apoyo y esperemos que las personas las aprovechen y las cuiden”, acotó el dirigente.

El diputado Juan Manuel Fuenzalida manifestó que  con este programa se mejora la calidad de transporte de la gente  y no del empresario o conductor como se piensa.“Además, e s muy beneficioso  que se prorrogue hasta el 2025 este programa”.

El programa Renueva Tu Micro se implementa a partir del año 2011 y ya se han renovado 4.478 micros antiguas, con una inversión superior a los $41 mil millones. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X